ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

La salud ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando la empresa promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura en Seguridad y salud que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad, desarrollo del recurso humano y la reducción de los costos operacionales

Los programas de Salud Ocupacional son diseñados y desarrollados, son una efectiva medida para mejorar las condiciones laborales y de trabajo, lo cual es positivo para el incremento de la productividad tanto para los trabajadores como para el conjunto de la organización, cuyo programa es el resultado de un proceso administrativo tendiente a ejercer controles de riesgo para prevenir la ocurrencia de los mismos que puedan afectar al trabajador y la empresa.

Actualmente las empresas están más conscientes de la importancia de la salud y bienestar de sus colaboradores, por lo tanto el tema de salud ocupacional ha tomado importancia para los directivos de las organizaciones. Es necesario que las empresas implementen un programa que abarque temas relacionados con la prevención de accidentes en los sitios de trabajo, enfermedades profesionales, prevención, primeros auxilios, la información obtenida de esta área al igual que otras áreas del ente económico, es necesario que las organizaciones implementen un sistema de información que les agilicé el trabajo y puedan contar con datos reales y veraces.

Justificación

El programa de salud ocupacional es diseñado y desarrollado de manera adecuada, es la herramienta más efectiva para aumentar la productividad y disminuir el ausentismo laboral. Así también ofrecer a los aprendices una introducción en los subprogramas de higiene industrial, seguridad industrial y medicina preventiva y del trabajo. Adicionalmente incentivar el recurso humano, disminuir la accidentalidad, conservar las máquinas, herramientas e instalaciones a la vez de disponer de ambientes saludables, no solo evita las enfermedades profesionales sino que proporciona bienestar al trabajador, eliminando factores de reducción de la capacidad laboral. Dado que los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial industrial e inciden negativamente en su productividad además de generar graves implicaciones a nivel laboral, familiar y social, es para la empresa de vital importancia el diseño un programa de salud ocupacional.

Objetivo general

Implementar un conjunto de medidas y acciones dirigidas a preservar, mejorar y reparar la salud de las personas en su vida de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com