ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Espacio Publico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  2.764 Palabras (12 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 12

Introducción al espacio público

Arquitecto Marcelo Corti

El concepto de espacio público tiene distintas interpretaciones disciplinares: hay una interpretación legal, una interpretación sociológica y política, y, lo que nos interesa para nuestra materia, y en general como arquitectos, una interpretación desde la óptica de los estudios urbanos. Veremos sin embargo que tanto la interpretación legal como la sociológica – política se cruzan con mucha frecuencia con la mirada urbanística sobre el espacio público. Y también, que la definición del espacio público desde el punto de vista urbanístico implica una sumatoria de atributos, no todos los cuales se cumplen en todos los casos. Por tal motivo, más importante que la definición es comprender las distintas tipologías y características del espacio público, y disponer decriterios para jerarquizarlos según el caso.

Con el nombre Espacios Abiertos (EA) se definen aquellos espacios situados al interior de una aglomeración urbana y que no están ocupados por volúmenes construidos. Esta amplia categoría incluye espacios de dominio privado o público, con suelo natural o pavimentado. Con respecto a los volúmenes construidos, estos espacios tienen como función permitir su asoleamiento y ventilación, así como la circulación de personas y objetos. Con respecto al funcionamiento general de la ciudad, estos espacios tienen dos funciones primordiales:

Ecológicas: infiltración y retención hídrica, morigeración climática, corredores de viento, biodiversidad, conservación de especies vegetales o animales, etc.

Sociales: encuentro, intercambio, socialización, recreación, representación, protesta, ceremonias, etc

Los EA donde predomina la función ecológica pueden ser públicos, privados, o de carácter mixto (público restringido, privado con acceso abierto, semipúblico, semiprivado, etc.). Por su solado predominantemente natural y su eventual presencia de vegetación son también denominados Espacios Verdes (EV). Pueden ser también espacios con funciones específicas pero que por su propio carácter abierto y eventualmente su solado natural pueden cumplir las funciones ecológicas: aeropuertos que establecen corredores de viento y tienen grandes superficies naturales, campos de golf, hipódromos, cuarteles, jardines de casas privadas y de equipamientos públicos como escuelas u hospitales, etc. Por su carácter dominial, pueden ser consideradosEspacios Verdes Privados (EVPr). Una distinción importante es entre aquellos EV que constituyen enclaves naturales de conformación no antropizada, o al menos donde la intervención humana no ha alterado la constitución biológica original, de aquellos donde la naturaleza está representada o alterada con fuerte intervención antrópica.

Los EA donde predomina la función social son también denominados Espacios Públicos (EP), si bien no todos los EA con función social son públicos y de acceso irrestricto, ni todos los espacios que cumplen esas funciones son abiertos (centros comerciales, templos, etc.). Por tal motivo, también se utiliza la denominación de Espacios Colectivos, que además evita la confusión entre la función social pública y el carácter jurídico del dominio público. Estos EP pueden o no ser EV, existiendo tipos de EP que no son en absoluto verdes o donde la proporción de suelo natural o vegetación es mínimo: plazas secas, plazas ceremoniales, calles y veredas, ramblas, etc.

Los EA que desempeñan al mismo tiempo funciones de Espacio Verde y Espacio Público o Colectivo se denominan Espacios Verdes Públicos (EVPu), categoría que incluye parques, corredores verdes o ecológicos, boulevards, plazas con solado mixto, etc.

Existe otro término que si bien no es ya tan utilizado, se usa con cierta frecuencia para designar el mismo concepto que el espacio público: es el espacio urbano, que sin embargo es un concepto que sirve también para definir (en la teoría e incluso en normativas como los Códigos de Planeamiento)

a espacios privados como los del interior de la manzana, razón por la cual es preferible utilizar el concepto de espacio público.

Otra confusión posible es la que a veces se plantea entre espacios verdes, que pueden no ser públicos (un campo de golf, un jardín privado) y espacios públicos, que pueden no ser verdes (una piazza italiana, una rambla marítima).

Y finalmente, no debe confundirse el concepto de espacio público con el de edificio público: una municipalidad, un museo, una oficina de servicios, etc., aunque en determinadas ocasiones estos edificios o algunas de sus partes pueden funcionar como espacio público (a veces se utiliza el concepto de espacio colectivo para diferenciar el carácter social con respecto a la propiedad de dicho espacio).

Desde el campo de los estudios urbanos llamaremos espacio público, en principio, a todo el espacio de la ciudad que no pertenece a las edificaciones, por el cual se circula y se accede a los edificios públicos y privados, y en el cual se desarrollan en determinadas condiciones actividades recreativas, culturales, políticas, comerciales, religiosas, etc., de acceso libre a los ciudadanos. A continuación veremos que esta definición es muy amplia y general, y que los distintos tipos de espacio público responden en general a características que a veces particularizan, y a veces incluso contradicen esta definición.

No obstante, y reconociendo esta ambigüedad, podemos definir mejor el espacio público citando algunas de sus peculiaridades (y sus excepciones):

- Es en general un espacio abierto, si bien puede tener espacios semicubiertos (galerías, recovas, loggias) y hasta cerrados (como la galería Vittorio Emanuelle en Milán o las galerías subterráneas de Montreal).

- Es en general de acceso abierto al público, libre y gratuito.

- Si bien es el espacio que permite la circulación entre edificios y su acceso, no cumple solamente esa función, y se caracteriza por la gran cantidad de usos y funciones que en él se desarrollan.

- Es el ámbito de las representaciones significativas de la sociedad: fiestas, manifestaciones, actos, procesiones, etc.

- Es peatonal en su mayor parte, o al menos permite la convivencia del peatón con otros modos de transporte.

- Es integrador de distintos sectores sociales, económicos, culturales y políticos.

- No es un simple vacío entre los edificios, sino que su conformación tiene una intencionalidad espacial y estética. La conformación del espacio y la intencionalidad estética es lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com