ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicion Y Manejo De Datos Experimentales


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  3.257 Visitas

Página 1 de 7

MEDICION Y MANJO DE DATOS EXPERIMENTALES USADOS EN EL LABORATORIO DE BIOQUIMICA

Juliana Paola Martínez Acuña 1

RESUMEN

Introducción: En la bioquímica es necesario formular y resolver problemas. Los valores se obtienen en el laboratorio mediante mediciones, las cuales deben utilizarse con los cálculos adecuados. Los números van a tener un grado de incertidumbre, gracias a los instrumentos de medición y la persona que los maneja. Al realizar el experimento y en su desarrollo debemos hacer un análisis de posibles errores en donde hay que tener en cuenta la exactitud, la precisión el margen de error, la destreza del practicante, preguntas, problemas y resultados adquiridos que concluimos de esta práctica. Objetivo: Reconocer los diferentes materiales volumétricos, sus características y sus modos de uso, para poder realizar y obtener las correspondientes mediciones. Metodología: Se pesa el Erlenmeyer vacío con el tapón, seguido se transfiere un volumen de agua indicado por el profesor con cada uno de los materiales indicados, se pesa de nuevo el Erlenmeyer ya con el agua y se procede a calcular la densidad de esta y se registra la temperatura del agua. Resultados: Se reconocen las diferentes densidades y errores relativos de cada uno de los materiales, y al compararlos con cada uno de los grupos encontramos que todos se encuentran en un rango parecido. Conclusión: Se reconoció la exactitud y la precisión de cada uno de los materiales volumétricos.

Palabras clave: Exactitud, precisión, materiales volumétricos, error relativo, densidad, medición.

ABSTRACT

Introduction: biochemistry is necessary to formulate and solve problems. The values are obtained by measurements in the laboratory , which should be used with appropriate calculations. The numbers will have a degree of uncertainty due to measurement instruments and the person who handles them. When the experiment and its development should do an analysis of possible errors which must take into account the accuracy , precision margin of error , the skill of the practitioner, questions , problems and results obtained we conclude from this practice. Objective: To recognize the different volumetric materials, their characteristics and usage modes , to perform and get the corresponding measurements. Methodology : Weigh empty Erlenmeyer with the cap , followed by transferring a volume of water indicated by the teacher for each of the materials mentioned , is weighed again and the flask with the water and proceed to calculate the density of this and water temperature is recorded . Results : different densities and relative errors for each of the materials are recognized, and to compare them with each of the groups we find that all are in a similar range. Conclusion: The accuracy and precision of each volumetric materials was recognized.

Keywords: Accuracy, precision volumetric materials relative error density measurement.

Introducción

Los resultados de las medidas se expresan numéricamente, asociando valores concretos a las magnitudes medidas directa o indirectamente: masa, volumen concentración, temperatura, etc. Al asignar un determinado valor a una magnitud mediante un proceso de medición, directa o indirecta, hemos de contar con el hecho de que siempre va a ir acompañado de cierta imprecisión. Dado que todas las leyes experimentales surgen de la sistematización de los resultados de medidas de laboratorio, es totalmente imprescindible tener en cuenta las limitaciones en la exactitud y precisión de dichos resultados para tener una idea clara de su validez, en definitiva, de las propias leyes y de sus conclusiones.

2. Tipo de errores experimentales

La clasificación de los tipos de error suele hacerse con base en la fuente de procedencia. Así se suele hablar de los siguientes errores:

2.1. Sistemáticos: Son errores que se originan siempre en la misma dirección en cada medida y disminuyen la exactitud de la misma. Es el caso de los instrumentos de medida mal calibrados, por ejemplo una balanza que nos hace que cualquier masa que se mida resulte siempre desplazada unos gramos más (o menos) de su valor real.

2.2. Personales: A esta categoría pertenecen los errores cometidos con más frecuencia cuando se tiene poca experiencia en el laboratorio: lectura inadecuada de un aparato, equivocación en el reactivo utilizado, etc.

Estos dos tipo de errores, sistemáticos y personales, no es posible o es muy difícil cuantificarlos, por ello cuando detectemos un error de este tipo es necesario comenzar el experimento de nuevo.

2.3. De escala: Es el error debido a la limitación en el poder resolutivo del aparato. Es un error constante que dependerá del aparato en concreto que estemos utilizando para medir.

2.4. Accidentales: Son debidos a las fluctuaciones e las distintas variables que influyen en el sistema. Son imprevisibles e inevitables ya que no se puede ejercer un control sobre estas fluctuaciones, incluso normalmente no se conocen todas las variables que influyen. Dado su carácter aleatorio pueden ser tratados estadísticamente.

Estos dos últimos tipos de errores, se diferencian de los anteriores porque sí se pueden cuantificar, posteriormente veremos de que manera se lleva esto a la práctica para el tratamiento de datos experimentales.

3. Errores absolutos y relativos

El error absoluto D nos indica la "exactitud" de una medida. Decimos que una medida es tanto más exacta cuanto menor sea el intervalo fijado por el error absoluto.

Dada una medida experimental de una magnitud, a, y un error absoluto, el valor verdadero de la magnitud A debe estar comprendido entre

a + Da ³ A ³ a - Da (1)

Cuanta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com