ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCION AL LABORATORIO Y MANEJO DE DATOS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.168 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: INDUCCION AL LABORATORIO Y MANEJO DE DATOS EXPERIMENTALES

INTRODUCCION

El manejo de datos experimentales al realizar una medición resulta indispensable en la interpretación de los valores obtenidos. Si se realiza una serie de medidas de una misma magnitud y se obtienen los mismos resultados, no se podría concluir que la incertidumbre sea cero, sino que, posiblemente, los errores serían ignorados, generando así una medición poco exacta. La incertidumbre de una medición depende tanto como de la precisión del dispositivo (Mientras más cifras significativas tenga el dispositivo, menos incertidumbre tiene), como de la destreza de la persona que realiza la medición.

Para la experimentación, resulta esencial, la diferencia entre los conceptos exactitud (que tan cercano está el valor calculado o medido del valor verdadero) y precisión( que tan cerca están entre si un conjunto de medidas), debido a que estos no solo dependen del analista, sino, también del instrumento a usar para realizar medidas.

Las medidas de tendencia central y medidas de desviación son medidas estadísticas que pretenden resumir en un solo valor a un conjunto de valores, lo cual permitirá realizar comparaciones entre diferentes instrumentos. El porcentaje de error permite ver que tan lejos o cerca se encuentra un valor aproximado del valor real, el método de medición, aproximaciones en los cálculos, entre otros factores pueden interferir en este valor.

MATERIALES Y METODOS

-5 monedas de la misma denominación (200COP). -Pipeta graduada

-Balanza analítica -Pipeta volumétrica

-Balanza granataria -Probeta

-Bureta -Beaker

-Jeringa modificada - Agua destilada

Se tomó 5 monedas de la misma denominación (200 COP), se pesó cada una en dos balanzas de diferente incertidumbre: Balanza granataria ± 0,1g y balanza digital ± 0,001g. Después de medir su masa en gramos, se procedió a calcular la media, mediana, varianza y desviación estándar para cada una de las monedas (ver tabla 1). Se reporto los resultados con sus respectivas cifras significativas y su respectiva incertidumbre. Se tomó como valor de referencia(valor teórico), el instrumento donde se maneja el menor grado de incertidumbre y contra ese valor, se comparo el promedio de cada uno de los grupos de laboratorio dando como resultado 4,6161g.

Se pesó en una balanza analítica un beaker de 100mL vació y seco, se presionó el botón TARE para omitir el peso del beaker de 100mL, luego se procedió a medir un volumen de 10mL de agua con la pipeta graduada, usando la jeringa modificada para succionar el agua, luego se deposito en el beaker limpio y seco para evitar alteraciones en los resultados, se pesó y se anotó los datos (ver tabla 2). Se realizo dos veces el mismo procedimiento con cada instrumento (Bureta, pipeta graduada, pipeta volumétrica, probeta). Por ultimo se determino la densidad del agua en g/mL con las mediciones de cada instrumento y se comparo con la densidad teórica del agua a 24℃ ρ≈0,997

RESULTADOS

TABLA 1 Y TABLA 2 con los resultados.

DISCUSION

BALANZA GRANATARIA: Al realizar el debido procedimiento, se pudo obtener la masa de las 5 monedas, se pudo apreciar que todos los valores fueron equivalentes entre sí, con un valor de 4.6g ±0,1g. Partiendo de la igualdad de los valores, se puede concluir que la balanza granataria es precisa y comparándolo con el valor teórico la balanza se considera exacta. Este instrumento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (571.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com