ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medición Y Manejo De Datos Experimentales


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

La medición permite identificar y diferenciar exactitud y precisión, para no confundir ambos conceptos que aunque similares son distintos. La exactitud y la precisión son importantes para llegar a fijar los tipos de errores que se pueden presentar en un proceso experimental, estos dos términos son necesarios para resolver problemas.

Palabras claves

Medición, exactitud, precisión, error relativo.

Abstract

Measurement allows you to identify and differentiate between accuracy and precision, not to confuse two concepts that although similar are different. The accuracy and precision are important to set the types of errors that can occur in an experimental process, these two terms are needed to solve problems.

Key words

Measurement, accuracy, precision, relative error.

Introducción

La medición es parte fundamental en las prácticas de laboratorio ya que nos permite analizar, comparar y recolectar datos, permitiendo así un análisis de la práctica en general; teniendo en cuenta los valores obtenidos y los instrumentos de medición utilizados, nos permite determinar un grado de error. “Dani,Tea. (2011, 31 de marzo). [buenastareas.com] de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Datos-Experimentales/1848960.html”

Para realizar la medición y manejo de datos es importante conocer y seleccionar adecuadamente los utensilios a manejar, pues nos damos cuenta que no todos los elementos de laboratorio son exactos sino que por el contrario algunos son precisos y al momento de utilizarlos es necesario fijarse en si este es aforado (exacto) o no lo es (preciso).

La medición en el laboratorio es realizada mediante el uso de diferentes equipos e instrumentos, los cuales se caracterizan por sus diferentes funciones; una bureta nos permite medir volúmenes en general, una pipeta aforada os da una medida mucho más exacta. “Dani,Tea. (2011, 31 de marzo). [buenastareas.com] de http://www.buenastareas.com/ensayos/Manejo-De-Datos-Experimentales/1848960.html”

Los instrumentos volumétricos tienen un margen de error que se divide en:

Sistemáticos: Son aquellos que se originan siempre en la misma dirección disminuyendo su exactitud.

Escala: Es el error constante del aparato utilizado para medir.

Accidentales: Son aquellos provocados por las fluctuaciones en las variables que influyen en el sistema.

Personales: Es el error cometido al tener poca experiencia.

En el laboratorio es importante saber la diferencia entre exactitud y precisión, mientras que la precisión compara un resultado experimental con otro del mismo tipo, la exactitud evalúa la cercanía de un valor a uno teórico o real.

El error de una pipeta aforada depende de su capacidad, si su capacidad es hasta de 2ml el límite de error es de 0.006, si su capacidad es hasta de 5ml es límite de error es de 0.01, si su capacidad es de hasta 10ml el límite de error es de 0.02, si su capacidad es de 30ml el límite de error es de 0.03, si su capacidad es de 50ml el límite de error es de 0.05, si es de 100ml el límite de error es de 0.08 y si es de 200ml su límite de error es de 0.10, esto indica que una pipeta aforada es exacta. “TP – Laboratorio químico, consultado el 12/03/15, http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/pipeta/”

La probeta es un instrumento que mide volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas aunque con menor precisión. Este instrumento cuenta con un error de 7% en su fabricación por ende es inexacto. (Juan Jose Herrera, 2007)

El beaker o vaso de precipitado se encuentra graduado mas no calibrado lo que provoca una inexactitud, son muy imprecisos. (TP – Laboratorio químico, consultado el 12/03/15, http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/vaso-precipitado/)

Los matraces aforados o balones aforados están calibrados para contener el volumen especificado de líquido a una temperatura definida. Como la graduación rodea todo el cuello del matraz, es fácil evitar los errores cuando se lleva el líquido hasta el aforo, este instrumento es exacto. “TP – Laboratorio químico, consultado el 12/03/15, http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e-instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/matraz-de-aforo-o-matraz-aforado/)

La bureta es para medir exactamente, dependiendo de su capacidad depende su límite de error, si la bureta es de hasta 10ml su límite de error es de 0.02, si su capacidad es de hasta 25ml su límite de error es de 0.03 y si su capacidad es de hasta 50ml su error es de 0.05. (Wikipedia, la enciclopedia libre, consultada el12/03/15, http://es.wikipedia.org/wiki/Bureta)

El picnómetro es un instrumento de medición exacto a una determinada temperatura. (Wikipedia, la enciclopedia libre, consultada el 12/03/15, http://es.wikipedia.org/wiki/Picn%C3%B3metro)

Metodología

Se pesó el Erlenmeyer limpio y seco con su respectivo tampón en la balanza.

Se transfirió un volumen de 10ml de agua destilada empleando la pipeta volumétrica al Erlenmeyer, se tomó la temperatura del agua destilada y se pesó.

Luego se empleó 10 ml de agua destilada con la pipeta aforada en el Erlenmeyer y se pesó nuevamente.

Con la pipeta aforada se traspasaron 25ml de agua destilada en el Erlenmeyer y se pesó.

Se traspasaron 25ml de agua destilada empleando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com