ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INDUCCIÓN AL LABORATORIO Y MANEJO DE DATOS EXPERIMENTALES


Enviado por   •  24 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

Laboratorio de Química general [3006825] grupo 11(11) Informe No.1, (23/3/2022)  

 

INDUCCIÓN AL LABORATORIO Y MANEJO DE DATOS

EXPERIMENTALES

Kevin Stiven Morales Montes, Sebastián Velásquez Martines Universidad Nacional de Colombia  

Correo: kemoralesm@unal.edu.co, sevelasquez@unal.edu.co 

 

[pic 1]

Resumen la práctica tuvo el fin de aplicar conceptos importantes, tales como: incertidumbre, cifras significativas, exactitud y precisión; además, se realizaron cálculos de medidas de tendencia central, desviación y porcentajes de error a valores de dos procedimientos. El primero fue de medidas de masa de cinco monedas usando la balanza analítica y la balanza triple brazo, en este se comprobó que la primera balanza manejaba un menor grado de incertidumbre, pues esta arrojaba cuatro cifras significativas que permitían hacer cálculos más precisos, mientras la otra solo dos, muestra de ello es el cálculo de la mediana, en balanza analítica 4.626±0.001g y en triple brazo 4.6±0.1g. El segundo procedimiento fue de medidas de volumen, masa y densidad haciendo uso del agua y diferentes instrumentos de medición de volumen, en cuanto a la densidad del agua hubo un porcentaje de error de 1.38%, atribuido al grado de incertidumbre de los instrumentos de medición.    

[pic 2] 

Palabras claves: Media, mediana, varianza, desviación estándar, porcentaje de error 

 [pic 3]

  1. Introducción

En el presente informe se busca dar a conocer los resultados obtenidos en la introducción al laboratorio y el manejo de datos experimentales, mediante la medición de masa de cinco monedas del mismo valor medidas en balanza analítica, balanza digital, balanza triple brazo, donde los resultados de la masa son diferentes, para la medida de masa se registra  las medidas de tendencia central y de desviación, respecto a un conjunto de datos, como lo son la media, la mediana, la varianza y la desviación estándar, para las medidas de volumen, masa y cálculos de densidad se realiza mediante el cálculo de la masa del agua y el volumen, y se halla la densidad y se compara los resultados obtenidos con el valor teórico.

Por último, para llevar a cabo el manejo de datos experimentales fue necesario comprender los siguientes conceptos:  

La media Suma de los valores medidos, dividido por el número total de medidas. (medida de tendencia central)

La mediana Valor central de todos los datos medidos, si el conjunto de datos obtenidos es par se saca el promedio de los dos datos centrales. (medida de tendencia central)

La varianza Media aritmética de las desviaciones cuadráticas respecto a la media de la población que nos permite identificar la diferencia promedio que hay entre cada uno de los valores obtenidos con respecto a la media. (medida de desviación)

La desviación estándar Medida de la tendencia a

variar de los datos a partir del valor medio. (medida de desviación)

  1. Parte experimental

2.1 Materiales y equipos

Cinco monedas de $20, agua destilada, balanza analítica, balanza triple brazo, beaker, bureta, pipeta graduada, pipeta volumétrica y probeta.

2.2 Procedimiento

Medidas de masa Se tomaron cinco monedas de $20 y posteriormente fueron pesadas en las balanzas analítica y triple brazo, luego se calculó la media, mediana, varianza y desviación estándar para cada una de las medidas tomadas en las diferentes balanzas, reportando los valores con cifras significativas.

Después se tomó como referencia los valores de la balanza analítica para comparar el promedio de cada uno de los grupos del laboratorio y encontrar el porcentaje de error.

Medidas de volumen, masa y cálculos de densidad Primero se pesó en la balanza analítica un beaker de 100 mL vacío y seco (m1), seguidamente se midió un volumen de agua de 10mL con la pipeta graduada y llevado al beaker y pesado (m2), después se repitió el mismo proceso con la pipeta volumétrica, la probeta y la bureta, todo esto se realizó por duplicado.

Después se determinó la densidad del agua con las mediciones de cada instrumento y se comparó con la densidad teórica (1g/mL).

  1. Datos  

Tabla 1. Masa monedas en balanza triple brazo

Número moneda

1

2

3

4

5

Masa moneda

 

1.8g

 

1.9g

 

1.8g

1.8g

2g

Tabla 2. Masa monedas en balanza analítica

Número moneda

1

2

3

4

5

Masa moneda

1.937g

1.974g

1.956g

1.921

2.034

 

 

Tabla 4. Masa agua en balanza analítica  

Instrumento de medición

Masa 1 del agua

Masa 2 del agua

Masa 3 del agua

Pipeta graduada

1.977g

5g

5.007g

Pipeta volumétrica

4.9g

4.926g

4.755g

Bureta con llave

5.028g

4.926g

4.901g

Probeta

4.836g

4.78g

4.736

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (577 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com