ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Contabilidad


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  Informes  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

El estado en que se encuentra la empresa en un momento determinado respecto de las obtención de dinero y su empleo en relación con el logro del objetivo para el que fue creada, esto es, su situación financiera, puede presentarse mediante la descripción del total de recursos de que dispone y de las fuentes de que se han obtenido, precisamente, en la fecha a que se pretende mostrar esa situación financiera.

El documento contable que generalmente contiene esa información se denomina balance general. Su nombre se originó en la palabra “balanza” y se debe precisamente a que muestra el equilibrio o igualdad que existe entre el total de recursos de la empresa y la suma de las deudas más las aportaciones de sus propietarios.

Con base en lo anterior, este estado puede ser definido como:

Balance general es el estado financiero en el que se muestra la situación financiera de la empresa, mediante la descripción de su activo, su pasivo, y su capital contable cuantificados a una fecha determinada.

Introducción a la Contabilidad

53

La información que proporciona corresponde exclusivamente a una fecha determinada, ya que, como ha quedado asentado en los temas anteriores, la ininterrumpida realización de operaciones de la empresa modifica constantemente la estructura y magnitud de su activo, su pasivo y su capital contable; además de que, aún cuando no realice ninguna operación, la pérdida de valor que sufre el edificio, el mobiliario, y otros activos, por el simple transcurso del tiempo o por su utilización en las actividades de la empresa, también modifica su situación financiera.

Esta característica ha hecho que al balance general se le clasifique como un Estado Financiero Estático.

La descripción del activo, del pasivo y del capital contable de una empresa como medio para mostrar su situación financiera ha generalizado el uso del balance general con este fin, por lo que estos rubros pueden ser considerados como elementos del balance.

Los elementos que integran el balance deben presentarse debidamente clasificados para facilitar su lectura y comprensión, y consecuentemente hacer más accesible la captación y evaluación de la situación financiera de la empresa a la que corresponde.

Clasificación del activo

Los bienes y derechos de que dispone la empresa para el desarrollo de sus actividades, deben ser agrupados tomando en cuenta la finalidad inmediata para la cual fueron adquiridos o por la cual se requieren. De acuerdo con este punto de vista, identificamos tres grandes grupos dentro del activo:

1. Activo circulante: Grupo formado por todos aquellos recursos con los cuales la empresa lleva a cabo directamente sus operaciones principales. A este grupo corresponden los conceptos con los cuales se desarrolla el ciclo económico de la empresa.

El orden en que se clasifican los conceptos que integran el activo circulante, se determina en función del mayor o menor grado de disponibilidad, siendo las principales cuentas las siguientes:

Introducción a la Contabilidad

54

- Caja

- Bancos

- Clientes

- Documentos por cobrar

- Deudores diversos

- Mercancías

2. Activo fijo: Lo integran los bienes que se han adquirido no con el objeto de ser vendidos, sino para ser usados, es decir, con el fin de que presten un servicio a la empresa.

Los conceptos que integran el activo fijo, deben ordenarse de acuerdo con el mayor o menor grado de permanencia como inversión al servicio de la empresa. El orden que más frecuentemente se utiliza para presentar estas inversiones, es como a continuación se indica:

- Terrenos

- Edificio

- Maquinaria

- Mobiliario y equipo

- Equipo de reparto

- Equipo de transporte

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com