ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.906 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

Resumen introducción a la contabilidad

UNIDAD I

1) La empresa

Es una organización conformada por un grupo de trabajadores que se dedican a fines económicos y comerciales, para satisfacer las necesidades del cliente.

2) Clasificación de las empresas

Según los titulares del patrimonio

a) Unipersonales: constituidas por las empresas que pertenecen a un solo dueño, el cual es responsable ante terceras personas por los compromisos contraídos en el negocio con sus aportes y sus bienes personales.

b) Sociedad de personas: empresas constituida por varios socios, los cuales son responsables ante terceras personas por los compromisos contraídos en el negocio con sus aportes entregados a la sociedad y con sus bienes personales.

Sociedades de personas

En nombre colectivo

En comandita simple: formado por 2 tipos de socios, los apellidos de los comanditarios aparecen en la razón social, únicamente aporta capital y es responsable de eso.

c) Sociedad de capital: conformados por un capital dividido en acciones o cuotas de participación y responden ante 3eras personas por los compromisos contraídos en la sociedad con sus padres.

De responsabilidad limitada (SRL) 2 millones capital

Anónimas (s.a O c.a) cualquier capital.

Según la actividad económica que realizan

a) Comerciales: son aquellas de dicadas a la compra y venta de mercancía, sin ningún proceso adicional de transformación y tienen a su cargo la distribución de esos bienes. Ejemplo: ferretería, supermercado, panadería.

b) Industriales: dedicadas a la compra de materia prima para transformarla en productos elaborados que luego serán vendidos. Ejemplo: industria de calzado, muebles, etc.

c) Agropecuaria: aquellas que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería. Pertenecen al sector primario de la economía. Ejemplo: granjas agrícolas, etc.

d) Servicios: empresas dedicadas a la venta y prestación de servicios, o la venta de capacidad profesional. Ejemplo: clínicas, entidades financieras, despachos profesionales, etc.

e) Extractivas: se encargan de la exploración, explotación y extracción, de los recursos naturales. Ejemplo: industria de carbón, hierro, petróleo, etc.

Según el beneficio que ofrecen

a) Lucrativas: su objetivo es la producción y comercionalización de bienes. Dentro de esta categoría se encuentran las empresas dedicadas a la presentación de servicios a los clientes. Ejemplo: sociedades mercantiles.

b) No lucrativas: son organizaciones económicas que no persiguen beneficios, quiere decir que, la empresa no obtiene utilidades para distribuirlas entre los socios. Ejemplo: centros educativos, salud, fundaciones.

c) Gubernamentales: organizaciones que se dedican a administrar recursos económicos para satisfacer y mejorar la calidad de vida de una región, estas establecen sus objetivos a través de asignaciones presupuestales del estado. Ejemplo: corpozulia.

3) La contabilidad

Es una técnica que se utiliza, para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias.

4) Objetivos de la contabilidad

a) Permite llevar diariamente el registro (libro diario) y acumulación (libro mayor) de operaciones mercantiles.

b) Al registrar las operaciones de la empresa, logra custodiar los bienes que posee.

c) Muestra reportes al finalizar un ejercicio económico.

d) Analiza los estados financieros para un proceso de toma de decisiones al analizar las cifras financieras

5) División

a) Contabilidad financiera: tiene como finalidad la preparación y presentación de los estados financieros de acuerdo a los principios de la contabilidad.

b) Contabilidad administrativa y gerencial: proceso de identificar (tipo de cuenta) medir (alcance de la operación) acumular (sueldo) analizar (ayuda a los accionistas y directivos de la empresa) preparar interpretar y comunicar la información para que los accionistas puedan cumplir los objetivos de la org.

6) Relación con otras disciplinas

a) Economía: necesita de la contabilidad para establecer el valor y los costos de la producción de los bienes.

b) Administración: la contabilidad proporciona toda la información numérica y monetaria que necesita sobre las operaciones de la empresa.

c) Derecho: reconoce regula y limita el patrimonio de la empresa desde el punto de vista jurídico, el derecho es quien divide a las personas naturales o jurídicas.

d) Ingeniería industrial: ayuda a tener un registro y control de la información contable en el proceso fabril, para determinar los costos de la producción, además de establecer un valor al producto por el proceso.

e) Matemática: le sirve para medir el total de los elementos que integran el patrimonio y para medir las variaciones y sus valores(dif entre activo y pasivo)

f) Estadística: necesita de esta para medir determinadas tendencias sobre los fenómenos patrimoniales o utilizar el método inductivo para ciertas conclusiones.

g) Computación: permite registrar y clasificar las operaciones contables de forma más práctica y rápida.

7) Modelos de contabilidad

Es la representación o modelo de la realidad que busca reflejar el comportamiento de un hecho o proceso en este caso contable.

8) Elementos de la contabilidad

a) Unidad de medidas: en Venezuela la unidad de medida debe ser el Bolívar ya que es el encargado de medir los recursos y obligaciones que dispone la empresa.

b) Capital a mantener: el capital invertido por los socios y accionistas, es decir, las ganancias que se obtendrán.

c) Valuación al cierre: indica el valor que se le dará a c/u de los bienes de la empresa.

c.1) Modelos de costos históricos: el valor en el que inicialmente fueron adquiridos los bienes de la empresa.

c.2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com