ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Contabilidad


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 5

Vivimos actualmente en una sociedad basada en información y conocimiento. Necesitamos y accesamos información prácticamente para cualquier actividad cotidiana.

Dentro de ese vasto universo de información, hay un mundo de índole financiero, que trata de reflejar la realidad económica de las organizaciones, sean estas con o sin fines de lucro, individuales o colectivas.

Ahora bien, para comprender la importancia de la información financiera, es necesario conocer y entender su sentido y utilidad.

Qué es?, para que se utiliza?, quién la utiliza y quién la requiere?, cuáles son sus beneficios?

Historia de la Contabilidad

En la antigüedad se gestaron algunos elementos que tiempo después fueron capitalizados por la Contabilidad, como las tablillas de barro, el sistema de pesas y medidas, las operaciones matemáticas, la escritura jeroglífica, el papiro y la moneda, entre otros.

Luego, en la Edad Media se creó el sistema numérico arábigo, se iniciaron las Cruzadas y se desarrollaron nuevas rutas mercantiles, lo que propició contar con algún tipo de registro de las transacciones realizadas.

En el Renacimiento surgió la imprenta y con ella comenzó el registro de las operaciones mercantiles, lo cual ayudó a perfeccionar la técnica contable.

Durante la época de la Revolución Industrial se le dio validez oficial a la profesión contable. Los reportes públicos de mayor calidad surgieron durante la Época Contemporánea.

Como podemos ver, si bien la historia de la contabilidad se remonta aproximadamente a 7000 años desde que se registró la existencia de tablillas de barro, a lo largo de ese período se han presentado tres sucesos que marcaron la evolución de ésta:

En 1494 Fray Luca Pacioli establece las bases de la contabilidad con el concepto de registro dual (partida doble): “a todo cargo corresponde un abono”, mismo que prevalece hasta hoy en día.

En 1930 ocurre la Gran Depresión en EEUU, en la cual muchas empresas quebraron y se originó una transformación en las instituciones financieras para brindar estabilidad y seguridad en los mercados.

En 2002 importantes compañías de EEUU como ENRON, World-Com y otras, se declaran en quiebra debido a cuantiosos fraudes financieros por la distorsión de cifras claves en su información financiera, dando paso a la creación de lo que hoy conocemos como NIIF’s y NIC’s, para garantizar la confiabilidad y transparencia de la información financiera.

Definiciones de Contabilidad

La contabilidad se ha denominado muchas veces como el lenguaje de los negocios; y en efecto, la contabilidad es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio económico, la situación financiera de las empresas, los cambios en la posición financiera y/o en el flujo de efectivo.

Por esta razón, los negocios hacen uso del lenguaje contable a fin de presentar las cifras a los usuarios de la información financiera. Los usuarios de ésta información son personas o entidades que por diferentes razones requieren conocer con cierto nivel de detalle la actividad económica de un negocio.

Por lo tanto, es la base sobre la cual se fundamentan las decisiones gerenciales y por ende, las decisiones financieras. No existe actividad económica ajena al registro y afectación de las técnicas de la ciencia contable.

A nivel de la actividad económica de los países, la contabilidad gubernamental permite conocer la situación financiera de un país, la contabilidad presupuestaria mide la ejecución del presupuesto (el cual representa la orientación de los recursos, su origen y aplicación)

En el ámbito de la actividad privada, los negocios no pueden manejarse sin el necesario control que implica el registro contable de todas las operaciones que afectan una entidad.

Normas Internacionales de Información Financiera

Son Normas que regulan la ejecución de la contabilidad a nivel internacional, con el fin de estandarizar el proceso contable, de manera que en todos los países del mundo se realice la contabilidad de igual manera, con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com