ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Ataques Preventivos.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.175 Palabras (17 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


Índice

Índice…………………………………………………………………………………….1

Introducción……………………………………………………………………………...2

Base Histórica……………………………………………………………………………3

Legalidad………………………………………………………………………………...5

Ataques Preventivos – Intervención Militar – Guerra Humanitaria……………………..6

Actos de las Naciones Unidas al Respecto………………………………………………7

Guerra Preventiva por Proliferación de Armamento Nuclear…………………………...8

Guerra Preventiva por Presencia de Terroristas…………………………………………9

Conclusión……………………………………………………………………………...12

Bibliografía……………………………………………………………………………..13

Introducción

        La Guerra Preventiva es algo que ha estado en la boca de muchos en los últimos 50 años. Principalmente su legitimidad. La investigación realizada busca entender los parámetros aproximados de este tipo de Guerra tan controversial.

        Desde el Caso Caroline, que trabajaremos más adelante, a los ataques realizados por Rusia en Siria para erradicar al ISIS. La pregunta permanente fue: ¿Es legal? ¿Es legítimo? Esa pregunta se ha realizado en todas las formas de la Guerra Preventiva. Desde los Ataques Preventivos y Preemptivos a la Guerra Humanitaria. Y aún no tiene respuesta.

        Veremos cómo ha mutado este concepto en la realidad en casos muy paradigmáticos como: Israel, Egipto, Irak, Siria, Canadá, etc. Y en todos ellos, cómo fueron los resultados.

        Además, y no menos importante, la opinión de las Naciones Unidas. Agente clave para la solución de conflictos en los últimos 70 años. Su postura e impacto en el tema.

Base Histórica

A lo largo de la historia de la humanidad, se han perpetrado muchos ataques bajo el título de “preventivos”. Pero hubo una situación muy particular que le dio origen a la discusión específica sobre los ataques preventivos: El “Caso Caroline”.

Durante este hecho, el gobierno de Gran Bretaña, atacó a un grupo de insurrectos canadienses que, según el gobierno británico, atentaban con llevar a cabo una rebelión en contra de la corona británica y poner en riesgo la vida de los ciudadanos ingleses ubicados en Canadá. Los insurrectos jamás lograron efectuar la supuestarebelión, pero el gobierno de la corona alegó legítima defensa de sus ciudadanos. Este caso tan particular es considerado como el  primer antecedente donde se alega un ataque preventivo entre dos Estados Soberanos.

Yendo más atrás en la historia, veremos que siempre se ha buscado legitimar la guerra. Ahora bien, ¿Por qué legitimar la guerra? Imagínense ser los líderes de un Estado que debe ir a la guerra por un motivo específico, como la guerra casi siempre fue considerada como un suceso aberrante, que debe ser evitado siempre que se pueda, principalmente desde la Paz de Westfalia, aunque ya desde la Antigua Grecia se podía ver cómo se evitaba el entrar en combate. Entonces, si debemos ir a la guerra tenemos que tener un justificativo que legitime esa declaración de guerra, por ejemplo: legítima defensa, responder a un ataque recibido previamente.

 Desde Platón, Aristóteles, Cicerón, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, etc. Se habla de que la Guerra Justa, es justificar un acto bélico mediante las intenciones de dicho acto bélico. Hoy en día, el Derecho Internacional Público trata como uno de sus aspectos, el derecho de guerra. ¿Cuál es la relación entre el concepto de Guerra Justa y los ataques preventivos? Que un ataque preventivo puede, o no, ser considerado un acto de guerra al ser un ejercicio de la fuerza física por parte de un Estado Soberano a otro.

Aunque la historia no nos permite pensar en que la guerra pueda ser justa, ya que a partir de los postulados de San Agustín y Santo Tomás, se pelearon las Cruzadas. Pero, en el caso particular de los ataques preventivos, puede que se los pueda considerar justos, debido a que mediante ellos se pueden evitar tragedias como un terrible ataque terrorista.

Cabe aclarar que no es lo mismo un ataque preventivo, la legítima defensa preventiva, o un ataque preemptivo. La diferencia está nada más que en la certitud del ataque enemigo. Para entender mejor la diferencia mencionaremos unos ejemplos históricos.

  • Ataque Preventivo: En 1981, el Estado de Israel bombardeó durante la noche una central nuclear iraquí, el alegato por el cual justificaron su accionar, fue que el gobierno iraquí estaba haciendo investigaciones en esa central nuclear con el fin de fabricar armamento nuclear. El gobierno israelí agregó que dicho armamento sería utilizado contra Israel, ya que, según los israelíes, estaban en situación beligerante con Irak. Lo remarcable es que las armas no existían físicamente, y en el peor de los casos, se utilizarían primero en contra del territorio iraní, porque en esa época realmente Irak e Irán estaban en guerra.
  • Legítima Defensa Preventiva: En 1967, durante la Guerra de los Seis Días, Israel realizó un ataque contra las fuerzas enemigas que se encontraban en la frontera listos para atacar. En este caso, es reconocible que el territorio y la independencia de Israel fue puesta en juego. El ataque enemigo no había comenzado, pero es entendible que intenciones tenían las tropas enemigas.
  • Ataques Preemptivos: No ha habido hasta hoy un ataque preemptivo considerado como tal, pero son los ataques realizados ante la más mínima sospecha de una ofensiva futura.

Una gran característica de los ataques preventivos, es que violan la soberanía del Estado atacado, por más que su territorio no sea el objetivo, por ejemplo: cuando se ataca a una célula terrorista.

Legalidad

Cuando se establece una ley, se le dan ciertos límites, protocolos y reconocimientos, pero, además, otorga legitimidad a lo que se ha legalizado, si bien, no es lo mismo legalidad que legitimidad, algo tan controversial como el uso de fuerza física en los ataques preventivos requiere de ambas cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (266.5 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com