ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al derecho fiscal


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Informes  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

Introducción al derecho

Bueno primero antes que nada debemos de tener una noción sobre que es el derecho

En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial

“Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo”

Naturaleza de el derecho: Sobre el Derecho se ha escrito y pensado en todos los tiempos y lugares, y no obstante este esfuerzo, sigue inmerso en un mar de ambigüedades, dudas y contradicciones. Doctrinas y teorías en competencias y contrapuestas, abonan para confirmar las debilidades y dificultades del Derecho. Contra las dudas y ambigüedades sobre la génesis y naturaleza del Derecho, el presente trabajo fundamenta una teoría "vitalista y jusrealista", que amplía el conocimiento del Derecho y reduce las ambigüedades.

Normas jurídicas del derecho: Las normas jurídicas son las reglas de conducta, sancionadas por el Estado a través de sus órganos legislativos, por los procedimientos legalmente previstos, y que contienen sanción en caso de incumplimiento. Son aplicables aún cuando el sujeto obligado las desconozca, ya que son heterogéneas, ajenas a la voluntad de aquél al que van dirigidas, y se suponen conocidas a partir de su publicación en el Boletín Oficial. Si no fueran sancionadas de acuerdo a los procedimientos legales, las normas jurídicas no serían válidas. Una norma válida puede caer en desuso y no ser cumplida por la población, y no sancionarse su incumplimiento.

El derecho como disciplina: los accionarios de la lengua española clasifican a el derecho como una ciencia, pero algunos autores se identifican con que el derecho es una disciplina. El derecho es el conjunto de normas que regulan la conducta humana dentro de una sociedad hans keisen ve a el derecho como una ciencia pura y para el las normas que el derecho constituyen la reglas de conducta por lo tanto ve a la norma como un acto que ordena permite una determinada conducta, la idea mores es separar el derecho de la moral ya que la moral siempre parte de lo subjetivo lo justo eh injusto el derecho como ciensa parte de la necesidad de regular la conducta humana en la sociedad.

Las ramas de el derecho: las ramas de el derechose dividen en 3 que son: derecho publico, derecho privado y derecho social pero cada una de estas se dividen en diferentes ramas a las cuales se le denominan las ramas de el derecho el derecho penal, el derecho procesal, el derecho civil, el derecho comercial, el derecho internacional, el derecho internacional publico, el derecho privado, el derecho laboral, el derecho tributario.

El derecho civil: regula las relaciones entre particulares ya sean personas físicas o jurídicas  o el pro estado cuando no lo hace en el ejercicio de su poder como autoridad publica.

El derecho administrativo: es el conjunto de normas que regulan el funcionamiento de el estado como poder administrativo y su relación con los particulares.

El derecho penal: comprende las normas que regulan la conducta punible de los habitantes aquellas que se conideran delictivas para las cuales normas jurídicas tienen prevista una sanción.

Las fuentes de el derecho: las fuentes de el derecho son un criterio de determinación del sistema del sistema jurídico de un país considerado según tenga antecedentes de: el derecho escrito, derecho anglosajon, derecho natural

Derecho escrito: por ejemplo el derecho romano las constituciones de la polis griegas a los estados europeos.

El derecho anglosajon: basados en la jurisprudencia o conjunto de tendencias presedentes.

El derecho natural: o iusnaturalismo que se destinge de el derecho positivo en voga a finales de el siglo xlx que defiende la existencia de unas reglas universales.

 El concepto de norma y ley:

Norma: es una regla dirigida a la ordenación del cumplimiento humano prescrita por una autoridad cuyo cumplimiento puede llevar aprejado una sanion generalmente impone deberes y confiere derechos.

Ley: es una regla o norma en el ammbito de el derecho la ley es unprecepto dictado por unna autoridad competente este texto exige o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de la sociedad en su conjunto.

Clasificación de las normas:criterios de clasificación:

  1. Desde el punto de vista del sistema a que pertenecen.
  2. Desde el punto de vista de su fuente.
  3. Desde el punto de vista de su ámbito espacial de validez.
  4. Desde el punto de vista de su ámbito temporal de validez.
  5. Desde el punto de vista de su ámbito material de validez.
  6. Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez.
  7. Desde el punto de vista de su jerarquía.
  8. Desde el punto de vista de sus sanciones.
  9. Desde el punto de vista de su cualidad.
  10. Desde el punto de vista de sus relaciones de complementación.
  11. Desde el punto de vista de sus relaciones con la voluntad de los particulares.

                                 

Derecho privado romano

Es el conjunto de los principios de derecho que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia. El derecho romano debe ser estudiado como un modelo, es indispensable para conocer la historia y la literatura romana, el practico es un ciudadano con derechos plenos y la plebe esta constituida por habitantes que no participan en culto gentilico.

Etapas de el derecho privado romano:  

-Época Arcaica comprende desde el 754 ac, Fundación de Roma, hasta el 377 ac, promulgación de las Leges Liciniae - Sixtiae. 
Abarca la fase monárquica y una parte de la republicana en este periodo en un principio el Derecho Privado quedo casi exclusivamente atribuido a los particulares limitando el Estado sus actividad a las funciones de defensa exterior y castigo de los delitos de ofensa a la comunidad. No obstante, con la monarquía etrusca Roma fortalece la idea de Estado, el cual progresivamente absorbe una serie de funciones asumidas hasta entonces por otros grupos y se crean las primeras asambleas que no eran aún políticas sino militares, as por ejemplo el EXERCITUS CENTURIATUS. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com