ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS DE NORMAS Y LEY NATURAL


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Resúmenes  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I

CONCEPTOS DE NORMAS Y LEY NATURAL

  1. JUICIOS ENUNCIATIVOS Y JUICIOS NOMRATIVOS

 ¿Qué es el derecho? Los autores que lo abordan no han conseguido ponerse de acuerdo ni en género próximo ni en la diferencia específica del concepto, lo que explica el número increíble de definiciones y la anarquía reinante de la materia.

El tema central del debate, en lo que toca genus proximun del derecho, es la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos, estos se refieren a la actividad humana; pero las opiniones se separan apenas se pretende establecer la esencia de los mismos. Y si se acepta que el derecho en un conjunto de prescripciones ¿en que se distinguen éstas de los imperativos morales, los principios religiosos y, en una palabra, los demás preceptos que rigen nuestro comportamiento?

La palabra norma suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto: lato sensu aplicase a toda regla de comportamiento, obligatoria o no stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos. Las reglas prácticas cuyo cumplimiento es potestativo se llamas reglas técnicas. A las que tienen carácter obligatorio o son atributivas de facultades les damos el nombre de normas. Estas imponen deberes o conceden derechos.

Los juicios enunciativos dividense en verdaderos y falsos. En relación con las normas no se habla de verdad o falsedad, sino de validez o invalidez.

  1. CONCEPTO DE LEY NATURAL

Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda ley enseña, según la formula Helmholtz, que “a determinadas condiciones, que cierto respecto sean iguales, se hallan siempre unidas en determinadas consecuencias, que en otro respecto también son iguales”.

Por lo tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

  1. NORMAS DE CONDUCTA Y LEYES NATURALES

Entre las leyes físicas y nomas de conducta existen las siguientes diferencias:

  1. La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones constantes entre fenómenos, el fin delas normas, provocar un comportamiento. Constituye un grave error la creencia de que las leyes naturales son causa de los fenómenos a que aluden. La ley no los produce, simplemente revela sus antecedentes y consecuentes.

  1. Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos a diferencia de las leyes naturales, que expresan relaciones indefectibles, las normas no se cumplen de manera inelectuable , esta característica no eriva de las nomas mismas, sino e la indole de los sujetosa quienes se encuentran destinadas. Los juicios normativos perderían su significación propia si las personas cuya conducta rigen no pudieran dejar de obedecerlas.

  1. Una ley natural es válida cuando es verdadera, ósea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren  realmente en la misma forma que este se indica. Las llamadas leyes estadísticas son leyes en sentido impropio, por su mismo carácter contingente. Más que de auténticas legalidades, tratase de generalizaciones, cuyo valor depende del grado o medida en que la experiencia las confirme.

La positividad de las normas es por esencia contingente, ya que las personas cuya conducta rigen, como seres dotados de albedrio, son capaces de violarlas.

  1. CONCEPTO DEL DEBER

Todo deber es deber de alguien; los impuestos de un imperativo son siempre deberes de un sujeto. Este recibe el nombre de obligado. Obligado es pues la persona que debe realizar (u omitir) la conducta ordenada (o prohibida) por el precepto

La circunstancia de que algo ocurra en determinada forma no autoriza para declarar que así debe ocurrir. Y la inversa la reiterada de una norma no destruye su validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com