ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio del derecho


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Tepepan

Introducción al estudio del derecho


ÍNDICE

Introducción        3

Investigación        3

Glosario        3

Opinión personal        3

Bibliografía        3


Introducción


  1. Concepto de Norma

Proporcionar un concepto de norma es un tanto complicado, por lo que se darán a conocer diversas expresiones de esta  por diversos autores, con el fin de vincular el conocimiento y significado de la palabra norma.

Para Kelsen, la norma es el sentido de un suceso que se dirige voluntariamente a la conducta de otro. Si a ese acto se le determina como un acto de voluntad, puede designarse al deber ser como el sentido del querer. El sentido de un querer que se dirige a la conducta de otro solo puede ser descrito de la siguiente manera: el otro debe comportarse de cierto modo. Por lo que la palabra deber, no solo ha de entenderse que al otro se le ordena cierto comportamiento, sino que a él se le permite determinada conducta o que se le autoriza a cierto comportamiento destinado a instaurar normas, es decir, que le concede el poder de ejecutar actos cuyo sentido son las normas.

  1. Características de las normas

Las normas se caracterizan  autonomía; en este supuesto el sujeto actúa conforme a su libre albedrío, es decir, la conducta con la que obra el sujeto es de acuerdo con su voluntad,  heteronomía; reside en que la norma es dictada por un sujeto diferente al que debe obedecerla. Unilateralidad; se refiere a que frente al sujeto que está forzado al cumplimiento de la norma, no existe otro que le exija que acate a ésta. Bilateralidad, en este caso se asignan deberes y se conceden facultades por lo que existen dos o más partes. Interioridad, es la que regula la conducta interior de las personas conforme a la voluntad de ésta, es decir, el propósito de la persona.  Exterioridad, es la que corresponde a la conducta que manifiesta el sujeto de manera exterior. Incoercibilidad, en ella no se aplica la fuerza para su cumplimiento. Coercibilidad; se caracteriza por tener la posibilidad de aplicar la fuerza para su cumplimiento.

  1. Tipos de Normas

Dentro de esta podemos hallar una serie de valores morales, religiosos, de trato social y jurídico, a través de los cuales se intenta regular la conducta de las personas, instaurando derechos y obligaciones posteriormente se hablará de los distintos tipos de normas.

De acuerdo con el jurista Leonel Perez Nieto (1998), las normas jurídicas son reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas. Por ejemplo, está prohibido hacer trabajar un niño, en el artículo 22 de la ley federal del trabajo, se prohíbe la utilización del trabajo de los menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com