ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al estudio de derecho


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

                República Bolivariana De Venezuela

UBA: " Universidad Bicentenaria De Aragua"

Facultad: Derecho

Régimen Trimestral-7

.                 Cátedra: Practica Forence III

Introducción

El presente trabajo, desarrolla a modo de síntesis la ley organica de aduanas, la ley sobre el delito de contrabando, el código orgánico tributario y sus fundamentales artículos, según su lectura e interpretación para representar lo que se ha considerado las bases o fundamentos de los ordenamientos jurídicos, centro de la temática del trabajo y solo haciendo uso de la teoría y los ordenamientos jurídicos como recursos de investigación y apoyo.

Las leyes y el codigo que se desarrollaron en este trabajo están  conectadas unos con otros. La ley orgánica de aduanas habla de la sanción del contrabando; la ley sobre el delito de contrabando la desarrolla aun mas de una forma mas específica en lo que se refiere a las penas, los órganos que son competentes dentro del ámbito penal del contrabando y pues el derecho tributario que se desarrolla en el código orgánico tributario y establece la que es una de las mas aplicadas sanciones en el delito de aduanas que son las multas en base a esta unidad.

Ley Orgánica De Aduanas.

Atraves del analisis de la ley en cuestión y lo que expresa, se   entiende por aduanas, primordialmente que es un ente gubernamental, y cuya definición se refiere a todo lo que respecta al manejo, cobro de tributo e impuesto, control, facilitación y intervención de la importación o exportación de mercancías bien sea de tipo aérea, marítima, lacustre, fluvial y terrestre.

La presente ley establece en el articulo primero, que los derechos, obligaciones o relaciones jurídicas en lo que aduanas se refiere es legislado por la ley aquí objeto de analisis, que parcialmente se   compone de los tratados o convenios ractificados por venezuela, y los de mas instrumentos en materia aduanera vigentes. por lo que entra dentro de un marco normativo compuesto por los tratados, convenios y otros ordenamientos juridicos de materia aduanal vigentes. Permiten, estos ordenámientos juridicos una legislación  adaptada al mercado nacional e internacional y a los delitos mas usuales en la materia de aduanas: El contrabando en su concepto amplio y  próximo a desarrollar.

La L.O.A tiene como competentes en el funcionamiento, control y organización, segun establece la presente ley en sus artículo 2; el consejo de ministro y el precidente de la república ya que el segundo solo puede hacer uso de sus competencias siempre (en materia de aduanas) que sea en consejo de ministro conforme al artículo 3 de la presente ley. Los dos siguientes funcionarios superiores, conforme con la L.O.A y su artículo 4 son el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de Finanzasy según el numeral 2 y 6 , puede intervenir en los tratados, convenios y seguridad siempre en cuanto a la decisión de aquellos que afecten directamente la actividad aduanera, además de suscribir convenios "modus vivendi" debidamente autorizados por el Presidente de la Republica ( explico: es una locución latina que politicamente se refiere a acuerdos provicionales o temporales que posterior mente serán reemplazado por tratados cuyo cuales tienen el carater mas general, detallado y permante). Por ultimo según el articulo dos mencionado posteriormente y cinco, a el jefe de administración de aduanas  le es competente la dirección, supervisión, planificación, ejecutacion, la inspección, fiscalización, etc; requerir informaciones a organismos o personas públicas o privadas y seguir los procedimientos, etc. Las competencias señaladas son de selección y no corresponde  a todas las que la ley establece.

El ilícito aduanero que la ley orgánica de aduanas legisla, por razones economicas, ambientales y de salud humanitaria este factor aduanal. El ilícito aduanero son acciones desviadas del margen normativo relativo, ocacionando como respuesta sobre los sujetos practicantes de dicha antijuridicidad multiples consecuencias de sanciones como, pena privativa de libertad que van de dos años a cuatro años de acuerdo a lo dispuesto en la presente ley; infracciónes que se aplican en unidades tributarias por el cobro aumentado segun L.O.A de incluso el porcentaje aumentado de la mercancia y del que seria el cobrado por los impuestos aduanales si el trafico o acción fuese licito; decomiso por acciónes con nexos en lo ilícitamente aduanal.

Los ilícitos aduanales se clasifican en: infracciones leves que transgreden la formalidad de la aduana, infracciones graves son contrarias a las formalidades y ponen en peligro o amenaza el normal ingreso de tributos y los delitos que son conductas de extracción de mercancías contraviniendo las acciones de intervención de la aduana tales como el contrabando. La infraccion aduanal recae además en los funcionarios de los distintos cargos de la materia al haber una acción antijuridica. La transgrecion de los procesos o normas en materia de aduanas se eximen conforme al articulo 157, cuando existe el caso fortuito y la fuerza mayor; El error de hecho y de derecho excusable.

El ente gubernamental venezolano encargado de la aduana es el servicio integrado de administración aduanera y tributaria o mas conocido por sus siglas como el (SENIAT).

Con lo cuál la presente ley tiene por objeto legislar el comercio, el trancito de importación y exportación de mercancías, especificar un conjunto de ácciones aduáneras lícitas para ser las que se llevarían a acabó sin sanción alguna y ilícitas para la sanción de ellas debido a sus consecuencias peligrosas para los aspectos ya mencionados y ilegalmente lucrativas. En cuanto a las consecuencias peligrosas son pues aquella que acacionan daños a la naturaleza o a las personas bien sea por ejemplo: Los efectos de los desechos tóxicos.

Cabe mencionar el tratado internacional de monte video suscrito en el 1980 para crear la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Que tiene por objeto mejorar el comercio reciproco entre los 13 países latinos suscritos y al que cualquier país latino puede suscribirse .

Codigo Orgánica Tributaria.

El tributo es un monto en moneda nacional que se ajusta o aumenta, y forma parte importante su recaudación del tesoro nacional o ingreso de la nación para gasto de la nación.

Esta ley tiene por objeto regir el ambito tributario, su aplicación y las sanciones que genera su transgresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (193.2 Kb)   docx (144.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com