ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.341 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

 INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO [pic 1]

 

Universidad Tecnológica Centroamericana

(CEUTEC)

Catedrático:                                                                                                 Abog. Alejandra Suarez 

Alumnos:

Jenny Melizandy Izaguirre Gálvez

30841247

        Fecha:

        30 ENERO 2020

El derecho es un producto de la vida social; el objetivo es estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia entre todos, el cual debe ser mediante normas jurídicas para estabilizar. Para que pueda ser un hecho generalizado en la sociedad debe existir una concepción de Justicia que articule sus valores e ideales y que sea representadas en la norma suprema.

Es importante que existan reglas en la sociedad para que se expanda crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y equilibre incluso prevenga los conflictos, se crea una conciencia moral para que todos alcancen un nivel de vida digna.

El ser humano se encuentra condicionado de manera necesaria. El derecho representa una parte esencial de los valores a los cuales aspira, normas de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.

Existen:

  • Normas Morales

  • Normas religiosas

  • Normas jurídicas

La vida y el comportamiento de las normas externas que existen en la sociedad sus valores y creencias suelen conciliar pero también puede ser distintas e incluso contrarias.

Normas jurídicas: para que exista es necesario que por lo general exista un estado que las cree y las haga cumplir.

 Las reglas externas, explícitas  socialmente acordadas a través de las instituciones  estatuto supremo etc. pose carácter obligatorio para toda la sociedad y permiten que una o varias personas celebran actos con consecuencia jurídica válidas como el matrimonio, una adopción, un contrato de compra y venta o bien que su incumplimiento con lleva una sanción.

 Estas normas jurídicas pueden ser de origen legislativo

EL SER HUMANO Y EL ESTADO:

El derecho se integra así con normas imperativas y coactivas producto del estado que regulan actos que la sociedad requiere para su desarrollo: matrimonios, contratos de transporte, créditos bancarios, contratos de compra y venta; o bien con normas represivas para conducta indeseables, (prohibición del robo, de homicidio, del secuestro, etc.)

Las primeras normas, las estructuradas conforme al deber ser, son las normas sustantivas, mientras que las segundas serán normas procesadas u orgánicas.

Tres elementos definitivos del estado:

El poder: que es la facultad que ejerce el estado dentro de un territorio y sobre su pueblo.

El territorio: es el espacio físico donde el estado ejerce su poder, a su vez, el pueblo es el elemento humano que integra una unidad política.

Vida Social y Derecho:

Causas externas y colectivas.

Las primeras pueden ser consecuencia del modo en que se comportaron sus ante pasados (la tradición) se trata de una conducta interna afectiva e individual.

El segundo tipo de conducta-externa o colectiva es producto de un acuerdo entre los individuos que componen el grupo social, la comunidad o la sociedad.

Cultura y Derecho:

La cultura es un producto social que se integra por los conocimientos que se transmiten de generación en generación, es un proceso de aprendizaje continuo que se da en el interior de cada grupo socia.

Diferencias Culturales:

Las características culturales que hacen diferentes a los grupos sociales dan lugar a una diversidad de principios morales, de manera que las normas jurídicas que se derivan de ellos son también distintas. Las normas jurídicas con validez universal, como la prohibición de la excepción.

Diferentes Conceptos de Derecho:

El derecho es un orden efectivo del control de las conductas sociales si no también un medio de control social que efectivamente conforma las relaciones entre los miembros de un grupo social.

Tenemos así derecho subjetivo, derecho objetivo, y derecho positivo; con una primera diferencia.

Características relevantes del derecho.

Como ya mencionamos el orden jurídico tiene por objeto estabilizar la intención de las conductas humanas a fin de hacer posible la convivencia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com