ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE DERECHO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]

UNIVERSIDAD CULTURAL

LIC. EN DERECHO

ALUMNA: JUDITH ALEJANDRA RUBIO GONZALEZ

PROF. VITO A. ZUÑIGA

INTRODUCCION AL ESTUDIO DE DERECHO

MATRICULA: 193406


Derechos humanos en la actualidad

Este es un tema muy extenso, ya que se arraiga a distintas ramas del derecho, ya sea civil, penal, laboral, tributario, etc.

Antes que nada, enfatizare en los cambios que ha habido en los últimos 10 años.

En los 28 años de existencia de la CNDH, no sólo se ha ampliado el catálogo de derechos reconocidos, también se han fortalecido los mecanismos que buscan su garantía y, en particular, se ha generado una toma de conciencia sobre su relevancia, así como sobre la necesidad de evidenciar las conductas que los vulneran, para dejar atrás prácticas, costumbres y prejuicios que formaban parte de nuestro día a día y que se aceptaban sin cuestionar su compatibilidad con una cultura de verdadero respeto de la dignidad de las personas, lo que ha implicado una lucha por el reconocimiento de la defensa de los derechos humanos. Por la posibilidad y el derecho a defender derechos.

Las razones por las cuales se vulneran los derechos son múltiples, entre las más relevantes se encuentran las faltas de controles y sistemas efectivo de rendición de cuentas que propicia el que buena parte de la gestión gubernamental permanezca fuera del escrutinio público; la laxitud o tolerancia al incumplimiento de la ley.

La voluntad política de cambiar el estado de cosas se expresó de manera recurrente por distintas autoridades, pero las acciones realizadas para ello no fueron las adecuadas o, simplemente, no se llevaron a cabo. Muestra de ello es la falta de cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CNDH, las cuales formalmente se aceptan, pero en los hechos, presentan grados considerables de incumplimiento, campo en el que podría actuar el Poder Legislativo. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar esta situación, pero eso requiere que cada parte del Estado asuma, con profesionalismo y responsabilidad, la tarea y papel que dentro de la estructura democrática del país corresponde a cada instancia.

En el ámbito legislativo, si bien se registraron algunos avances en materia normativa, con frecuencia dichas disposiciones no tuvieron una repercusión práctica al haberse formulado bajo un enfoque parcial, que sin considerar la integralidad de los problemas o materias que se intentaban atender, entraron en conflicto con otros instrumentos normativos o no contemplaron que se generaran las condiciones administrativas o presupuestales necesarias para su implementación.

A continuación, presentare los últimos logros mas importantes en materia de los derechos humanos:

1. La paz y la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos son los tres pilares de las Naciones Unidas.

La integración de los derechos humanos en las actividades de mantenimiento de la paz ha mejorado en gran medida la preparación de las misiones de paz de las Naciones Unidas para impedir violaciones de los derechos humanos y reaccionar cuando se producen. Las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, por ejemplo, han venido otorgando mandatos cada vez más amplios relativos a los derechos humanos a las operaciones de mantenimiento de la paz.

2. El derecho internacional ofrece protección explicita adicional. En caso de presunto incumplimiento, los particulares pueden presentar denuncias ante los órganos creados en virtud de tratados internacionales de derechos humanos 

Cada año, más de 7.500 personas de todo el mundo presentan denuncias en materia de derechos humanos ante la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con arreglo a los procedimientos de denuncia de los órganos creados en virtud de tratados.

Los casos planteados ante los respectivos Comités han tenido consecuencias nacionales y, en algunas ocasiones, internacionales. Han mejorado y aliviado la situación relativa a los derechos humanos de personas de todo el mundo y han contribuido a evitar que se produzcan violaciones similares en el futuro.

3. Los derechos de la mujer ya se reconocen como derechos humanos fundamentales. La discriminación y actos de violencia están en la vanguardia del discurso de los derechos humanos.

La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de 1993 reconoció los derechos de la mujer como derechos humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (118.7 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com