ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 11

Modelo de programación lineal para la maximización de las ganancias de los productos de mayor demanda en la empresa Muebles Ronny E.I.R.L. de Tacna

Resumen

Introducción La zona estraetégica en la que se encuentra la ciudad de Tacna y la aparición constante de personas emprendedoras con visión de futuro, han provocado el crecimiento notable de las industrias en la ciudad en los últimos años, colaborando con el crecimiento económico del país.

Muebles Ronny EIRL es una de aquellas empresas de notable crecimiento en nuestra ciudad que desean lograr un desarrollo óptimo que beneficie tanto a sus clientes como a la empresa.

Objetivo, la experiencia adquirida de la empresa ha llevado que su desarrollo sea cada vez más constante por lo que la toma de decisiones sea más compleja, es así que la empresa desea encontrar la solución óptima en la maximización de la producción de sus principales muebles, comprendiendo específicamente: camas, sillas, veladores y mesas para televisión (productos comúnmente pedidos por los clientes), para la cual empleara la regresión lineal como herramienta para la toma de dedición.

Área de Trabajo, se trabajó con una base de datos obtenida de una recolección de información otorgada por el gerente de la empresa.

Materiales y métodos, para la realización de dicho análisis, hemos empleado un software informático que facilitó la realización de nuestra base de datos.

Materiales y métodos

Área de Estudio

El presente estudio se desarrolló durante el mes de Octubre y noviembre del 2008 en la fábrica de la empresa ubicada en el Parque Industrial Mza. G Lote 3 en el departamento de Tacna.

Área de Trabajo

Se trabajó con una base de datos obtenida de una recolección de información otorgada por el gerente de la empresa y con la facilidad de poder ingresar a la fábrica para comprobar la veracidad de los datos en cuanto a tiempos de fabricación.

Recolección de datos

Se empleó una fuente primaria para la recolección de los datos (información del gerente), las cuales, después de la verificación en la fábrica, fueron traspasadas a nuestra base de datos.

Análisis de Datos

Para el análisis del trabajo se utilizaron herramientas dentro de la computadora, que nos permitieron lograr la formulación del MODELO DE PROGRAMACIÓN LINEAL, en el cual hemos empleado variables cuantitativas. Así mismo, agregamos al modelo todas las restricciones necesarias, es decir, aquellas limitaciones que hacen más específico las necesidades de Muebles Ronny. Esto permite obtener un resultado que se ajusta a la situación que vive la empresa.

Antecedentes de la Empresa

La mueblería fue fundada en el año 1980 inicialmente bajo la denominación de Mueblería Ronny, luego con personería jurídica: Muebles Ronny E.I.R.L. la cual desarrolla su actividad en la ciudad de Tacna, lugar estratégico por pertenecer al Sur del Perú y es considerada como empresa líder en la fabricación de muebles de madera en fino acabado (Poliuretanos).

Actualmente se encuentra dedicada a la producción de muebles de Sala, Comedor y Dormitorio de estilo clásico y contemporáneo. Además realiza trabajos complementarios y de implementación de importantes proyectos especiales de amueblamiento a empresas de nuestra localidad.

Los muebles son fabricados principalmente con madera cedro, caoba, tornillo y pinturas poliuretanos de fino acabado. La esmerada atención al público ha permitido lograr una importante cartera de clientes que hoy les favorecen al reconocer y aceptar la calidad de MUEBLES RONNY E.I.R.L.

La responsabilidad, el cumplimiento, la estrategia empleada y la esmerada atención al cliente ha permitido incrementar cada vez más, su cartera de clientes que hoy reconocen y disfrutan de la calidad de los MUEBLES RONNY.

La empresa desarrolla su actividad en la ciudad de Tacna y cuenta con tres locales propios como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

LOCALES DIRECCION PROPIEDAD AREA

Salones de Exhibición San Martín 889

3 pisos Local Propio 500 m2

Fábrica Parque Industrial Mza G Lote 3 Local Propio 1,200 m2

Depósito

Local Auxiliar Capanique # 118 Local Propio 1,100 m2

Planteamiento del problema

Muebles Ronny se encuentra dedicada pues es especialista en acabados de madera en la fabricación de:

• Muebles de Sala

• Muebles de Comedor

• Muebles de dormitorio

• Reparaciones – re tapizados

La planta industrial, en la que se confeccionan los diferentes muebles, se encuentra dividida en cuatro áreas:

• Ebanistería, encargado del armado y transformado de la madera en muebles. Cuenta con 6 trabajadores.

• Laqueados, encargado de proveer de color a los muebles. Cuenta con 8 trabajadores.

• Acabados, encargado de proporcionar de pernos, jaladores, bisagras y todo lo que sea necesario para el cómodo manejo del mueble. Cuenta con 4 trabajadores.

• Tapizados, encargado de dar el relleno a los muebles que lo requieren. Cuenta con 3 trabajadores.

Es importante resaltar que el control de calidad es responsabilidad de cada área encargada, pues cada trabajador es responsable de la verificación del mueble hasta que compruebe la calidad de éste; así mismo, hay un personal encargado de verificar cada mueble para dar el permiso de que éste sea pasado a la siguiente área correspondiente.

De la misma forma cuenta con maquinaria (importada y nacional). Vehículos de distribución y personal con mano de obra calificada (8) ayudantes (6) personal administrativo (5) quienes poseen el espíritu y dedicación para el trabajo en equipo.

Muebles Ronny desea saber, encontrar la maximización en la producción de dormitorio, ropero, separador, modulo de computadora, juego de muebles, escritorio.

La Mueblería pretende obtener un beneficio del 25% de todos sus productos que pone al mercado, el costo de producción de dichos muebles es la siguiente:

PRECIOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com