ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

0RGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)

JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA CONSULTORÍA

Quito Ecuador -Abril de 1969

Por: Ing. Hugo Tobar Vega

LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIÓN Y SU CAMPO DE ACCIÓN

Los métodos científicos han hecho posible el gran desarrollo tecnológico de la humanidad, comprendiendo y prediciendo el comportamiento de los fenómenos naturales y haciendo que la estructura de la sociedad en el campo industrial, se torne cada día más y más compleja, produciendo influencias decisivas en el comportamiento mismo del hombre.

La Naturaleza de la Investigación de Operaciones

La Investigación de Operaciones es de utilidad para los ejecutivos: ya sea el comandante en jefe de una fuerza militar, el vicepresidente a cargo de las operaciones de una industria, o el director de una actividad gubernamental. La Investigación de Operaciones es, por lo tanto, una ciencia aplicada que utiliza todas las técnicas científicas y las herramientas necesarias para resolver problemas específicos. La Investigación de Operaciones usa las matemáticas y no por eso es una rama de las matemáticas; utiliza los resultados del estudio de tiempo y movimiento, pero sin llegar a ser la ingeniería de la eficiencia; como el ingeniero usa el resultado de la ciencia para construir un puente, ayuda al ejecutivo a través de sus a tomar decisiones.

La Investigación de Operaciones es muy utilizable en actividades no militares. Las razones para su nacimiento en la Segunda Guerra Mundial no son difíciles de encontrar; durante esa contienda por los intereses nacionales y la defensa de vida, hubo que recurrir a los mejores artificios que el hombre podría imaginar; en cambio en el campo industrial, la lucha es tan solo por dinero.

La necesidad de que el científico entre en esta área es fundamental, conforme se desarrolla esta ciencia y sus beneficios se hacen más obvios; durante la guerra fue posible introducir en este campo a varios hombres muy hábiles, lo que no se pudo hacer en tiempo de paz. La creación de una nueva ciencia aplicada, requiere mucha habilidad e iniciativa científica, como se necesita introducir a científicos de alto calibre en los inicios de esta ciencia, quienes hicieron posible su desarrollo, pero en tiempo de paz, estos científicos están interesados más en el campo de la ciencia pura.

El Campo de la Investigación de Operaciones

La Historia está llena de casos en los que el hombre ha desarrollado todo su ingenio para resolver problemas operacionales; uno de los campos en los que ha sobresalido es en el de la guerra, con su excepcional talento para diseñar e idear armas para su propia destrucción. Aproximadamente, casi todas las armas de la antigüedad tienen su correspondiente moderno: lanzas filudas, flechas de piedra, cuchillos y sables, tienen su semejanza en las bayonetas cuchillos y arpones de los comandos; del mismo modo, el fuego griego resulta el precursor de las bombas NAPALM.

La industria también ha sido desarrollada por el ingenio humano; que desde las pieles de animales, su propia espada y músculos para su transporte, ha llegado a las finas sedas y los sofisticados aviones supersónicos, los submarinos nucleares y los elegantes y cómodos automóviles. Se ha llegado pues a esta etapa, gracias a la creatividad, la invasión y la gran mayoría de los casos, a métodos de experimentación y más experimentación.

La investigación y desarrollo había alcanzado los campos de incumbencia solo de los fenómenos naturales, pero como las técnicas matemáticas se desarrollaron y refinaron muchos otros aspectos como los humanos han sido posibles de ser analizados.

La Investigación de Operaciones nació cuando se comenzó a usar técnicas analíticas para la predicción de los resultados de los juegos de azar; y hombres como Taylor, Erlang, Lanchester y Edison fueron los pioneros. Al final del siglo XIX, los iniciadores de la Gerencia y Administración Industrial, hicieron posible la creación de nuevas técnicas para la producción y planeamiento Industrial.

En 1985 Taylor fue el que empleó los sistemas de análisis científico para mejorar los métodos de producción, haciendo muchas publicaciones sobre esta materia.

En 1917 el matemático danés Erlang publicó el trabajo llamado “SOLUCIONES A ALGUNOS PROBLEMAS DE LA TEORIA DE PROBABILIDAD PARA CENTRALES TELEFÓNICAS”. Su estudio consistía en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com