ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  7.384 Palabras (30 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 30

I. INTRODUCCIÓN

En un entorno dinámico y variable como el de hoy, las empresas líderes buscan ser cada vez más agiles y eficientes con el fin de tener éxito al momento de enfrentarse con la competencia global, brindando al mercado productos distintivos por su calidad, servicio al cliente y menores precios. Es aquí donde entra el adecuado diseño de sistema productivo, en donde se involucran todas las actividades y operaciones de las organizaciones, desde el diseño de producto hasta la distribución en planta. Así pues, el punto de partida de una compañía es crear una estrategia o plan de acción a corto plazo para alcanzar el reto propuesto como por ejemplo: productos personalizados, innovación, tiempos del ciclo de vida y ciclo de desarrollo del producto más corto, producción en cantidades más pequeñas y a tiempo, logística oportuna, competitividad [1].

Con la apertura económica a lo largo de los últimos años en Colombia, se ha venido afectando en diferentes formas el mercado nacional, además con la entrada de nuevos e innovadores productos, por medio de los diferentes acuerdos comerciales, se está ampliando la gama de posibilidades para el consumidor, lo cual hace necesario dinamizar los negocios con el fin de mantener su posición [2]. La industria juguetera posee un enorme potencial de producción y comercialización, esta muestra que grandes compañías líderes como Mattel Inc. y Hasbro Inc.,(Que son las hacen mayor presencia en el mercado nacional) [3] le apuestan al crecimiento y distribución. Así como la gerente de Hasbro Colombia dijo “Colombia tienen una tercera parte en niños, que son aproximadamente 14 millones de consumidores, cifra que está por encima de otros países de la región, por eso el negocio es tan atractivo y estamos muy contentos de trabajar en el país con las nuevas marcas” [4].

En el departamento de ingeniería industrial, en la materia diseño de sistemas productivos se ha propuesto la elaboración de un proyecto final encaminado en poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso, se imagina la idea de crear un negocio para presentar a unos inversionistas. Esta, consiste en una solución de entretenimiento y apoyo para el desarrollo de las habilidades motrices en bebes de 6 a 24 meses. Dado que actualmente en el mercado existen muchas soluciones con una posición marcada y definida, el producto que se incursione será a un precio competitivo. Además se incentiva la creatividad, el diseño, la investigación, fomentando el trabajo en grupo.

II. DISEÑO DEL PRODUCTO

II.1. Fase 0: Planeación

Según el Instituto Español de Comercio Exterior – ICEX, en Colombia el mercado de juguetes es reducido. Su dominio está en manos de las multinacionales Fisher Price, Hasbro, Mattel, entre otros, las cuales cuenta con gran capacidad de producción gracias a su capital económico y al uso de nuevas tecnologías para manufactura de los mismos.

En nuestro país, existen alrededor de quince empresas dedicas a la producción de juguetes. No obstante, de estas son pocas las que se dedican al desarrollo de juguetes didácticos, orientados a la estimulación del desarrollo cognitivo y motriz de los niños de temprana edad y a bajo costo.

Por otro lado, el costo de estos productos es bastante alto, sus precios oscilan entre 100 y 500 mil pesos, valores significativos para la realidad de los ingresos en hogares colombianos de estrato medio y bajo.

Con base en lo anterior, existe una demanda que no está siendo atendida de manera eficaz por la oferta nacional. En este sentido, se genera una oportunidad para el desarrollo de juguetes con precios accesibles con enfoque cognitivo y motriz, dirigido a niños de temprana edad (entre 6 - 24 meses).

A partir de lo anterior, el objetivo del proyecto es implementar una solución de entretenimiento y apoyo para el desarrollo de las habilidades motrices en bebes de 6 a 24 meses que sea económicamente competitiva en el mercado colombiano, cumpliendo con estándares de calidad y seguridad que establecen las normativas nacionales e internacionales.

A nivel nacional, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE, a junio del 2013, la población de niños entre 0 y 4 años es aproximadamente de 4.299.725, de los cuales 2.199.694 y 2.100.031 son de género masculino y femenino respectivamente. No obstante, nuestros usuarios potenciales están entre 0 y 2 años de edad, esto significa que no toda esta población responde a nuestro mercado, pero existe una población significativa de usuarios potenciales. Para efectos prácticos, se considerará que del total de niños, el 50% está entre 0 y 2 años de edad, es decir, que el mercado objetivo cuenta con una población aproximada de 2.149.862.

METAS DE NEGOCIO

Viendo la oportunidad que se presenta en Colombia, ya que la demanda de juguetes no está siendo satisfecha de la mejor manera y además de que los niños usan juguetes que realmente no les deja ningún fundamento, no les enseña nada productivo y no les ayuda a desarrollar sus potenciales, que es lo que un juguete realmente debe hacer, el objetivo central de este proyecto es implementar un modelo de negocio efectivo para ayudar a suplir la deficiencia de juguetes de bajo costo y con un aporte significante para el aprendizaje y formación del niño, que como se verá a lo largo del proyecto, el juego forma una parte primordial en el desarrollo de la persona desde temprana edad.

Por lo anterior, estos juguetes, además de ser de bajo costo, se requiere realizarlos de tal manera que ayuden a la formación del niño en cada una de las etapas de crecimiento consideradas, por lo que se estudiara a lo largo de este proyecto como afecta el juego en los niños a temprana edad.

RESTRICCIONES DE DISEÑO

En el proceso de diseño, se deben considerar ciertas restricciones que influyen directamente sobre el producto final, entre estas se destacan las normas establecidas para el diseño y producción de juguetes, las capacidades tecnológicas, de material y producción, el costo final del producto, entre otras.

Lo primero que se debe abordar al momento de diseñar un juguete es la edad del niño a que va dirigido, en nuestro caso de 0 a 2 años, por lo que se explicara que consideraciones se deben tener para que el juguete cumpla con todos los aspectos legales y de producción pero además cumpla con todos los ideales pedagógicos que se quieren.

El periodo clave para el uso de juguetes es de 0 a 2 años, haciendo sumamente importante el tener un juguete que sirva en el desarrollo del niño, es decir, que se debe diseñar un juguete didáctico para esta etapa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com