ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion En El L.H


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

DESARROLLO

TALLER INVESTIGACION EN EL LUGAR DE LOS HECHOS

1. ¿Que es lugar de los hechos?

Es el lugar en donde se ha cometido un delito y el punto de partida para iniciar una investigación con base a las evidencias que se hallan en ese sitio.

2. ¿Cuáles son las clases de lugares de los hechos y defínalos?

L.H abiertos: aquellos espacios en los que se ha cometido un delito y que están expuestos al medio ambiente, como exposición a la lluvia, polvo, sol, el viento, como ejemplo una vía pública, calles, parques, riveras, etc.

L.H Cerrados: aquellos espacios en los que se ha cometido una conducta punible que tienen como característica la no exposición directa al medio ambiente de las evidencias que se hallan dentro de éste, como ejemplo bodegas, locales, cuartos, casas, etc.

L.H Mixtos: dos o más lugares en donde se hallan evidencias que conllevan a la relación de un mismo hecho punible, compuesta por las dos cases anteriores, por ejemplo el acontecimiento de un delito en un inmueble y una vía pública.

3. ¿Que es un métodos de búsqueda en el lugar de los hechos, enúncialos, cuál o cuáles cree usted que son apropiados en un accidente de tránsito y por qué?

El método de búsqueda es una secuencia que debe seguir el investigador para lograr la búsqueda de evidencias físicas y elementos materiales probatorios dentro del lugar de los hechos.

Los métodos de búsqueda son:

a. Espiral

b. Punto a Punto

c. Por franjas

d. Por cuadricula

e. Por zonas o sectores

f. Radial

Dependiendo de la clase de accidente, como por ejemplo, en un lugar de los hechos en donde no se evidencie la presencia arrastre biológicos, sino simplemente se hallen evidencias como huellas de frenado, puntos posible de impacto, uno que otro lago hemático, si hay personas lesionadas, y los vehículos involucrados, seria de mayor efectividad el método de búsqueda punto a punto, ya que son evidencias notorias a simple vista y dependiendo de las causas del accidente, no habría necesidad de utilizar otro método en el cual iremos a invertir más tiempo del necesario.

Cuando el accidente es violento, como por ejemplo el choque de un vehículo de servicio público de pasajeros, en donde exista desprendimiento de algunos miembros del cuerpo, y muchas evidencias físicas y E.M.P, por recolectar, para mí el mejor método de búsqueda sería el de cuadricula, ya que por medio de éste, es más fácil la recolección y no se dejaría pasar por alto las evidencias que se tornan invisibles a simple vista.

4. ¿Que es la cadena de custodia y cuál es la importancia dentro de una investigación?

Es el documento utilizado para dejar registro de cada elemento material probatorio hallado en el lugar de los hechos, la cual consta de unos campos para diligenciar las características del E.M.P, el lugar específico de donde se hallo éste, los datos del investigador quien realizó la diligencia, igualmente en éste documento se debe registrar los traslados a los que se ha expuesto el E.M.P, desde su recolección en el L.H. hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com