ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion Multidisciplinaria


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 4

Investigación multi e interdisciplinaria

Se puede entender que a los retos más importantes a los que se enfrenta la medicina en la actualidad requieren cada vez más de la colaboración de científicos de distintas áreas, ya que la ciencia necesita de más criterio para encontrar la cura de enfermedades nuevas o problemas complejos de salud. Pero la problemática es que cada ves se reduce el presupuesto y en general los recursos para investigar; por lo que trae como necesidad una política que apoye e impulse a la investigación multi e interdisciplinaria en medicina, para que se pueda resolver un cierto problema de salud.

Existen proyectos de investigación multidisciplinaria que son amplios, en donde se incluyen miembros o grupos; de una misma facultad y de una misma universidad o ampliarse hacia otras instituciones académicas o no académicas. Que trae como resultado una base amplia de conocimientos y recursos tecnológicos que al aplicarse juntos se potencia su impacto en la producción científica, tanto en la directamente relacionada con el proyecto motivo de estudio, como en la generación de una estructura funcional por la que fluirán nuevas hipótesis y proyectos que beneficiarán a múltiples instituciones nacionales y en general a la población de México.

Los científicos realizan ese tipo de investigaciones por necesidad que una política los apoye e impulse a la investigación multi e interdisciplinaria en medicina, actividad que se integra como la fuerza analítica de dos o más disciplinas científicas en un esfuerzo por resolver un cierto problema de salud.

La investigación multi e interdisciplinaria su característica en común es la de establecer objetivos en términos de proyectos con metas que incluyan un impacto social y económico, más que en términos de investigaciones aisladas restringidas a una disciplina que tienen mayor limitación en sus metas.

Estos objetivos en lo que se enfocan es que en nuestro país exista un mayor impulso a la creación de redes de investigadores que permitan diseñar ideas innovadoras de potencial alto impacto para mejorar la calidad de vida de la sociedad mexicana, como también identificar nichos de oportunidad y nuevos investigadores; para que de esta forma se pueda aumentar la productividad y calidad de la investigación científica.

Cumpliendo el objetivo de mantener un contacto funcional entre grupos de investigación a través de la instalación y mantenimiento de redes se eliminara progresivamente las barreras organizacionales entre distintas disciplinas, es decir, asociando diversas disciplinas se obtendrá una sinergia en el campo de la investigación, que se analice profundamente la problemática y que se desarrollen nuevas ideas para atender eficientemente problemas biomédicos emergente.

En las sedes universitarias es en donde se da el primer paso para la creación y preservación de estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com