ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

I. INTRODUCCIÓN

Los seres humanos se valoran por lo destacado que hagan en sentido positivo o negativo, de ahí el porqué es conveniente investigar, exponer y analizar la clasificación funcional de los atletas de baloncesto en sillas de ruedas, para la selección nacional de Nicaragua, dado que diversas personas con capacidades diferentes de orden exógenas o endógenas, a pesar de sus limitaciones tienen la facultad de destacarse en disciplinas deportivas, como la que aquí se analiza.

En el trabajo realizado se encuentran contenidos todos los parámetros utilizados por la IWBF (International Wheelchair Basketball Federation),en el sistema de clasificación de un atleta, que pretende jugar baloncesto en la selección Nacional de acuerdo a su categoría, volumen de acción, ytipo de discapacidad, criterios que están perfectamente detallados y definidos e ilustrados para una mejor comprensión.

Incluye todos los requisitos que ha de cumplir el jugador para pertenecer a la selección Nacional de Baloncesto en silla de ruedas, que va desde el registro mínimo de su discapacidad, los pasos a seguir para su certificación por el órgano rector para la obtención de su clasificación internacional.

Se presenta una reseña de la división de los jugadores en categorías, de acuerdo a su estabilidad pélvica presentada por el atleta en las diferentes acciones reales de juego del baloncesto en silla de ruedas y la influencia de la posición en que se sienta en la silla de ruedas para su clasificación.

Otro punto clave es el reglamento que rige a los clasificadores, tanto nacionales como internacionales, requisitos que han de cumplir para ejercer esta función.

Por último se presenta una encuesta realizada a profesionales de la educación física acerca del conocimiento que tienen de este tema.

La recopilación de la información se realizó en tres escenarios diferentes:

a) La adquisición de información general a través de los diferentes medios tales como bibliografías, internet, entre otros.

b) Entrevistas a los especialistas en el tema, quienes respondieron a una serie de preguntas para aclarar la situación real del baloncesto en silla de ruedas en Nicaragua.

Así mismo hacemos nuestras valoraciones como recopiladores de información pertinente al tema, y las recomendaciones que consideramos serán de mucha utilidad en la valoración de las autoridades.

c) Por último las entrevistas realizadas a los jugadores en las que ofrecen sus testimonios como atletas de este deporte y el cambio sustancial que han tenido en sus vidas con su integración social a la vida activa y el apoyo que han recibido del baloncesto en su rehabilitación

Este manual, trata de aportar al esfuerzo del gobierno para ejercer una educación inclusiva, tomándolo en cuenta en el diseño de sus planes de clase en aquellas donde haya personas que poseen algún tipo de discapacidad.

Se elaboró una serie de gráficos donde se muestra las diferentes lesiones que sufren los atletas y el nivel de conocimiento que los docentes tienen de este tan importante tema.

II. ANTECEDENTES Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En 1946 lisiados de guerra, ex jugadores convencionales de baloncesto de los Estados Unidos de América, experimentaron desarrollar este deporte atlético en sillas de ruedas dentro del marco de un grupo o equipo.

En más de 80 países cerca de 27,000 hombres, mujeres y niños con limitaciones motoras, actualmente juegan baloncesto en sillas de ruedas, en competencias locales, regionales, nacionales e internacionales. Este deporte es un medio educativo que además forma valores como el respeto, trabajar en equipo, etc.

En Nicaragua no existe un registro histórico de la evolución del baloncesto que permita medir su avance y compararlo con el de países vecinos, aunque se juega desde 1980, cuando el señor José Abrahán Hernández, inició una campaña para integrar a los lisiados de guerra en este deporte con el objetivo de rehabilitarlos para su reinserción en la sociedad, sin embargo se practica empíricamente, por la carencia de especialistas calificados en el campo de la clasificación funcional de los atletas para baloncesto en silla de ruedas y logística que genere buenos resultados.

A esto hay que agregar que dentro del gremio de educadores y preparadores físicos no hay mucho personal que maneje con base en conocimientos científicos y técnicos este tema y poder multiplicarlo para un mejor desarrollo del baloncesto en silla de ruedas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com