ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.522 Palabras (15 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 15

JUSTIFICACION

La Fiesta de San Pacho tiene una historia muy larga. Se realizó por primera vez el 4 de octubre de 1648 cuando un grupo de misioneros franciscanos llegó al Pacífico colombiano con una imagen de San Francisco de Asís y un propósito de cristianizar a los indígenas de la región y buscar las rutas del oro en el Chocó.

Ese año, los franciscanos organizaron una ceremonia religiosa con una procesión de canoas por el río Atrato, encabezada por la imagen del santo.

Hoy en día, al carácter sagrado de la fiesta se le suma un verdadero carnaval. La Fiesta de San Pacho se desarrolla entre desfiles, comparsas y danzas en honor al santo al son de la tradicional chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón.

Huele a sudor, a agua podrida, a frutas, a pescado. Un vaho hirviente flota en el aire y la humedad abraza todos los poros de la piel. Miles de personas se agolpan en las calles rotas y polvorientas de Quibdó. De repente, doblan la esquina veinte comparsas de todos los colores. Desfilan ante la multitud con un escándalo de bombos, clarinetes y platillos. Y todo el mundo, sin excepción, se mueve al redoble frenético de la chirimía. Detrás de las comparsas vienen los carros con la publicidad del ron y el aguardiente, y negras forradas en trajes de licra bailando reaggetón. Me pregunto cuánta gente cabe en dos metros cuadrados: ¿diez, quince personas? Y todos bailan y sudan apiñados. Todos sonríen con sus bocas generosas y sus dientes blanquísimos en medio de este infierno húmedo.

Son las fiestas de San Francisco, quizá la celebración popular desconocida más grande del país. Desde hace más de ochenta años, cuando decidieron sacar al San Pacho de la iglesia, todos los quibdoseños se congregan cada octubre alrededor del santo y las chirimías, entre el fervor y la fiesta. Durante doce días y tras arduos preparativos que duran más de un mes, la mente colectiva navega entre la borrachera y el guayabo. He coincidido, por suerte, con la celebración, y sé que es lo más parecido que voy a encontrar a un gran espectáculo cultural. “Aquí cultura es tradición, es toda una manera de comportarnos en sociedad: es el baile típico, la comida típica, el vestido típico, toda una gama de componentes cotidianos y de manifestaciones tradicionales

Sin embargo encontramos unos interrogantes, que nos arroja a pensar si en realidad vale la pena realizarlas durante tanto tiempo, donde lo cultural se ve distorsionada, por la falta de organización, logística y costumbres de nuestros habitantes en especial del comité organizador.

Nos enfocamos en este tema porque no nos podemos hacer los ciegos, ante tantos actos de violencia, libertinaje. (Embarazos no deseados, proliferación de enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, Alcoholismo entre otros.) Y hasta la misma muerte.

Nuestra propuesta es llegar a que las fiestas sean en un tiempo más corto, pero enriquecedor donde se incluya a toda la población general, es decir: la niñez, juventud, los adultos mayores, y la familia. Trasformando la visión cultural, educativa, recreativa, religiosa, saludable y pacífica.

OBJETIVOS

Objetivo General

Consultar a los habitantes de la ciudad de Quibdó, si están de acuerdo con el tiempo de duración de las fiestas de San Pacho.

Objetivos Específicos

• Consultar a la población si están de acuerdo con el tiempo en que se realizan las fiestas de San Pacho.

• Consultar a la población si les gustaría que la fiestas duraran 15 días, 10 días, 5 días o que las quiten

• Consultar a la población si la tradición debe permanecer.

HIPOTESIS DEL PROBLEMA

Nuestro proyecto investigativo se basa en determinar porque las fiestas de san pacho en el municipio de Quibdó deberían de ser más cortas, de igual manera verificar que piensa la población chocoana, si están de acuerdo con las fiestas y su duración.

Consideramos que las fiestas desde el punto de vista cultural y tradicional, se ha desviado por diferentes factores sociales. Esta investigación podrá determinar que personas están de acuerdo y cuales no con las fiestas de san pacho.

DESARROLLO DEL TRABAJO Y EXPERIMENTACIÓN

PROCESO PARA LA INVESTIGACION

Después de planteado el problema, fijado los objetivos del proyecto y formuladas las hipótesis; el grupo investigativo diseña estrategias que permitan llegar a los objetivos planteados en el proyecto, para ello se tuvo en cuenta lo siguiente:

Se identifica la población.

• Se solicita información al DANE para conocer la población exacta.

• Se determina la muestra mediante encuestas.

Se distribuyen las actividades y se inicia con la recolección de datos.

POBLACIÓN

Población en general entre las edades de 15 y 40 años de la ciudad de Quibdó.

MUESTRA

Muestra: Se escogieron 134 personas entre 15 y 40 años, a las cuales se le realiza la encuesta.

La muestra se determinó de la siguiente manera:

Son los habitantes de la ciudad de Quibdó, que de acuerdo a los datos entregados por el Dane son:

Sexo 15 a 19 años 20 a 24 años 25 a 29 años 30 a 34 años 35 a 39 años 40 a 44 años 45 a 49 años 50 a 54 años

Hombre 6661 5463 3910 2785 2531 2234 2045 1565

Mujer 7202 6382 4724 3574 3403 3171 2809 2071

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com