ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  2.082 Palabras (9 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 9

Una investigación tiene razón de ser cuando surge un problema importante que el estudioso desea presentar a su comunidad disciplinaria y a los sectores sociales vinculados con sus intereses.

El protocolo, que debe preceder cualquier trabajo de investigación, es un documento académico en el que se enumeran la hipótesis, los objetivos del trabajo, fundamentos, diseño, metodología, recursos de investigación, participantes, calendarización o agenda de trabajo, organización y supervisión.

El protocolo, también conocido como proyecto de investigación, se concibe como una guía flexible que intenta describir de la manera más adecuada el proceso de investigación que se tiene pensado ejecutar. Describe de manera sistemática los elementos a desarrollar para generar un texto académico o científico como la tesis, la tesina o un ensayo.

Unidad 2. Elaboración de un protocolo de investigación.

2.1 Antecedentes del problema.

El fondo del problema tiene que explicar los orígenes del problema de investigación o pregunta. Es imprescindible presentar todos los materiales citados, con referencias concretas. En los antecedentes de la sección de problemas, se debe revisar lo que ya se ha hecho en esta área de investigación. También se deben incluir diferentes formas en que los proyectos de investigación propuestos varían de un trabajo previo.

Es esencial para organizar esta sección cuidadosamente. La investigación de otros investigadores debe tener en cuenta de manera sistemática de acuerdo con la perspectiva, la fecha o tema. Recuerde, esto no puede ser una materia no organizada. Es esencial que esta sección tiene sentido de continuidad, el flujo evidente con punto de ventaja global o tema. Para escribir la tesis misma, es esencial para obligar a grandes cantidades de material. Este es el punto, donde se obtiene una oportunidad de mostrar sus habilidades.

Después de establecer el foco de su propia investigación con respecto a trabajos anteriores, debe presentar uno o más ejemplos detallados, que ilustran su aproximación al tema que lo aclare. Además, estos ejemplos muestran que han comenzado a visualizar el tipo de análisis preciso proyectado en la tesis.

El fondo de la sección de problemas sirve para diferentes propósitos que suelen ser mal interpretado. El objetivo principal de esta sección es dar a conocer su comprensión de su campo. Hay que analizar la labor pertinente de otros investigadores para dirigir la crítica hacia su obra proyectada. Después de esto, es necesario indicar las cuestiones científicas que aún no están claramente respondidas por otros investigadores con respecto a su campo. Esto determinará las lagunas en la comprensión. Uno tiene que representar lo que será la estructura de su trabajo y cómo se va a abordar cuestiones importantes.

En última instancia, usted debe asegurarse de que la importancia de su obra proyectada se revela claramente. Usted debe prestar la atención hacia el impacto de su investigación en su campo. Del mismo modo, no se requiere la validación de su investigación, proporcionando una larga lista, o citando las estadísticas. Usted debe hacer uso de este espacio con sabiduría para inducir a sus lectores que sus salidas proyectadas punto de la investigación de una cuestión importante y definió notablemente que se refiere a temas específicos.

Los antecedentes de la sección de problemas presenta la base empírica de la tesis proyectada. De varias maneras, esta sección es engañosamente clara. Esta sección también ofrece los datos pertinentes en relación con el sujeto para que puedan entender el tema que está escribiendo. Además, se muestra cómo se vincula con la pregunta de investigación. Sin embargo, esta sección no sólo debe proporcionar el contexto general sobre el tema. Sino que ha de dirigir la atención del lector a los detalles empíricos por medio del cual se hacen la pregunta de investigación y los temas más relevantes.

El fondo de la sección de problemas que atraen a los lectores con temas generales y temas. Esto incluye detalles relacionados con los conceptos. Debe demostrar sus ideas, teorías, conceptos y preguntas. Se debe ilustrar su pasión, experiencia y conocimiento.

Esta sección debe estar bien organizada y precisa. No realice esta sección demasiado largo o demasiado apasionado. Tenga cuidado en la selección de sus citas como los lectores de la propuesta de su nicho de mercado puede verse en su bibliografía con cuidado. Al tener todos estos puntos en mente, usted puede hacer el fondo y en la sección de investigación de su problema de investigación muy atractivas e interesantes para los lectores.

2.2 Planteamiento del problema

Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.

Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.

Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:

• ¿cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?

• ¿cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?

• ¿cuál es la situación actual?

• ¿cuál es la relevancia del problema?

En la definición del problema de estudio es fundamental identificar claramente la pregunta que se quiere responder o el problema concreto a cuya solución o entendimiento se contribuirá con la ejecución del proyecto de investigación.

Por lo tanto se recomienda hacer una descripción clara, precisa y completa de la naturaleza y magnitud del problema y justificar la necesidad de la investigación en términos del desarrollo social y/o del aporte al conocimiento científico global.

Los elementos para plantear un problema son tres y están relacionados entre si y son las preguntas de la investigación, los objetivos y la justificación del estudio.

El planteamiento del problema de la investigación es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación que se realiza por medio de preguntas, lecturas, encuestas pilotos, entrevistas, etc.

La función del planteamiento del problema consiste en revelarle al investigador si su proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com