ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.150 Palabras (13 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 13

En el espacio con ayuda del telescopio espacial de la NASA Spitzer ha detectado lo que sería la luz de una “Súper Tierra” que está ubicada fuera de los límites de nuestro sistema solar, el telescopio Spitzer es en este sentido pionero en investigaciones de planetas fuera de nuestro sistema solar.

Dicho telescopio pudo evidenciar una luz infrarroja proveniente del planeta “55 Cangri” que lo más probable sea de color oscuro, sin embargo la parte donde le da luz solar su temperatura puede llegar a ser de unos 70º centígrados, calor suficiente para derretir metales.

El planeta en cuestión no es habitable y es clasificado como “Súper Tierra” por ser del mismo tamaño que nuestro planeta, pero a diferencia del nuestro tiene una luminosidad a planetas como Neptuno o Júpiter, este es sin duda un gran descubrimiento con miras a descubrir un planeta habitable, señalaron los científicos de la NASA.

Súper tierra

Una de la hipótesis que gira alrededor de esta “Súper Tierra” es que tiene agua en su interior tanto en estado líquido como en estado gaseoso en la superficie, tiene una superficie rocosa muy reforzada y que hacen que este planeta esté muy protegido.

La distancia de “55 Cangri” con respecto al nuestro no es mucha, son 41 años luz, una distancia no tan lejana si se toma en cuenta que muchas estrellas y planetas suelen estar miles de años luz de distancia, el sistema solar donde este queda está compuesto por 5 planetas, el telescopio también mostró que este planeta cuando es iluminada por la luz de su Sol tiene temperaturas altísimas siendo que este calor no puede llegar a la parte oscura de la misma que tiene temperaturas muy frías.

El telescopio Spitzer está colaborando a más investigaciones científicas recientes, como el descubrimiento de muchos más planetas fuera de nuestro sistema solar, observando su distancia y composición, se espera mejorar en aspectos para calcular la temperatura pero sin duda el lanzamiento de este telescopio ha dado muestras de que puedan existir planetas como el nuestro a una distancia corta incluso menos de lo que teníamos imaginado.

Problema Comprobación

Observación

Hipótesis

El Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Un Estudio en los Estudiantes del Nordeste Argentino

RESUMEN

El tema de investigación es relevante debido al incremento del consumo de alcohol entre los jóvenes, y por las implicancias que el mismo tiene para la salud, la educación y la seguridad pública. Se seleccionó entre universitarios del primer y segundo año de las carreras en ciencias de: la salud, ingeniería, exactas, sociales y jurídicas, agrarias y veterinarias. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación de una encuesta, con ítems que contemplan las distintas variables del estudio del consumo de alcohol:

a) variables sociodemográficas (edad, sexo, estado civil, carrera que estudia, lugar de residencia, educación y ocupación de padres);

b) variables conductuales (móviles y circunstancias del consumo, pertenencia a grupos);

c) variables psicosociales (valores, costumbres, modelos, percepciones y actitudes sobre el consumo de alcohol).

La muestra está compuesta por mujeres y varones, que en su mayoría provienen de localidades de la región. Los padres poseen niveles educativos equivalentes a educación primaria. En cuanto al abuso del alcohol, manifiestan, mayoritariamente, no poseer el hábito de consumir bebidas alcohólicas, con frecuencia o en exceso, señalando una percepción del contexto como altamente consumidor, ya sea entre sus pares como en los adultos. Respecto a la peligrosidad del abuso frecuente de bebidas alcohólicas para la salud, un 90% de las mujeres considera que es “muy peligroso”, y los más jóvenes un 27%, considera que el abuso del alcohol frecuentemente resulta “poco o algo peligroso” para la salud. Entre los motivos que atribuyen al abuso de alcohol, un 43% manifiestan que son por influencia del grupo, seguido por motivos de imitación en un 30%, y en un porcentaje inferior, los motivos personales.

FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES

Tal como lo muestran distintas fuentes de información, este comportamiento de consumo de alcohol se registra no solo en nuestra región, sino también en distintos países del mundo. Las diferentes investigaciones sobre el tema han destacado una diversidad de respuestas de los jóvenes, como por ejemplo, la curiosidad, imitación, búsqueda de placer y deseo de evasión; el incremento registrado en las últimas décadas, a nivel mundial, del consumo inmoderado de alcohol y otras drogas entre los jóvenes, se ha transformado en un tema de preocupación tanto para las instituciones de educación como las de salud y seguridad pública (Florenzano y Col, 1986). En este sentido, las experiencias y observaciones, llevadas a cabo en distintos países, ponen de manifiesto que en la última década no solo se ha incrementado el consumo de alcohol, y otras drogas ilícitas, sino que además han ido variando las modalidades de su consumo, de acuerdo a pautas culturales que rigen los comportamientos de los distintos grupos sociales., según la edad y el sexo. Así, estudios realizados en Chile por diversos organismos públicos han mostrado, en líneas generales, en la década del ochenta el aumento del consumo de alcohol en los alumnos de educación media, particularmente entre los varones, así mismo, la frecuencia con que el consumo de alcohol, se asocia a otras drogas (Repetto y Otros, 1986). El consumo por habitante es un buen indicador de la magnitud de los problemas relacionados con el alcohol en un país. Los datos facilitados por un estudio sobre alcohol desde comienzos del decenio de 1970; en muchos países en desarrollo se han registrado grandes aumentos hasta 1981. Ahora queda por ver si el reciente descenso observado en los países desarrollados tendrá eco en el mundo en desarrollo (Smart.1991).

Las conductas de imitación de modelos adultos o de pares es un tema particularmente significativo, según lo muestran distintos estudios. En efecto, generalmente los jóvenes imitan, por una parte, los comportamientos de los padres en relación al consumo de bebidas, y también a los grupos de pares. Esto está bien cuando los padres, por ejemplo, son moderados y normales, pero entraña un grave riesgo cuando estos modelos tienen conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com