ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 9

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

Un problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece atípico de tal manera, que lo desconocemos o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción

“Problema es el desacuerdo entre los pensamientos y los hechos o el desacuerdo de los pensamientos entre sí”.

Ernst Mach

Un problema puede ser una realidad complejo – conflictiva, un desconocimiento, una curiosidad, una interrogare cuya respuesta no se encuentra en nuestra base existente por lo que no podemos explicarla.

La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización, implica que el investigador ya ha avanzado en más del 80% de su investigación.

En la fase de comprender es lograr conocer su contenido, sus elementos y la forma en que éstos se relacionan entre si, En el aspecto de asimilar es adquirir conciencia de que nuestro conocimiento no logra explicar lo que sucede, en la conceptualización e s conseguir describir todo y cada uno de sus elementos y al decir contextualización nos referimos a entender las relaciones que este problema ha establecido con su entorno natural.

TIPOS DE PROBLEMAS

Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.

Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.

Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.

CRITERIOS PARA PLANTEAR EL PROBLEMA:

 Expresar una relación entre dos o más variables.

 Formularlo claramente y sin ambigüedad

 Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica, de poder observarse en la realidad.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA

Enunciar un problema de investigación consiste en presentar, mostrar y exponer las características o rasgos del tema, situación o aspecto de interés que va a estudiarse; describir el estado actual de la situación. Es contar lo que está pasando en relación con una situación, con una persona o con una institución; es narrar los hechos que caracterizan esa situación, mostrando las implicaciones que tiene y sus soluciones.

Los requisitos para elegir un problema de investigación son:

 Experiencia en el tema.

 Importancia del problema.

 Conocimientos para su manejo.

 Relevancia científica.

 Relevancia humana.

 Relevancia contemporánea.

Los requisitos para elaborar un problema de investigación son:

1. Señalar manifestaciones del problema.

2. Manejar dos variables como mínimo.

3. Definir con claridad el problema

1.- Señalar manifestaciones del problema. Consiste en describir las experiencias empíricas, contexto, determinantes, interrogantes generales, efectos, posibles soluciones, y sugerir los propósitos del estudio.

2.-Manejar dos variables como mínimo. Al perfilar el problema, y a la luz de los referentes empíricos, es posible relacionar al menos dos elementos, que pueden ser: posibles causas del problema y efectos del mismo.

Por ejemplo, podemos observar la atención de enfermería como causa, y la recuperación del paciente como efecto.

3.- Definir con claridad el problema. Los referentes empíricos y el manejo de dos variables como mínimo, nos permiten definir el área problema con precisión de detalles. Los términos utilizados para definir el problema deben ser lo bastante claros para permitir que cualquier persona, con sólo leer el problema, se ubique en lo que se pretende estudiar.

En el caso anterior, el problema puede definirse de la siguiente forma:

Se consideran como elementos por investigar, la relación entre la calidad en la atención de enfermería y la recuperación del estado de salud de los pacientes del Hospital X, en un periodo de un año.

Delimitar los aspectos que abarca el problema. La definición del problema obliga a precisar los aspectos que incluye. La delimitación de los aspectos por estudiar evita las frecuentes divagaciones y centra la atención en los elementos medulares del problema de investigación.

El contexto del problema

Lo usual es que no se presenta el problema de investigación de inmediato. Es corriente indicar algunas situaciones o fenómenos que establecen un contexto o panorama general, dentro del cual aparece el problema como una situación anómala o que llama la atención porque de resolverse (mediante el conocimiento que aportaría una investigación) podría mejorarse algo o aportar al desarrollo humano, cultural, social o económico de cierta comunidad.

Esta información contextual suele ser de carácter geográfico, histórico, genético, estructural, etc.

Fuentes de los problemas

 Cual es el origen del problema.

 Que intereses profesionales o científicos tiene el investigador para hacer el estudio.

 Qué conocimientos se tienen sobre el tenia.

 Qué aplicación daría a los resultados de la investigación.

Al dar respuesta a las interrogantes anteriores, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los productos de la investigación.

Se manejan dos formas de enunciar el problema de investigación:

a) INTERROGATIVO:

Se expresa a través de una pregunta; por ejemplo: ¿Cómo influye la calidad de la atención de enfermería si se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com