ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

INVESTIGACIÓN

FUENTES DE RECLUTAMIENTO, INSTRUMENTOS PARA LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO.

1.Qué son fuentes de reclutamiento.

Reclutamiento es el proceso de identificar e interesar candidatos capacitados para llenar las vacantes dela organización. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

Existen dos tipos de fuentes de reclutamiento.

Fuente de reclutamiento interno:

Las empresas cuentan con fuentes de reclutamiento interno, los empleados que laboran en la compañía constituyen una fuente esencial de posibles candidatos para un puesto. Tanto si se trata de una promoción, como de un movimiento lateral, los candidatos internos ya están familiarizados con la organización y poseen información detallada acerca de las políticas y los procedimientos.

Las decisiones de las promociones y transferencias laterales generalmente las toman los gerentes de línea, con escasa participación del departamento de recursos humanos en el proceso.

A continuación se mencionan las fuentes de reclutamiento interno más comunes:

Programas de promoción de información sobre vacantes. Los departamentos de personal participan en procesos de promover y transferir al personal de la compañía mediante programas de promoción de información sobre vacantes, a través de las cuales se les informa a los empleados que vacantes existen y cuales son los requisitos para llenarlas.

Esta información se puede colocar en boletines informativos en áreas de continua circulación, como la cafetería o boletines electrónicos, en los casos que las organizaciones tienen acceso a computadoras personales.

Empleados que se retiran. Una fuente de candidatos que a menudo se ignora es la que componen los empleados que se retiran se la empresa por diversas razones. Muchos pueden marcharse porque otras obligaciones no les permiten cumplir una jornada normal de 48 horas semanales. Otros permanecerían en la empresa si pudieran variar sus horarios, o se han visto obligados a retirarse por diversas razones legitimas y pueden volver a integrarse a la compañía.

Referencias y recomendaciones de los empleados. Una de las mejores fuentes para obtener empleados que puedan desempeñarse eficazmente en un puesto de trabajo es la recomendación de un empleado actual. ¿Por qué? Porque los empleados rara vez recomiendan a alguien, a menos que crean que esa persona pueda desempeñarse adecuadamente. Una recomendación se refleja en el empleado que la hace, y cuando lo hace esta enjuego su reputación, puede esperarse que se haya basado en un juicio acertado. Los recomendados de un empleado pueden recibir información mas precisa acerca del puesto potencialmente deseado a ocupar.

VENTAJAS:

• Sirve Para impedir despidos

• Para crear oportunidades de promoción

• Fomenta la fidelidad

• Ayuda a incrementar la motivación

• Provoca la competencia

• Es económico

DESVENTAJAS:

• Puede alentar el conformismo

• Limita las fuentes de talento disponibles para la organización.

Fuente de reclutamiento externa:

Cuando las vacantes no pueden llenarse internamente, el departamento de recursos humanos debe identificar candidatos en el mercado externo de trabajo.

Desventajas.

Puede producirse un alud de solicitudes o por el contrario encontrar escasa respuesta. Muy pocas personas suelen presentarse cuando se solicitan vendedores de enciclopedia puerta por puerta por ejemplo. Es muy probable que los candidatos potenciales ya se encuentren trabajando en el área.

Finalmente cuando se encuentra a la empresa empleadora no es posible buscar candidatos para reemplazar a un empleado actual. Pueden evitarse estos problemas mediante un aviso sin identificación, que pida al candidato que envié su currículo vitae a la compañía.

Las fuentes externas son:

1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la cláusula de admisión exclusiva.

2. Escuelas.- Como Escuelas Comerciales, Universidades, Tecnológicos, etc.

3. Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. Como Ventaja : es la rápida integración del personal de nuevo ingreso.

Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando noaceptan a la persona recomendada, el empleado se siente molestocuando se sanciona a su pariente, se le niega el ascenso, etc.

4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina de reclutamiento yla agencia da a conocer la vacante existente. Los servicios deben sergratuitos para el solicitante.

5. Solicitantes voluntarios.- Son solicitudes espontáneas ya sea porcarta o en persona. Es una fuente de reclutamiento que no debe serignorada y toda persona debe ser tratada con cortesía y consideración.

2.Cuáles son los tipos de instrumentos de levantamiento de información. Explique cada uno

El levantamiento de información es el proceso mediante el cual el analista recopila datos e información de la situación actual de un sistema, con el propósito observación

Para recopilar esta información se pueden utilizar diferentes métodos e instrumentos tales como:

.Entrevista

.Cuestionario

.Observación

.Simulación

La Entrevista:

Las entrevistas se utilizan para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser gerentes o empleados, los cuales son usuarios actuales del sistema existente, usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com