ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion


Enviado por   •  13 de Agosto de 2013  •  1.554 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

INTRODUCCION ………………. 3

¿QUÉ ENTIENDES POR PROYECTO? ………………. 3

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO ………………. 4

CICLO DE UN PROYECTO ………………. 6

• GENERACION DE LA IDEA .………………. 6

• DISEÑO ………………. 7

• SELECCIÓN ……………….. 7

• EVALUACION ……………….. 8

CONCLUSION ……………… 9

BIBLIOGRAFIA ……………… 10

INTRODUCCIÓN

Un proyecto puede ser simplemente un plan o una idea, al menos en la vida cotidiana o en el lenguaje coloquial. Cuando se habla de proyectos en un marco más formal, es habitual que puedan distinguirse diversas etapas en su desarrollo: primero surge una idea que reconoce una oportunidad, luego se diseña el proyecto en sí mismo con la valoración de las estrategias y opciones y finalmente se ejecuta el plan. Tras la concreción del proyecto, llega la hora de evaluar los resultados según el cumplimiento, o no, de los objetivos fijados.

En este sentido, dos de los tipos más frecuentes de proyectos serían los siguientes. Por un lado estarían los que se realizan en una empresa concreta persiguiendo la consecución de unos fines muy definidos y como regla general una mejora en los rendimientos financieros de la misma. Y, por otro lado, se encuentran los que realizan los estudiantes de ciertas carreras universitarias para conseguir su titulación pertinente, demostrando de esta manera que han adquirido los conocimientos y habilidades necesarias para el desempeño de su profesión.

¿QUÉ ENTIENDES POR PROYECTO?

El termino proyecto provine del latín “proiectus” que significa; Designio o pensamiento de ejecutar algo. Este es una planificación que consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas. La razón de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen un presupuesto, calidades establecidas previamente y un lapso de tiempo previamente definido.

La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto . Consiste en reunir varias ideas para llevarlas a cabo, y es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge como respuesta a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés.

El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, y se puede decir que colapsa cuando desaparece la necesidad inicial o se agotan los recursos disponibles.

La definición más tradicional: "Es un esfuerzo planificado, temporal y único, realizado para crear productos o servicios únicos que agreguen valor o provoquen un cambio beneficioso. Esto en contraste con la forma más tradicional de trabajar, en base a procesos, en la cual se opera en forma permanente, creando los mismos productos o servicios una y otra vez".

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, en este se señalan dos grandes categorías.

• Proyectos productivos (asociados a las empresas, buscan generar beneficios económicos).

• Proyectos sociales o públicos (apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente).

IMPORTANCIA DE UN PROYECTO

La ejecución de proyectos productivos se constituye en el motor del desarrollo de una región o país, razón por la cual las instituciones financieras del orden regional, nacional e internacional, tienen como objetivos la destinación de recursos para la financiación de inversiones que contribuyen a su crecimiento económico y beneficios sociales.

En la asignación de recursos que generen beneficios para la comunidad se tienen en cuenta factores como:

• Condiciones puramente crediticias: requisitos, garantía, referencias,etc.

• Operaciones factibles y rentables para el inversionista: mercado, rentabilidad, riesgo, etc.

• Operaciones adecuadas para la economía del país: social y económicamente.

En el sector público se tiene en cuenta para la selección:

• Creación de empleo.

• Promoción de un desarrollo social y regional equilibrado.

• Diversificación de la actividad económica.

En el sector privado se tiene en cuenta:

• Tasa elevada de rentabilidad.

• Recuperación rápida y asegurada de la inversión.

Los proyectos se deben reducir a aquellos que prometan el logro de los objetivos establecidos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com