ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Para La Construcción Y Corresponsabilidad Social


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  3.907 Palabras (16 Páginas)  •  1.197 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La democracia significa mucho más que el respeto al voto. Implica -por necesidad- la transparencia en los manejos financieros y del quehacer de los funcionarios, la rendición de cuentas y la sanción ante el yerro u omisión de aquellos que por encargo ciudadano, asumen la responsabilidad de dirigir los esfuerzos de una comunidad hacia el progreso y desarrollo. La democracia exige también, la corresponsabilidad de los ciudadanos en todo aquello que tenga que ver o afecte de alguna u otra manera el entorno social. Sin corresponsabilidad ciudadana, el político, el funcionario, las autoridades en su sentido más alto, quedan libres para actuar a su antojo, para imponer su agenda personal, sobre la comunitaria y para responder sólo a los intereses cupulares y partidistas, en lugar de asegurar que el interés de la ciudadanía prevalezca.

Por ende se toman acciones por el bien del colectivo nacional así lo expresa las notas definitorias del Estado social venezolano han sido de relevancia y punto decisorio en la jurisprudencia patria así, se establece entre otras cuestiones lo siguiente:

"...sobre el concepto de Estado Social de Derecho, la Sala considera que él persigue la armonía entre las clases, evitando que la clase dominante, por tener el poder económico, político o cultural, abuse y subyugue a otras clases o grupos sociales, impidiéndoles el desarrollo y sometiéndolas a la pobreza y a la ignorancia; a la categoría de explotados naturales y sin posibilidad de redimir su situación. A juicio de esta Sala, el Estado Social debe tutelar a personas o grupos que en relación con otros se encuentran en estado de debilidad o minusvalía jurídica, a pesar del principio del Estado de Derecho Liberal de la igualdad ante la ley, el cual en la práctica no resuelve nada, ya que situaciones desiguales no pueden tratarse con soluciones iguales. El Estado Social para lograr el equilibrio interviene no solo en el factor trabajo y seguridad social, protegiendo a los asalariados ajenos al poder económico o político, sino que también tutela la salud, la vivienda, la educación y las relaciones económicas, por lo que el sector de la Carta Magna que puede denominarse la Constitución Económica tiene que verse desde una perspectiva esencialmente social. (…)” Decisión Nº 85 de Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, del 24 de Enero de 2002.

La constitución del Estado social implica entonces la búsqueda del equilibrio social, si tal cosa es posible, mediante la distribución equitativa de la riqueza, lo cual se traduce en justicia social. ¿Cómo se logra esto? Un primer paso se da cuando, precisamente, los órganos jurisdiccionales deciden a favor de los que no poseen riqueza acumulada medios de producción, limitando el debilitamiento de la clase asalariada.

Otra herramienta es la adecuación legislativa, cuestión que se da con mayor lentitud, pero sin pausa, en el proceso parlamentario venezolano. Cabe destacar el recurso de la habilitación legislativa al Presidente de la República y la proyección de importantes reformas al sistema burocrático estatal, contenido en el Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007-2013. Asimismo, el otro instrumento para el desarrollo del Estado social son las políticas públicas diseñadas en beneficio colectivo, es decir, al mayor número de personas y en las que se incluya su participación

En efecto, es a partir de esta naturaleza “social” del Estado que se van desarrollando los criterios específicos para la elaboración de tales políticas, destinadas no solo a servir de paliativo contra los daños del implacable mercado, sino para impactar de modo estructural en la distribución de la riqueza.

Organismo:

Secretaría de Desarrollo Social del Estado

Partiendo del Estado

En Venezuela, el poder constituyente declaró expresamente como es y debe ser el Estado: un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, o en la denominación de la más reciente tipología, Estado social. La consagración textual dice:

“Artículo 2 de la Constitución Nacional. Venezuela se constituye en un Estado

democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.”

Programa o Servicio:

Corresponsabilidad Social

¿Qué pretende?:

Fortalecer el desarrollo social de los poblanos en situación de pobreza, exclusión, marginación, inequidad por género o vulnerabilidad social, a través de la participación corresponsable de la sociedad civil organizada y del Gobierno del Estado en el direccionamiento, financiamiento y ejecución de proyectos convenidos con los grupos a beneficiar.

¿A quién está dirigido?

Población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación desigualdad de género o exclusión social, los cuales deberán ser los beneficiarios directos e indirectos de los proyectos apoyados por las acciones que se Fomentan.

DESARROLLO

Con el punto de la riqueza podemos hacer una breve comparación. En Venezuela el Estado de bienestar tuvo vigencia entre la década de los sesenta hasta mediados de Los ochenta. Luego, se aplicó el modelo de Estado neoliberal, demostrando ambos una Incapacidad de dar respuesta a las necesidades sociales. A partir de 1989 se impulsa una economía abierta y competitiva, en lo que se denominó El Gran Viraje, es decir, la aspiración de reducir el rol del Estado en la economía, de superar los desequilibrios presentes en la balanza de pagos, pagar el déficit fiscal y cumplir con la deuda externa para restituir empréstitos de las agencias de financiamiento multilateral. La crisis de estas políticas, tanto en lo económico como en lo social, da paso a un replanteamiento del Estado y, por ende, de las políticas sociales a objeto de adecuarlas a la intencionalidad estatal.

La comprensión de la política social

Para abordar la definición de política social, un punto de partida es considerar que

“… toda política social consiste en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com