ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Violencia en el noviazgo.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.337 Palabras (14 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 14

PROLOGO.

El objetivo de la presente investigación es conocer los factores asociados a la violencia en la relación de pareja, así como identificar las variables con las que existe mayor asociación, el estudio de la violencia en las relaciones de noviazgo es importante por tres razones: en primer lugar, se ha encontrado que una agresión física previa al matrimonio supone una probabilidad del 51% de que esa agresión se repita a lo largo del primer año y medio de convivencia. En segundo lugar, el estudio de la violencia puede ayudar en la comprensión general del fenómeno de la violencia en las relaciones íntimas. Finalmente, el conocimiento de este fenómeno puede ayudar a planear y fomentar su prevención

Se describen diversos factores comunes en las relaciones violentas de tales parejas, autoestima, estilos de crianza y nivel económico y social. Se detallan las características de la violencia dirigida principalmente a la mujer por parte de su pareja. Las investigaciones tomadas como referencia indican que la violencia en el noviazgo es vista como algo natural o normal, quienes no reconocen de forma clara un noviazgo violento.

PLANTEAMIENTO

El noviazgo es una experiencia donde dos personas que se atraen viven por primera vez la extraordinaria aventura del amor. Es una costumbre social de atracción entre los géneros que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. Sin embargo, no todas las personas tienen tan claro cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia. Consecuencia de ello es que gran parte de las y los mexicanos quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género. Profundizar en esta temática de la violencia en el noviazgo, indican que es un grave problema que aqueja a la población y limita su potencial de desarrollo en el futuro, así como por el hecho de considerarse como el lugar propicio donde se inician los actos violentos en la pareja.

JUSTIFICACION

La finalidad de esta investigación, es conocer la importancia de la prevención de la violencia en el noviazgo, desde poder identificar como se expresa, sus manifestaciones y consecuencias. Esta investigación se ha sido diseñado con la finalidad de que las personas conozcan los matices en donde se instala la violencia, ya que es justo en el noviazgo en que se mantienen relaciones amorosas con la finalidad de un conocimiento mutuo, y cada vez más profundo, disoluble por su propia naturaleza, una etapa ideal para conocerse, detectar afinidades, valores, y planes de vida, pero también se considera un periodo de riesgo en la conducta de actos violentos. Reconocer que al hablar de violencia en el noviazgo estamos dándonos la oportunidad de prevenirla y de poder convivir en relaciones armónicas y de respeto para mujeres y hombres. Por ello el interés de realizar dicha investigación como medio para que las personas induzcan sus relaciones de noviazgo basadas en la igualdad de género, tomando en cuenta que es ahí donde se inicia una etapa pronta a la convivencia de pareja.

HIPOTESIS

Basándome en observaciones me pude dar cuenta que en algunas parejas el noviazgo no siempre se vive como un cuento de hadas, porque entre las muestras de cariño, los besos y los pequeños detalles se van haciendo presentes celos, desconfianza, agresiones verbales que ridiculizan a la pareja, golpes y otros maltratos físicos y podemos decir que la violencia es una conducta aprendida y no cambia espontáneamente por la voluntad de las personas otra de las causas podría ser una baja autoestima que se manifiesta con actitudes posesivas, prohibiciones, amenazas, chantaje como reflejo de inseguridad, que no son fáciles de superar porque son parte de la historia personal de quien manifiesta esas conductas.

OBEJTIVOS

GENERALES:

  • Analizar la construcción social como se expresa la violencia en las relaciones de noviazgo, destacando los aspectos fundamentales de esta problemática. Detectando las causas que originan el problema y dando alternativas de solución.

ESPECIFICOS:

  • Identificar la violencia en las relaciones de noviazgo desde sus tipos y sus manifestaciones así como sus características particulares.
  • Prevenir la violencia en el noviazgo de hombres y mujeres con acciones propositivas y solidarias.
  • Aplicar encuestas para detectar las causas que originan la violencia en el noviazgo.
  • Identificar como la sociedad nos ha educado diferencialmente a hombres y mujeres, fomentando la violencia al dotar de poder a unos sobre otras.
  • Reconocer la importancia que tiene el respeto a los derechos de las y los demás y su trascendencia en la convivencia diaria en el noviazgo.

MARCO TEORICO

Antecedentes

En la familia los padres ejercen poder sobre los hijos y demandan su obediencia, pero al mismo tiempo, el hombre tiene la dominación de la mujer. Desde la infancia se va transmitiendo la idea de que hay que obedecer a los mayores o a las personas que son superiores a nosotros. Los menores se sienten obligados a aceptar y creer lo que sus padres o "superiores" exigen, del mismo modo las mujeres deben obedecer a los hombres, por lo tanto los padres ejercen violencia hacia los hijos y al mismo tiempo el hombre ejerce violencia hacia la mujer. (Ferreira, 1992) Ferreira (1992) señala que en nuestra sociedad se considera a la mujer inferior al hombre, por lo tanto es necesario aplicarle un control por ser mujer. El hecho de desobedecer al padre implica una reacción violenta por parte de él. Las mujeres viven sometidas al poder del padre y posteriormente vivirá sometida al poder del marido.

Por otra parte, las mujeres aceptan su situación como algo natural, han crecido rodeadas de sistemas de autoridad y expuestas a reglas. Se piensa en el control como medio de disciplina para moldear el comportamiento que se espera de las mujeres y de este modo se va haciendo más grande la desigualdad entre hombres y mujeres. Los hombres han ejercido tal control en las mujeres que han destruido la dignidad y autoestima de ellas, para que se sientan inseguras y temerosas. (Ferreira, 1992)

Los grupos más vulnerables del problema de la violencia son principalmente los niños, los ancianos y las mujeres. (Ferreira, 1992)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (304 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com