ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: Violencia en el noviazgo


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Tareas  •  4.166 Palabras (17 Páginas)  •  781 Visitas

Página 1 de 17

             PLANTEL MTRO. JOSÉ VASCONCELOS CALDERÓN

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

TEMA: Violencia en el noviazgo

Profesor: Soc. Ricardo Rubio Ríos.

INTEGRANTES:

  1. Guerrero Urquídez Génesis Alexa
  2. Valenzuela Rodríguez Melina
  3. Tapia Najar Brenda Alejandra
  4. Velázquez Castro Axel Eduardo

GRUPO:  636

Mexicali, Baja california a 20 de marzo de 2019

ÍNDICE:
1 Introducción al tema violencia en el noviazgo
2 Exposición del problema- Diagnostico
3 Justificación del tema
4 Delimitación
5 Planteamiento del problema
6 Hipótesis
7 Paralización de la hipótesis
8 Objetivos
general y específicos
9 Marco Teodologico
10 Marco Teórico
11 Análisis de datos
12 Cuestionario
13 Ejemplo de tabulación
14 Tablas de frecuencias
15 Gráficas
16 Análisis de resultados
17 Conclusión
18 Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Introducción
Este tema se tratara de la violencia que existe en el noviazgo durante el ciclo 2019-1 en el plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón. La violencia en el noviazgo es algo que algunos tomamos a la ligera cuando se trata de algo delicado, lamentablemente alrededor del mundo son infinidades de casos donde personas mayores a menores suelen padecer, en las escuelas es común que se empiece a notar cuando vamos caminando y vemos a parejas peleando y discutiendo, hay varios factores importantes que denominan la violencia, y estar investigando el entorno familiar, laboral y social para deducir que factores han hecho al agresor y a uno la misma víctima. Es interesante investigar este tipo de casos para poder llevar a cabo una serie de informaciones para los alumnos de nuestro plantel y así mismo llegar a la conclusión y realizar una evaluación por la materia de Metodología de la investigación

CAPÍTULO I:

EXPOSICIÓN DEL PROBLEMA




DIAGNÓSTICO CONTEXTUALIZADO


Diagnostico
Factores que influyen para permanecer en la relación. En la escuela se han visto casos donde los alumnos con pareja han recurrido a la violencia, hemos observado parejas que han sido agredidas u ofendidas, y el tema simplemente pasa desapercibido. Estos casos llevan años y seguirán llevándolos. Un factor podría ser el ambiente en el hogar, lo que se observa, lo que se aprende. Por eso mismo se podría decir que un factor que influye mucho para seguir soportando agresiones es depender, es confundir el amor con violencia. Otro factor muy importante es la opinión familiar que influye de forma positiva o negativa, puede ser negativa cuando la familia no está enterada de la violencia y por lo mismo siguen apoyando la relación y preguntando por el agresor para incluirlo en reuniones familiares sin saber que la persona sumisa no sabe como alejarse de la situación, peor aún, es cuando la familia sabe y aun así obligan a que la relación continúe, comúnmente esto sucede con la mujer cuando tiene familia con pensamientos machistas y quieren que la hija sea manipulada, son pocas las veces que la familia se presenta de forma positiva y apoya totalmente, mejorando la situación y aconsejando. Las personas con daños psicológicos, son los más propensos a seguir en la relación violenta por miedo total a quedar solos y que la depresión empeore ya que recurren al suicidio, chantaje, manipulación, étc.

JUSTIFICACIÓN

Escogimos este tema porque es un tema en el cual muchas personas no se toman en serio, muchas relaciones hoy en  día pasan por esta situación como en relaciones entre adultos tanto entre adolescentes, muchas de estas veces la persona no sabe cómo actuar ante esta situación o simplemente no hace nada, ni tampoco busca ayuda por ´´amor´´. Una de las ventajas por las cuales escogemos este tema es para que la gente esté informada, sepa cómo actuar y si están ya en una relación y quieren seguir juntos, investigar más a fondo, ir a terapia, buscar soluciones, estar informados sobre asociaciones que ayuden en este tipo de situaciones como relaciones en el noviazgo o matrimonio. Una de las desventajas es que el agresor use la información a su favor para saber manipular y estar mejor informado y precavido si es que la persona afectada busca ayuda.

Un punto interesante a investigar en este tema, será cuando tengamos de ejemplo a una pareja que está consciente de que ellos mismos están en esta situación, y aun así, ninguno de los dos hace nada por mejorar la relación o simplemente salir de ahí. El agresor sigue siendo violento y a víctima no deja de ser débil e insegura. Para la victimas entonces aquí podríamos tratar de investigar su entorno laboral, familiar y social para deducir que factores han hecho a esta persona ser de la manera que es, y después hacer lo mismo desde la perspectiva del agresor, y averiguar el por qué de la violencia que practica diariamente.

DELIMITACIÓN


La investigación sobre la violencia en el noviazgo se realizará en el plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón porque en dicho plantel se estudiará a una población con las características de noviazgo entre edades de 15 a 19 años porque se ha observado que en parejas dentro de este rango de edades entre adolescencia y adultez se desarrollan las primeras bases de violencia.

La investigación se desarrollará durante el semestre 2019-1 porque es cuando se está cursando la materia de metodología de la investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué motivos tiene una persona para seguir en la relación aun sufriendo y estando consciente de los grados de violencia hacia ella?

















HIPÓTESIS

A) Los alumnos de  4to entre 6to semestre del plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón de Mexicali, Baja California padecen de violencia durante el noviazgo durante el ciclo 2019-1 debido a que no tienen orientación o información para poder salir de ello o incluso para evitarlo.

B) Los alumnos de 4to entre 6to semestre Del plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón de Mexicali, Baja California tienen problemas de manipulación por parte de su pareja durante el ciclo 2019-1, porque no ven sus problemas de forma negativa, debido a que creen que es normal.

C) Los alumnos de 4to entre 6to semestre del plantel Mtro. José Vasconcelos Calderón de Mexicali, Baja California sufren daños psicológicos durante el ciclo 2019-1 debido a que no tienen apoyo de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (257.6 Kb)   docx (66.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com