ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  1.659 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

PROYECTO DE INVESTIGACION

“VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO”

PRESENTA:

YOLIDAVEY TORRES SUAREZ

ASESORA:

LIC. SELENE DEL ROCIO RUIZ GOMEZ

MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACION SOCIAL II

CARRERA:

LIC. EN TRABAJO SOCIAL

7to TETRAMESTRE   GRUPO: “B”

LUGAR: SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, A  12 NOVIEMBRE DE 2015.

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La violencia en el noviazgo es un fenómeno que suele producirse desde edades tempranas, especialmente en la adolescencia, edad critica que va unida a la búsqueda de una identidad social a la vez. En esta etapa es donde los adolescentes necesitan más información, acompañado de afecto, que ellos se sientan amados y apoyados por las personas más cercanas, para evitar que pasen por situaciones no gratas.

  • ¿Cuáles pueden ser los motivos que llevan a provocar violencia en una pareja de adolescentes?
  • ¿En realidad se les brinda a los jóvenes suficiente información para prevenir la violencia en el noviazgo?

OBJETIVO GENERAL

Indagar los factores que intervienen en la violencia en el noviazgo  para prevenir que los jóvenes pasen por esta situación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Investigar en diferentes fuentes, para tener suficiente información.
  • Realizar encuestas a jóvenes del centro.
  • Difundir la información a través de carteles y folletos, para concientizar a los jóvenes.
  • Dar pláticas a los jóvenes de secundaria.
  • Subir la información a internet, porque es donde los jóvenes pasan más tiempo y pueden informarse.

JUSTIFICACIÓN

La violencia en el noviazgo es un problema muy común en nuestra sociedad, con frecuencia se observa la falta de respeto en el uso del lenguaje obsceno, las humillaciones e incluso empujones, por lo que considero que debemos de estar informados para hacer frente a este tipo de situaciones.

            La violencia en el noviazgo ha aumentado considerablemente en los últimos años, desde un insulto o agresión verbal, hasta a una agresión física, lo que trae como consecuencia el maltrato físico, psicológico y emocional del individuo en este caso afectado.

            La encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo realizada por el INJUVE, en 2007, reporta que 4 de cada 10 jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad, que tiene una relación de noviazgo, sufre violencia emocional (insultos, humillaciones, amenazas, etc.), en el contexto de dicha relación. De igual manera, casi 7% de los jóvenes de ambos sexos sufre violencia física en el noviazgo, además de que 8% de las mujeres de esas edades sufrió violencia sexual en el noviazgo de dicho año.

            La violencia es más frecuente en las mujeres, por lo que es relevante que se dé información oportuna y veraz acerca de cómo evitar este problema, cuando se poseen conocimientos, la mujer se empodera y puede afrontar  con más recursos personales el fenómeno de la violencia.

            Es importante que los jóvenes estemos informados con respecto a esto ya que de manera inconsciente por ser un fenómeno tan frecuente podemos estar envueltos en una relación de noviazgo violenta dando por hecho que es “normal”, por el simple hecho de estar “enamorados” o lo permiten porque sienten que su vida ya no tendrá sentido sin esa persona, cuando las consecuencias son realmente graves, que puede provocar hasta la muerte.

           Por lo cual hay que alertarlos para la prevención o detección oportuna de este fenómeno y buscar las alternativas para su solución.

            Por tal motivo se realizara dicha investigación en el que se pretende prevenir la violencia en el noviazgo, ya que en esta etapa es donde los jóvenes necesitan más apoyo.

Punto profesional: El noviazgo es una experiencia donde dos personas que se atraen viven por primera vez la extraordinaria aventura del amor. Es una costumbre social de atracción entre los géneros que tiene como finalidad cultivar y conocer la propia capacidad de dar y recibir afecto. Sin embargo, no todas las adolescentes tienen tan claro cuál es la delgada línea que separa el amor de la violencia. Consecuencia de ello es que gran parte de las y los jóvenes mexicanos quienes al carecer de información certera sobre la violencia y sus diferentes vertientes, confunden con muestras de afecto conductas que agravan la desigualdad de género. Profundizar en esta temática de la violencia en el noviazgo, indican que es un grave problema que aqueja a la población joven y limita su potencial de desarrollo en el futuro, así como por el hecho de considerarse como el lugar propicio donde se inician los actos violentos en la pareja.

HIPOTESIS:

  • Algunas de las causas que llevan a la violencia en el noviazgo adolescente suelen ser: obsesión, desconfianza, celos, inseguridad, problemas psicológicos, problemas económicos, problemas familiares, odio, sentimiento de inferioridad ante la pareja, fuertes discusiones.
  • Los jóvenes cuentan con información deficiente, lo que provoca que a menor información sobre la violencia en el noviazgo mayor sea la posibilidad que los jóvenes pasen por este problema.

DELIMITACIÓN:

Prevenir a los jóvenes de la secundaria EST. 1 (alumnos de segundo grado), de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

MAPA CONCEPTUAL:

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

CRONOGRAMA

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

MESES

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DELIMITACION DEL TEMA

X

REVISION BIBLIOGRAFICA

X

APLICACIÓN DE TECNICAS

  1. OBSERVACION
  2. ENTREVISTAS

X

ELABORACION DE INFORMES DE ACTIVIDADES

X

ACTIVIDAD CON ALUMNOS DE LA EST.1

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (154.8 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com