ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación clases de Organismos Internacionales.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCIÓN

     En esta investigación se va a tener en cuenta la clasificación de los Organismos Internacionales, los cuales permiten ser identificados de acuerdo a sus características que se resaltan, como es el caso de las clases de organismos internacionales por sus fines generales y específicos, también el caso de las clases de organismos internacionales por su composición de vocación universal o de carácter regional y para finalizar las clases de organismos internaciones por sus competencias de cooperación o de coordinación y integración o de unificación.

     También se tendrá en cuenta algunas Organizaciones Internacionales como la ONU, la OTAN, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo, la OMC, MERCOSUR y algunas otras que por sus características se ajustan a una determinada clasificación.

CLASES DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

     Las organizaciones internacionales están sujetas a evolución y es por esto que existe dificultad para clasificarlas, los criterios son muy variados pero destacan tres:  Por sus fines, Por su composición y Por sus competencias.

POR SUS FINES 

     En esta categoría se encuentra las Organizaciones que persiguen unos fines generales (las menos) y otras que se proponen unos fines específicos o particulares (las más).

Organizaciones de fines generales 

     Sus actividades no están ceñidas a un ámbito concreto de cooperación, sino que pueden abarcar todas aquellas materias que estimen útiles, en este se encuentran dos grupos:

  1. Sin ninguna limitación explícita. Éste sería el caso, por ejemplo, de la ONU.
  2. Con exclusión expresa de un sector de actividades predeterminado como ocurre en la defensa en el Consejo de Europa. Manifestaciones de esta categoría de Organizaciones las encontramos tanto en la esfera universal (ONU) como a escala regional (Consejo de Europa).

Organizaciones de fines específicos 

     Sus actividades están dentro de unos ámbitos bien definidos, claro que durante la existencia de una Organización su actividad puede abarcar más de una finalidad, al clasificarlas se mira sus fines primordiales, en este se encuentran:

Organizaciones de cooperación preferentemente militar o de seguridad.

     Con fines de defensa y ayuda mutua en caso de agresión, como por ejemplos la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la Unión Europea Occidental (UEO).

Organizaciones de cooperación preferentemente económica.

     Son las más numerosas en el momento, tienen objetivos financieros como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional para la Reconstrucción y el Desarrollo; otras tienen objetivos al desarrollo de las relaciones comerciales como la OMC; otras tienen objetivos económicos y otras buscan organizar toda el área económica sobre la que operan como MERCOSUR.

Organizaciones de cooperación social, cultural y humanitaria.

     Estas organizaciones protegen al individuo o las colectividades en diversos aspectos como OIT, UNESCO, OMS.

Organizaciones de cooperación técnica y científica.

     Estas organizaciones canalizan la cooperación de los Estados en sectores tan diversos como el correo, las telecomunicaciones, las comunicaciones marítimas, aéreas, ferroviarias o la actividad científica.

POR SU COMPOSICIÓN 

     Estas organizaciones se encuentran las que tienen una vocación universal ya que están abiertas a la participación potencial de todos los Estados de la tierra y las que tienen un carácter regional o restringido de acuerdo a las condiciones preestablecidas de naturaleza geográfica, económica, política, etc.

Organizaciones de vocación universal 

     En las organizaciones de vocación universal están las del Sistema de las NU por haber llegado a esta situación de facto como la ONU y también por haberse inspirado en el principio de la inclusión y estar abiertas a todos los Estados como en la mayoría de los Organismos especializados de las NU y con otros Organismos vinculados a la misma, por circunstancias políticas o tecnológicas; algunas de estas Organizaciones y organismos especializados no alcancen una completa universalidad.

Organizaciones de carácter regional 

     En las organizaciones de carácter regional se agrupan las que están restringidas a un número limitado de Estados, de acuerdo a afinidades objetivas como contigüidades geográficas y/o subjetivas como similitudes económicas, políticas, religiosas, etc., se produce un fenómeno de regionalización sustentado en unas escalas geográficas variables: intercontinentales, continentales, interregionales, regionales o subregionales.

Las Organizaciones regionales tienen algunos rasgos comunes como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com