ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación reflexiva.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

La investigación reflexiva. Se afirma que solo desde una práctica es posible plantear la reconstrucción de la experiencia y por lo tanto establecer sistematizaciones en el proceso educativo. La definición de la educación depende del aprendizaje y la enseñanza, cada uno de los factores son relevantes para poder llevar a cabo una formación adecuada y completar el proceso de enseñanza/aprendizaje.  

La reflexión y la sistematización sobre la propia práctica docente es la herramienta que poseen los maestros para avanzar y superarse profesionalmente. No existe reflexión sin compromiso social, sin una reflexión crítica, sistemática y organizada. Sin reflexión y análisis permanentes, la práctica se mecaniza, se hace rutina y se empobrece. Librada a su propia inercia, la práctica puede enseñar poco, puede enseñar mal, puede enseñar a repetir los mismos errores, paralizarse en conocimientos desactualizados y en una vieja pedagogía impermeable a la experimentación y al cambio.

La sociedad está en constante permuta, para la superación de los antiguos equivocaciones  o problemáticas debemos de llevar a cabo una reflexión, para que a partir del diagnóstico podamos diseñar planes de trabajo propuestas para poder hacer frente a las necesidades y solucionar las áreas de oportunidad a las que nos enfrentamos en nuestra vida cotidiana como docentes.

El eje articulador es el reconocimiento de la labor del educador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y la capacidad para generar saberes.  Todos tenemos las mismas capacidades, pero no las mismas habilidades para transmitir conocimientos, esto ha sido una alternativa frente al enfoque que define a los educadores como técnicos transmisores de propuestas externas a la escuela, basándonos en esto debemos también tomar muchos factores que afectan nuestra labor como docentes, serian desde el contexto horario material, ambiente de aprendizaje,  el compromiso de los padres, estos factores son puntos que debemos de reflexionar y analizar puesto que gran parte de nuestro éxito depende de la correcta adecuación de nuestras habilidades, capacidades y actitudes para cualquier imprevisto generado por estos mismos.   ( la  habilidad de acción y respuesta) 

Asimismo, se hace mención de los dos puntos de  Zeichener que expone dos principios básicos en los que se apoya el movimiento por la investigación reflexiva: 


a) Reconocer la condición profesional de los educadores y el papel que desempeñan en la formulación de objetivos y medios en su práctica.

b) Reconocer que la producción de conocimiento no es patrimonio exclusivo de las universidades; y que los buenos educadores también han forjado teorías desde la práctica que han contribuido al conocimiento pedagógico.


Por otra parte las ideas acerca de la práctica rutinaria y reflexiva, se propone que la formación docente se inicie con el análisis desde la propia práctica.  El profesor reflexivo se caracteriza por la apertura intelectual y la sinceridad, preguntándose tanto por los supuestos como por las consecuencias de las acciones y haciéndose responsable por los resultados obtenidos. En este contexto, la reflexión se realiza antes, durante y después de la acción. Es algo ligeramente influenciado en la educación conductista, para poder reaccionar y elaborar una reflexión  que sea útil a nuestra de practica primero se debe diagnosticar la situación inicial, el conocimiento según debe de iniciar de las necesidades de los alumnos por solucionar alguna problemática a la que ellos se enfrenten.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (58.5 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com