ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Marco Metodológico

En este capítulo se presenta la metodología de investigación que se empleó para abordar el problema planteado, tal como se ofrece a continuación.

Tipo de investigación

El estudio se efectuó en el mes de noviembre del año 2012, esto se hizo con el propósito de conocer la función orientadora que ejercen los docentes de los centros oficiales SEMED, en relación a las necesidades de orientación de los estudiantes.

La investigación estuvo concebida dentro de la modalidad de investigación de campo, este tipo de investigación permite conocer los problemas, con el propósito de explicar la realidad que día a día enfrentan estos centros.

En la investigación decampo los datos de interés son recogidos en forma directa de la realidad. Esto conlleva a que la investigación se realice a partir de datos originales o primarios.

Para efectos de esta investigación los datos fueron recogidos en dos centros educativos oficiales de educación media (ISEMED).

Los centros seleccionados fueron el instituto oficial escuela de agricultura del valle de sula y el instituto Manuel pagan lozano, dichos centros son los únicos que sirven educación a distancia en el distrito escolar número 10 del municipio de choloma.

Para efectos de esta investigación los datos fueron recogidos en dos centros educativos de los cuales son únicos en este tipo de enseñanza de educación a distancia, los centros educativos son:

Instituto oficial escuela de agricultura del valle sula

Instituto Manuel pagan lozano

El carácter de esta investigación es relativamente de campo es descriptiva, el indicador de que sea descriptiva por la función que desempeña cada docente, en cada uno de los centros educativos.

El método utilizado es cualitativo, este permite el estudio de la vida educacional en un marco natural y sin controles experimentales

Los criterios de autenticidad utilizados para ofrecer confiabilidad a la información recopilada estarán avalados por diferentes técnicas de recolección de información.

Los datos recogidos se emplearon tres técnicas la observación, la entrevista, y el cuestionario.

Con la observación consideramos nuestro punto de vista desde una perspectiva óptica de la situación que presenta el caso de estudio.

Sujeto de estudio

La investigación tuvo sus orígenes en los siguientes centros educativos del distrito escolar número 10 de municipio de chloma cortes, dicho estudio se orientó a los siguientes centros de educación media a distancia:

El instituto escuela de agricultura del valle de sula

El instituto Manuel Pagan lozano

Los grupos involucrados en el estudio se entraron directivos, docentes y alumnos.

Población y muestra

La población que se tomara de la población universo será una parte o una porción de la misma, de los dos centros educativos, que son de educación a distancia.

La población total de los alumnos de los dos centros educativos de educación media a distancia se seleccionó una muestra al azar de 1500 estudiantes.

La población total de los docentes de los dos centros educativos de educación media a distancia se seleccionó una muestra al azar 40 docentes incluyendo directivos.

Población estudiantes

instituto Sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula Alumnos 300

Manuel pagan lozano Alumnos 1200

Total 1500

Población docente

instituto Sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula Docentes 10

Manuel pagan lozano Docentes 30

Total 40

Población directivos

instituto Sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula Directivo 2

Manuel pagan lozano Directivo 2

Total 4

Muestra de estudiantes

Instituto Sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula estudiantes

Manuel pagan lozano estudiantes

Total

Muestra de docentes

Instituto sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula docente

Manuel pagan lozano docente

total

Muestra de directivos

Instituto sujeto Cantidad

Escuela agrícola valle de sula directivo

Manuel pagan lozano directivo

total

Formula de aplicación

Para efectos de esta investigación los datos fueron recogidos en dos centros educativos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com