ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

TIPOS DE INVESTIGACION

CUANTITATIVA

INVESTIGACION EXPERIEMENTAL

♥ Es un procedimiento metodológico en el cual un grupo de individuos o conglomerados son divididos en forma aleatoria en grupos de estudio y control y analizados con respecto a un factor o medida que el investigador introduce para estudiar y evaluar.

INVESTIGACION CUASI-EXPERIMENTAL

♥ Estudia relaciones de causa-efecto pero no en condiciones de control riguroso de todos los factores que puedan afectar todo el experimento. Apropiado en situaciones naturales en que no es posible el control experimental riguroso.

ENCUESTA

♥ La investigación por encuesta es una rama de la investigación que examina las características, comportamientos, opiniones e intenciones de un grupo de personas por medio de la aplicación de diversas series de preguntas. El método de uso más común es la entrevista personal, en la que el entrevistador interroga personalmente a los participantes. Las entrevistas telefónicas resultan cómodas y económicas, pero no son recomendables cuando la entrevista es extensa o detallada, o cuando las preguntas son delicadas o de orden personal.

EVALUACION

♥ Examina la eficacia de programas, políticas o procedimientos para contribuir a la toma de decisiones con respecto a que medidas tomar, existen diversos modelos de evaluación, el enfoque clásico se centra en la congruencia entre los objetivos del programa y sus resultados, la evaluación puede dar respuesta a diversas preguntas.

ANALITICA

♥ Es un procedimiento mas complejo con respecto a la investigación descriptiva, que consiste fundamentalmente en establecer la comparación de variables entre grupos de estudio y de control, además se refiere a la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o negar.

INVESTIGACION CORRELACIONAL

♥ Determina la variación en unos factores en relación con otros, indicada para establecer relaciones estadísticas entre características o fenómenos; pero no conduce directamente a establecer relaciones de causa-efecto entre ellos.

INVESTIGACION DE MERCADO

♥ Es un enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

INVESTIGACION EVALUATIVA

♥ Se presenta básicamente como un modelo de aplicación de los métodos de investigación para evaluar la eficiencia de los programas de acción en las ciencias sociales, se hacen necesarios en este tipo de investigación los conocimientos básicos sobre lo que la evaluación se refiere, es decir a las características elementos y técnicas de evaluación. El objeto de este tipo de investigación es medir los resultados de un programa en razón de los objetivos propuestos para el mismo, con el fin de tomar decisiones sobre su proyección y programación para un futuro. La evaluación es aplicada teniendo en cuenta los métodos de la investigación social, que a su ves son validos para los diferentes tipos de investigación ya que su fundamento es el método científico, así que al planear una evaluación hay que elaborar un diseño que nos indica el objeto a evaluar, su medición y análisis de la información. lo que distingue la investigación evaluativa de otros procesos investigativos no es el método o materia de estudio, si no su intencionalidad, es decir, el objeto con el cual se lleva a cabo. una ves que se ha planificado que es lo que se va a evaluar, se formaliza su diseño, en el cual se indican los criterios de selección para escoger los sujetos y entidades que habrán de ser estudiados, se elabora el respectivo cronograma y se determinan los procedimientos para la recolección de datos y análisis de la información. este diseño puede ser de orden experimental, si hay un riguroso control de variables, o cuasiexperimental en caso contrario, podrá circunscribirse la investigación evaluativa a un determinado proyecto o tomar varios proyectos que tengan las mismas metas fundamentales. el fin fundamental es la aplicación de la metodología evaluativa mediante procesos investigativos o hechos y fenómenos que requieren ser modificados, para determinar la toma de decisión frente a si continuar con la estructura que presenta o suspender su ejecución, o si conviene registrar esa estructura para el logro de los objetivos propuestos.

INVESTIGACION COMPARADA

♥ Los estudios de investigación comparada tienen como fundamento el método científico según la tipología clásica de la investigación, es decir, que se ajustan a los modelos y diseños investigativos existentes.

CUALITATIVA

INVESTIGACION PARTICIPATIVA

♥ Es una forma de actividad que combina, interrelacionadamente, la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.

♥ Jorge Murcia decía que la investigación participativa tiene por objeto determinar un sistema metodológico que pueda aplicarse en toda clase de estudios para solucionar problemas en las diferentes áreas del desarrollo, resume los diversos procesos utilizados en la metodología científica y además de unificar criterios teóricos, define el procedimiento y los instrumentos mas adecuados para realizar investigaciones productivas en poblaciones marginales o en las regiones mas necesitadas de soluciones concretas y efectivas. Su funcionalidad se fundamenta en la forma como aplica el método científico para hacer investigación en ambientes difíciles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com