ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

La escritura: es un sistema gráfico de representación de una lengua, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información.

Como medio de representación, la escritura es una codificación sistemática de signos gráficos que permite registrar con gran precisión el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos; obvia excepción a esta regla es la bastante moderna escritura Braille cuyos signos son táctiles.

Conclusión:

el lenguaje es la capacidad que tiene el hombre para comunicarse, por medio de la lengua que es un idioma, haciendo uso del habla que es la manera particular que tiene cada persona para manifestar sus ideas, sentimientos, necesidades, etc.

La lengua oral es aprendida espontáneamente durante los primeros años de vida, mientras que la lengua escrita necesita un proceso de aprendizaje. Por eso decimos que una es ‘natural’ y otra ‘artificial’.

En gran parte del mundo no se utiliza el código escrito, mientras que la lengua oral se da en todos los rincones del planeta.

La lengua escrita amplía las posibilidades de la lengua oral y permite almacenar gran cantidad de conocimientos que favorecen el avance científico y tecnológico. La importancia de la lengua escrita a lo largo de la Historia y en nuestra sociedad que constituye el pilar básico de la misma, ya que gracias a ésta podemos redactar leyes, constituciones, contratos y demás documentos que constituyen la base de nuestro sistema de organización burocrática. Aun así, no podemos negar la primacía e importancia de la lengua oral, pues es la base y el fundamento de la vida en sociedad.

Lengua Oral

1. Es la primera manifestación del lenguaje Humano.

Lengua Escrita

1. Aunque aceptamos que no es la primera Manifestación del lenguaje humano sino un “sistema secundario de modelado”, queremos Advertir con toda claridad que la lengua Escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDÁNEO de La lengua oral.

Diferencias entre la lengua oral y la escrita: Tradicionalmente la lengua oral se ha estudiado desde una perspectiva distinta a la escrita, hasta el punto de considerarla su polo opuesto al identificar el lenguaje hablado como un lenguaje natural, espontáneo, poco elaborado, etc.; mientras que el escrito se relacionaba con el uso planificado, normativo y académico. Hoy en día, sin embargo, rechazamos esta visión al entender que los usos orales o escritos no pueden considerarse opuestos porque son modalidades de un mismo sistema; se trata de variaciones que presenta el discurso según la forma, la situación o marco en el que se realizan y, por supuesto, dependen de la función, del motivo de la comunicación.

Competencia lingüística: En lingüística, las teorías que se agrupan dentro de la gramática formal denominan competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad infinita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramática funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.

Por competencia lingüística:se entiende el hecho de "saber una lengua". Este conocimiento consta de varios componentes: fonológico, sintáctico, semántico, léxico y morfológico.

Según Gombert se dan una serie de áreas en esta competencia : metafonológica (análisis y síntesis de los componentes fonológicos de las palabras), metasemántica (lo mismo, pero para las palabras), metasintáctica (lo mismo, pero para el ordenamiento correcto de las palabras),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com