ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal; cuando participan en diversos eventos comunicativos en que hablan de sus experiencias, sus ideas, y de lo que conocen; cuando escuchan y atienden lo que otros dicen, aprenden a interactuar y se dan cuenta de que el lenguaje permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales.

Para el aprendizaje de la lectura y la escritura; la primera etapa, la preparación, tiene que ver con las habilidades que los niños alcanzan normalmente antes de que puedan sacar provecho de la instrucción formal. Los niños adquieren conocimiento del lenguaje y del nombre de las letras, aprenden que las palabras están compuestas de sonidos separados y que las letras pueden representar estos sonidos.

Antes de leer y escribir de manera convencional, las niñas y los niños descubren el sistema de escritura, algunas de las formas en que se organiza y sus relaciones con el lenguaje oral y los propósitos funcionales centrales del lenguaje escrito: recordar, comunicar, recrear; en este proceso someten a prueba sus hipótesis acerca de lo que creen que contiene el texto y de cómo es la relación entre la escritura y las palabras orales, mismas que van modificando conforme avanzan en su conceptualización.

La primer parte de este trabajo, esta basada en investigaciones que Ferreiro y Teberosky (1979), Gómez (1984), Pellicer (1997) entre otros, han realizado respecto a la adquisición de la lectoescritura, y que forman parte esencial de la fundamentación de este trabajo.

La segunda parte plantea en el marco teórico, los conceptos básicos sobre el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Comenzando con el concepto de lenguaje, la relación que existe entre la lectura y la escritura, el desarrollo de la lectoescritura, y su importancia constructivista. Posteriormente se plantean los diferentes métodos de enseñanza de lectoescritura. Todo esto parte de la revisión bibliográfica citada en la parte final de dicho trabajo.

De igual forma se hace referencia a los lineamientos que marca el actual Programa de Educación preescolar, y que tienen que ver con la adquisición de la lectura y la escritura puntualizados en el campo formativo Lenguaje y Comunicación.

Finalmente, se expone el contenido de la fundamentación metodológica, dónde se señala el tipo de estudio, los sujetos, el escenario, instrumentos, procedimiento y técnicas utilizadas para el desarrollo del presente trabajo de investigación, conclusiones derivadas, así como los formatos de los instrumentos utilizados.

OBJETIVO

Conocer los métodos de enseñanza de la lectura y escritura en preescolar para poder elegir el más adecuado y de esta forma diseñar y aplicar estrategias que guíen la intervención docente.

JUSTIFICACIÓN

De acuerdo con mi experiencia laboral, he escuchado muchas veces de los padres de familia que tienen hijos en edad preescolar (3 a 6 años), que si estos pequeños salen del Jardín de Niños leyendo y escribiendo es porque están el escuela adecuada, dejando de lado todas las demás habilidades que un niño de preescolar debe desarrollar para que el aprendizaje de la lectura y escritura sea realmente significativo.

En la actualidad contamos con muchos programas de educación innovadores, y de igual forma, con muchas escuela que nos ofrecen diferentes opciones educativas para nuestros hijos. Sin embargo muchas veces no contamos con la información adecuada al momento de elegir una escuela u otra, y creemos que es mejor que los pequeños aprenden a leer a edades tempranas.

De aquí se desprende la importancia de conocer a profundidad los estudios y avances realizados por especialistas en el tema en relación a la educación en preescolar.

HIPÓTESIS

Para que el proceso de lectoescritura en niños sea significativo, es necesario el desarrollo de diferentes habilidades relacionadas con el lenguaje y la comunicación, por lo tanto los niños en edad preescolar requieren tener una acercamiento a la lectura y escritura, sin que esto condicione, necesariamente, el aprendizaje del sistema de escritura convencional, es decir, respetar su proceso de desarrollo para que los niños construyan sus propios conocimientos, a partir de los conocimientos previos con los que cuentan y las hipótesis que ellos mismos se formulan.

ANTECEDENTES

En los últimos años se han realizado múltiples investigaciones acerca de la enseñanza de lectoescritura, una de ellas se titula “Enseñanza de la lectura: de la teoría y la investigación a la práctica educativa, de Juan E Jiménez e Isabel O’shanahan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com