ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigar y preparar un informe escrito sobre el tema Derecho Reales


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

1. Investigar y preparar un informe escrito sobre el tema Derecho Reales

Para abarcar el tema de los derechos reales debemos en primer lugar, referirnos el origen de la palabra real, la misma se deriva del latín res que significa cosa. Los derechos reales pueden ser definidos como la relación jurídica directa e inmediata entre una persona y una cosa.

Los derechos reales se clasifican en derechos reales mobiliarios e inmobiliarios, clasificación que dependerá si recaen sobre cosas muebles o inmuebles. Estos últimos se dividen en derechos reales principales y accesorios, los derechos reales principales los constituyen el derecho de propiedad y sus desmembraciones: el usufructo, el uso, la habitación, las servidumbres y la enfiteusis. Mientras que los derechos reales accesorios son la hipoteca, prenda, anticresis y privilegios.

En lo adelante procederemos a referirnos a cada uno de estos de forma somera, comenzando por los derechos reales principales. El derecho real por excelencia es el derecho de propiedad, definido por el Código Civil Dominicano como: “…el derecho de gozar y disponer de las cosas del modo más absoluto, con tal de que no se haga de ellas un uso prohibido por las leyes y reglamentos” .

Con esta definición podemos observar que el derecho de propiedad no es un derecho absoluto, porque establece como límite las leyes y los reglamentos; nuestra Constitución en su artículo 51, inciso 1, instaura otra limitante cuando pauta lo siguiente: “Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor…”.

Los atributos del derecho de propiedad son el goce, disfrute y disposición, quien posee estos atributos es la persona que tiene la plena propiedad sobre la cosa. A diferencia de los titulares de las desmembraciones del derecho de propiedad, los cuales carecen de disposición sobre la cosa, por lo que únicamente son nudos propietarios. Haciendo referencia a las indicadas desmembraciones, es preciso indicar que el usufructo consiste en “…el derecho de gozar de cosas cuya propiedad pertenece a otro, como éste mismo; pero conservando la sustancia de aquéllas”.

El uso y la habitación, figuras reguladas por el Código Civil Dominicano en el mismo título que en el usufructo por la afinidad que presentan que van desde su constitución hasta su extinción, tal y como figura en el artículo 625 del referido texto legal: “Los derechos de uso y habitación se adquieren y pierden del mismo modo que el usufructo”.

Rafael Ciprián en su obra denominada Tratado de Derecho Inmobiliario define las figuras del uso y de la habitación como sigue: “El derecho de uso consiste en la prerrogativa que tiene su titular de servirse de la cosa objeto del derecho y percibir sus frutos hasta la que le sea necesaria para satisfacer sus necesidades y la de su familia. Mientras que el derecho de habitación consiste en la prerrogativa que tiene su titular de favorecerse él y su familia con el uso de un local o parte del que se destine a vivienda familiar”

La servidumbre a su vez, se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (42.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com