ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invetigación Educativa


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

ALGUNOS PROBLEMAS CENTRALES DE LA ACTUAL INVESTIGACION EDUCATIVA

Con las recientes polémicas epistemológicas y metodológicas, el tema de la investigación educativa ha llegado a hacerse difícil de tratar y últimamente se ha revelado más complejo de lo que parecía en otras épocas. Se han multiplicado los puntos de vista divergentes y han proliferado las nuevas propuestas.

Este actual panorama de la Investigación en Ciencias Sociales casi hace recordar la célebre crisis de los fundamentos de finales del siglo pasado y, como consecuencia, la investigación educativa se debate ahora entre dos extremos de riesgo: uno, la intransigencia, ligada a una concepción estrecha y excesivamente limitada que sólo considera válidas las investigaciones empírico-inductivas de base probabilística; y, en el otro extremo, la anarquía, ligada a una concepción ambigua y excesivamente indefinida, que prácticamente no distingue entre investigación y literatura.

Posiblemente todos estemos de acuerdo en que la investigación que deseamos no está en ninguno de ambos extremos. En efecto, por una parte, la noción de investigar como sólamente contar y medir evidencias parece haber sido una degeneración del empirismo lógico que ni siquiera es compartida por los más ortodoxos positivistas, quienes se esforzaron por elaborar mecanismos de ascenso desde el plano de lo evidente hacia el plano de las teorías. En el otro extremo, nadie admite expresamente la idea de investigación como verborrea incontrolada, lo cual parece también una degeneración a partir de ciertas propuestas de sustituir la tradicional metodología por una ciencia “más anárquica y más subjetiva” (Feyerabend, 1970: 76). Sin embargo, no estamos de acuerdo sobre dónde debe ubicarse la investigación dentro de esos límites extremos.

De todo esto se derivan, cuando menos, dos problemas centrales, cada uno de los cuales puede formularse tanto en una proyección teórica como en una proyección hacia la praxis:

a) ¿Qué son los procesos de investigación? ¿Qué los distingue de otros procesos que no lo son?

En la práctica, tanto si somos estudiantes o investigadores, como si somos jurado o gerentes de investigaciones, nos enfrentamos a la pregunta de qué debemos aceptar como trabajos de investigación y qué debemos rechazar por no ser tal cosa. El hecho de que nuestras respuestas no sean ni siquiera parecidas o ni siquiera compatibles entre sí, revela el sentido de este problema, especialmente cuando de ello depende la suerte de muchos trabajos de grado y ascenso y aún la calidad de nuestros departamentos de investigación.

b) ¿Qué elementos definen la validez de las operaciones en una investigación? ¿Cuáles son los criterios de aceptabilidad de unos resultados en relación con una diversidad de opciones metodológicas?

En la práctica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com