ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anlisis de invetigacion educativa en 3 ambitos


Enviado por   •  3 de Julio de 2022  •  Tareas  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 8

Actividad 1: Cuadros compartivos sobre la investigacion educativo en 3 ambitos.

Tabla1

Ámbito internacional

Ámbito internacional: UNESCO

¿Cuál su visión y misión?

Plantea la educación como el medio para transformar la sociedad y un derecho humano para todos, su misión se centra en la construcción de la paz, erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo sostenible. Es la única organización de las Naciones Unidas que abarca todos los aspectos de la educación, fortalece los sistemas educativos en todo el mundo y responde a los desafíos globales, priorizando temas como la igualdad de género, derecho a la educación, alfabetización, y formación de docentes (UNESCO, 2017). Esta labor abarca todos los niveles de la educación.  

¿Cuáles son esas propuestas de investigación en educación?

Por medio de proyectos de investigación aplicada, la cual se emplea una vez el problema sea definido para luego aplicar el conocimiento teórico en la práctica para abordar de manera efectiva las diversas necesidades de la sociedad. A través de esta investigación además de ser el inicio para tomar decisiones en cuanto a la investigación, la UNESCO busca enriquecer el debate sobre educación, resaltar las tendencias actuales e identificar los desafíos que deben abordarse.

Comienza identificando y examinando críticamente nuevos enfoques relacionados con los aspectos técnicos, políticos y metodológicos de la planificación y gestión educativa ayuda a crear un entorno propicio para reformas educativas basadas en evidencias y datos reales (UNESCO).  

En el caso de América latina, la oficina IIPE UNESCO Buenos Aires, obtiene resultados a través de 2 proyectos de investigación aplicada: “Estados del arte” y “Análisis comparativos de comparativos de políticas de adecuación”, y un observatorio en línea llamado SITEAL. Este último proporciona información estadística y documentos de análisis para el seguimiento de la situación educativa en cualquier contexto.

También presentan un análisis demográfico con la educación como tema principal, midiendo el nivel de escolaridad de cada nación, los aspectos económicos, la calidad e índice de desarrollo humano para crear un perfil de país (figura 1). Con esto s datos de elaboran análisis comparativos sobre las políticas de educación, por ejemplo, el del Covid-19 (la respuesta de los sistemas educativos ante esta problemática); Educación inicial; Educación superior; Inclusión y equidad educativos; entre otros. Esto ayuda a identificar las problemáticas y claves para lograr los objetivos planteados en la educación.

Figura1

Ejemplo sobre perfil de un país en el ámbito educativo.

[pic 1]

Fuente: UNESCO, país-Colombia.

De igual forma, elaboran investigaciones a medida donde realizan estudios sobre temas de alguna forma generales (inclusión educativa de personas migrantes; políticas digitales; protección integral; situación educativa; situación de adolescentes y jóvenes) en diferentes países para encontrar que tiene en común, que causa esta problemática y como se puede resolver.

¿Cuáles son sus características?

Los datos de la investigación fundamentales para que cada país este al tanto de sus avances y elaboren estrategia con bases confiables. Sus investigaciones se caracterizan por:

  • Buscar poner la teoría en practica
  • Todos sus análisis están respaldados por datos reales al contexto.
  • Requiere de un marco teórico, tener las problemáticas identificadas y teorizar las posibles soluciones y su efectividad en la realidad.
  • El objetivo de las soluciones está basado en resolver las problemáticas en la sociedad.
  • Se nutre a través de análisis comparativos, encontrando similitudes entre diferentes contextos.

Como resultado de estas investigaciones se proponen:

  • Políticas institucionales.
  • Nuevas normativas, lineamientos, y estrategias específicas.
  • Practicas pedagógicas.
  • Una base de datos para documentar las diversas soluciones a una situación.
  • Producir nuevas metodologías y técnicas de evaluación.

¿Cuáles son los elementos de transformación conceptual (conceptos que manejan)?

La UNESCO replantea el propósito de la educación en respuesta a las demandas de un entorno global cambiante. Entre los temas de sus investigaciones y propuestas, presta especial atención a la planificación educativa, la alfabetización de jóvenes y adultos, el desarrollo de habilidades, la educación superior, el desarrollo curricular y los docentes (UNESCO).

Otros conceptos:

  • Igualdad de género: Amplían por medio de la educación en el ámbito social estrategias contra la violencia de género, aportando una visión donde niñas y mujeres tengan igualdad de oportunidades en la educación formal e informar.
  • Aprendizaje eficaz: espacios educativos que cumplan con las necesidades de todo tipo de persona, sin discriminar por alguna discapacidad, genero, etnicidad, ni cultura, ofreciendo entornos seguros, no violentos, inclusivos y eficaces.
  • Aprendizaje digital: aprovechar las tecnologías para ampliar el acceso a la educación, centrándose en las personas con discapacidad, y quienes tengan dificultad por la falta de infraestructura para movilizarse.
  • Desarrollo sostenible: promover conocimientos teóricos y prácticos para promover el desarrollo y estilos de vida sostenibles. 
  • Ciudadanía mundial: enseñar sobre derechos humanos, cultura de paz y la valoración de la diversidad de cada persona. 
  • Capacitación de docentes: aumento y formación mediante la cooperación internacional de docentes calificados. 
  • Alfabetización universal: dotar a todas las instituciones educativas de recursos para que cualquier persona alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.
  • Equidad: asegura las mismas oportunidades y mismo contenido académico para todos sin importar la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (292 Kb)   docx (184.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com