ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isntruemntos Tipicos De Panamá


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  5.655 Palabras (23 Páginas)  •  10.259 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El folklore constituye el alma de un pueblo. Son todos aquellos elementos de nuestra cultura que no sabemos quien los inventó, ni de donde vienen, pero que los practicamos o usamos con mucha satisfacción por ser muy nuestro. Las tradiciones culturales nos confieren identidad como nación, por lo que exaltar su práctica, conocimiento y perpetuación es importante.

Esta investigación resume los aspectos más importantes sobre los instrumentos folklóricos, la música, la comida, los vestidos típicos, las danzas y bailes como elementos importantes de folklore panameño.

INSTRUMENTOS TÍPICOS DE PANAMÁ

TIPOS DE TAMBORES

CAJA:

Instrumento cilíndrico hueco confeccionado de madera cubierto con cuero, tiene parches por sus dos lados, y se toca con dos bolillos o palitos. Esta puede ser de origen Negroide (solo para bailes negroides) o de origen Hispano-Indígena o la llamada Caja Santeña, basada en la negroide.

Marca el compás, es el primer instrumento que entra en el tamborito, seguido de los tambores.

PUJADOR

Tambor de cuña de sonido es grave, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos. Su constitución es un poco gruesa con relación a los otros.

REPLICADOR

Tambor de cuña de sonido agudo, utilizado para acompañar nuestras cumbias y tamboritos. El “Llamador” o repicador es el que marca los tres golpes a los cuales responde la pareja al bailar en el tamborito. Es menos esbelto y un poco chico.

TAMBORA

Instrumento típico usado en la interpretación de la cumbia. Es un tambor de doble parche que marca el bajo.

- TAMBOR CUMBIERO-SEQUERO:

Se utiliza solo para las cumbias y es propio de la región Chorrerana.

TAMBOR HONDO:

- De sonido agudo, utilizado en Colón en el Baile de Los Congos.

INSTRUMENTOS DE CUERDAS Y AIRE

ACORDEÓN

El acordeón es un instrumento de viento, ya que precisa de éste para lograr el sonido. Se trata de un aerófono portátil con dos teclados monódicos verticales de tecla libre, accionada a fuelle, ejecutado con ambas manos simultáneamente y provista de dos cajas armónicas colocadas a la derecha e izquierda del fuelle. En el interior de la caja vibran dos sistemas de lengüetas metálicas por la acción del aire a presión. El acordeón nació en Viena el 6 de mayo de 1829 y llegó a América a finales del siglo XIX.

VIOLÍN

El violín es un instrumento más agudo de la sección de cuerdas, consta de cuatro cuerdas tañidas por un arco y formado por una caja de resonancia de pino o abeto. Estas tapas van unidas por seis aros laterales. La tapa y el fondo presentan una forma cóncava. La caja está especialmente barnizada para preservarla de los problemas.

GUITARRA ESPAÑOLA

La guitarra al igual que el violín son instrumentos extranjeros que forman parte del folclore panameño por la influencia española en nuestra nacionalidad. Su origen es desconocido por falta de pruebas documentales. El modelo de guitarra actual, la guitarra clásica o española, nació según la mayoría de los investigadores en los reinos hispánicos de la Península Ibérica hacia el siglo XIV.

GUACHARA O CHURRUCA

Confeccionado de caña de chonta, de churucas con ranuras circulares las cuales producen un efecto sonoro al ser friccionados con astillas de hueso o artefactos confeccionados con alambres. Marcan los compases y llevan el ritmo de la

LA MEJORANERA

más pequeña que una guitarra y su cuello o diapasón es más corto. Lleva cinco cuerdas, que en sus inicios eran de: fibras secas de bejuco, crines de caballo, más tarde de tripas y en la actualidad de nylon. La madera utilizada para construir la mejoranera es cedro. Se utiliza para acompañamiento de los cantantes y trovadores vernaculares.

SOCAVÓN O BOCONA

Guitarra similar a la mejoranera pero solo lleva cuatro cuerdas. No difiere en cuanto a tamaño casi ni en la manera de confeccionarlo y tocarlo.

INSTRUMENTOS MUSICALES INDÍGENAS

Varían en cada grupo.

KUNAS:

El kamu, el nasisi, el Korki-kala, el tolo y el madu-kamu o kamu-purrui,

NGOBE BUGLÉ

El tolero, ocarinas y trompas.

CHOCOES:

Flautas de caña, tambor y sonajeros.

MÚSICA FOLKLÓRICA DE PANAMÁ

La música folclórica de Panamá es el resultado del mestizaje que se dio entre las tradiciones española, indígena y africana. Emplea como instrumentos el tambor repicador, el tambor pujador, la caja, la churuca, el tríangulo, el acordeón, voz femenina, voz masculina y saloma. La cuna del folclor panameño es el Festival Nacional de la Mejorana que se lleva a cabo cada año en el poblado de Guarare en la provincia de Los Santos, donde cada año se llevan a cabo concursos para escoger al mejor tamborero, el mejor cantante de decimas y el mejor intérprete de acordeón este último concurso lleva por nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com