ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iso 1q4001


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Diversas organizaciones están preocupadas de obtener y demostrar un desempeño ambiental sano, controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios en el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales.

Esta norma trata de la Gestión Ambiental y pretende entregar a las organizaciones los elementos de un Sistema de Gestión Ambiental eficaz que pueda integrarse a otros requisitos de gestión con el objetivo de ayudar a las organizaciones a lograr sus metas ambientales y económicas.

La Norma ISO 14.001, específica los requisitos de un Sistema de Gestión Ambiental y ha sido escrita con el fin de ser aplicables a organizaciones de todos los tipos o tamaños y adecuarse a diversas condicones geográficas, culturales y sociales.

En resúmen; la Norma ISO 14.001 proporciona a las empresas un modelo de Sistema de Gestión para proteger a medio ambiente de la contaminación que puede surgir de sus procesos pero acorde a sus necesidades socio-económicas.

Objetivos

Objetivo principal:

 El objetivo general de la Norma ISO 14.001 es respaldar a las empresas para promoverla protección ambiental y prevenir la contaminación, balanceando las medidas a tomar con las necesidades socio-económicas, por medio de la implantación de sistemas de gestión ambiental.

Objetivos secundarios:

 La norma exige a la empresa un plan de manejo ambiental que incluya; objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas.

 Tiene el propósito de apoyar la aplicación de un plan de manejo ambiental en cualquier organización del sector público o privado.

Beneficios de la aplicación de la Nch-ISO 14.001

EMPRESAS:

• La adopcion de esta norma facilita a los proveedores basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo.

• La ISO 14.001 puede proporcionar ahorro de costos a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales como la electricidad, el agua y el gas.

• Las organizaciones que cuentan con la certificación de la ISO 14.001 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.

• La reputación de las empresas que emplean esta norma se verá beneficiada, ya que hay un reconocimiento público de las normas y significará de la misma manera una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.

• Se incrementa la participación del personal de la empresa, ya que se mejora la comunicación interna y puede encontrar un equipo más motivado a través de las sugerencias de mejora ambiental.

• Mejora contínua de la gestión medioambiental ya que el proceso de evaluación regular asegura que se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medio ambiental en las empresas.

• La implantación de la ISO 14.001 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.

• La Nch-ISO 14.001 se alínea con otras normas de sistemas de Gestión como la ISO 9001 o las OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, que proporciona una más efectiva y eficiente gestión de sistemas en general.

PARA LOS GOBIERNOS:

• Las normas internacionales proporcionan las bases tecnológicas y científicas que sostiene la salud, la legislación sobre seguridad y calidad medio ambiental.

PARA LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO:

• Las normas internacionales constituyen una fuente importante del avance tecnológico, definiendo las carácterísticas que se esperan de los productos y servicios colocados en los mercados de exportacion. Las normas internacionales dan así una base para tomar decisiones correctas de invertir con acierto sus escasos recursos.

PARA LOS CONSUMIDORES:

• La conformidad de productos y servicios a las Normas Internacionales proporciona el aseguramiento de su calidad, seguridad y fiabilidad.

PARA TODAS LAS PERSONAS:

• Las normas internacionales pueden contribuir a mejorar la calidad de vida en general asegurando que el transporte, la maquinaria e instrumentos que usamos son sanos y seguros.

PARA EL PLANETA:

• Al existir normas internacionales sobre el aire, el agua y la calidad del suelo, así como sobre las emisiones de gases y la radiación, podemos contribuir al esfuerzo de conservar el medio ambiente

Como obtener la certificación ISO 14001

La certificación ISO 14001 la otorgan agencias certificadoras gubernamentales o privadas, bajo su propia responsabilidad. Los servicios de certificación para este programa ambiental son proveídos por agencias certificadores acreditadas en otros países, ya que todavía no existen autoridades nacionales de acreditación en Centroamérica.

Varias empresas pagan a un consultor (prevencionista) para que los asesore en el proceso de preparar y poner en práctica el plan de protección ambiental y después el productor o empresa paga el costo de la certificación a la agencia certificadora. Hay que tener claro que la ISO 14001 certifica a la empresa no a los productos que esta produce.

Modelo de Sistema de Gestión Ambiental Nch-ISO 14001

Esta norma se basa en la metodología conocida como PHVA; Planificar- Hacer-Verificar-Actuar.

-Planificar: Establecer los obejtivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo a la politica ambiental de la organización.

-Hacer: Implementar los procesos.

-Verificar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com