ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ite Missa Est


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 5

Dos poemas eróticos: "Mía" e "Ite, missa est" (Prosas profanas)

(Ensayo de C. Colomer, J. Lozada y M.Vásquez, con modificaciones)

“Mía” e“Ite, missa est”

Es posible observar en los diferentes poemas de Rubén Darío una gran variedad de temas y formas de expresarlos, estas distintas maneras hacen que la lectura sea entretenida y que en pocas estrofas el poeta logre un nivel de profundidad inigualable, en nuestro caso haremos un análisis comparativo de los poemas “Mía” e “Ite, missa est”, los dos pertenecen a Prosas profanas.

En primer lugar compararemos la estructura de los poemas, por lo tanto se hablará de la métrica, es decir, de los caracteres técnicos que hacen a una buena y entretenida comprensión de los poemas.

“Mía” está compuesto por cuatro estrofas, las primeras dos tienen cuatro versos y las dos últimas, tres. Todos los versos son hexasílabos llaman la atención al lector, es un sonetillo; en cambio, “Ite, missa est” es un soneto compuesto por dos cuartetos y dos tercetos de versos alejandrinos, estos versos se acentúan en la tercera y sexta silaba en cada mitad de los versos (hemistiquios). Los dos son poemas de rima consonante: “Mía” rima abba y abab en las estrofas de cuatro versos y cde ced en los tercetos; “Ite, missa est” presenta el esquema ABAB (rima de serventesios) y AAB CCB en los tercetos; en ambos poemas la rima de los tercetos es encadenada). El primer poema no contiene palabras esdrújulas al final del verso, son todas graves; por otro lado, en el segundo poema en el 1º y 3º verso de las dos primeras estrofas y en el 3º verso de los tercetos se pueden observar palabras agudas, si bien esto implica una mayor complejidad en la rima, no se pierde la idea que el autor quiere transmitir.

Rubén Darío recurre a diversos recursos para convertir cada poema en una obra preciada, para que desde el punto de vista poético nos llegue y podamos disfrutarlo. Entre estos recursos se encuentran repeticiones en los dos poemas (en “Ite, missa est”, la palabra “labios” es repetida en la segunda estrofa; en cuanto a “Mía” repite la voz que da título al poema y la palabra “llamas”, la cual tiene además una doble connotación); otro recurso que se presenta en los dos poemas es la exclamación (“¡Oh Mía! ¡Oh Mía!”, en el poema “Mía”, y “¡y la faunesa antigua me rugirá de amor!”, donde evoca a la mitología griega, en el otro poema). Sin embargo hay muchos recursos que no se encuentran en los dos poemas que analizamos, por ejemplo la pregunta retórica en el poema “Mía” (“¿No has de ser entonces/ mía hasta la muerte?) o las sinestesias, a través de las cuales, en “Ita, missa est”, la confusión de sensualidad y espiritualidad se hace más evidente en las sinestesias, puesto que la confusión de los sentidos sirve para sugerir ideas como la tentación (“dulce lira crepuscular”), el misterio (“sonrisa suave”) o la pasión (“rojo beso ardiente”).

En cuanto al vocabulario el autor siempre busca expresiones específicas y que agreguen significado a las ideas, por ejemplo en “Ite, missa est”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com