ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iteligencias Multiples


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencias Múltiples.

Howard Gardner decía que no solo existe una solo inteligencia total y general, sino más bien que tenemos múltiples inteligencias las cuales son las capacidades que tiene el individuo para resolver problemas cotidianos o para crear, de las cuales se han identificado 8 las cuales son explicadas en la teoría que gracias a esto se inició el Proyecto Zero.

Esto ha llevado a múltiples estudios donde la inteligencia ha sido fragmentada en conceptos específicos relacionados al tipo de inteligencia; con esto el estudio de la inteligencia y de su influencia o afectación en los individuos ha tenido gran auge en los procesos educativos en todos los niveles.

Específicamente en la Educación Especial estos estudios habrán de ayudar a reconocer la capacidad de los alumnos en cada una de las diferentes inteligencias, con esto poder ayudarles a ampliar aquellas inteligencias menos desarrolladas y potenciar las más desarrolladas.

Tipos de inteligencia.

Gardner hizo una clasificación de las inteligencias dividiéndolas en 8.

1. Inteligencia verbal/ lingüística: En esta inteligencia las personas logran relacionar las palabras tanto escritas como habladas, disfrutan de la lectura, de juegos de palabras, logran un vocabulario más extenso y ocupan las palabras de manera adecuada.

2. Inteligencia interpersonal: Esta inteligencia es la capacidad para entender a las personas, poder observar lo que les motiva, lo que les disgusta, el cómo poder trabajar con ellos .Las personas que logran desarrollar esta inteligencia les gusta hacer actividades que son de socialización, normalmente suelen estar rodeados de mucha gente.

3. Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad que tenemos para poder distinguir nuestros sentimientos, capacidades y habilidades. Al contrario de la Interpersonal, estas personas, disfrutan de su soledad, son mas reflexivos y disfrutan de actividades individuales, no necesitan que los motiven pues ellos mismos lo hacen para lograr sus objetivos.

4. Inteligencia Musical/ Rítmica: Las personas que desarrollan este tipo de inteligencia tienden a tocar alguna instrumento, tiene la facilidad para detectar diferentes sonidos, descubren si algo esta desafinado y normalmente son personas que en las actividades que realizan necesitan escuchar música pues les permite tener una mejor concentración.

5. Inteligencia Cinético/Corporal: Esta inteligencia está relacionada con el movimiento, las personas que la desarrollan ocupan su cuerpo para lograr expresarte, tiene habilidades para el deporte y el baile. Tienen coordinación motora, equilibrio, destrezas para utilizar el cuerpo, fuerza, flexibilidad, etcétera.

6. Inteligencia Espacial/ Visual: Las personas que logran desarrollar esta inteligencia son capaces de percibir las cosas que están a su alrededor, como imágenes o cosas, lo cual les ayuda en su ubicación. Tiene facilidad para hacer representaciones gráficas.

7. Inteligencia Lógica-Matemática: En esta inteligencia tienen facilidad para comprender los números, reconocer patrones y manejan símbolos abstractos, les gusta resolver problemas que tengan una complejidad y tengan que pensar.

8. Inteligencia Naturalista: Las personas que desarrollan esta inteligencia tienen una fascinación por la naturaleza, en la cual descubren sensación satisfactoria, pueden clasificar entre plantas y animales, tiene habilidades en la pesca y la caza, además pueden disfrutar coleccionando rocas, conchas, hojas, flores entre otras cosas que la naturaleza brinda.

Como podemos observar las personas tenemos múltiples inteligencias las cuales tenemos que ir manipulando durante nuestro desarrollo físico y mental, si bien es cierto el potencializar alguna de ellas tienen una complejidad mayor; cuando nos presentamos con un alumno que tiene problemas en el aprendizaje tenemos que observar cuales son las capacidades que tienen o más bien dicho su estilo de aprendizaje y así darnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com