ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Multiples


Enviado por   •  29 de Julio de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

Capitulo I: La idea de las inteligencias múltiples

Si bien dentro de este capitulo se presenta un resumen de lo que será el contenido a tratar durante el desarrollo de la lectura, el autor enfatiza en el hecho de que tradicionalmente se ha manejado a nivel mundial la idea de que si la persona posee un coeficiente intelectual alto (C.I), será un individuo capaz de sobresalir en su vida. Esta concepción la ve refutada el autor ya que si bien se obtiene un numero que demuestra en forma enumerativa la capacidad de la persona para desarrollarse académicamente bien, no garantiza el hecho de que a lo largo del desarrollo de su vida, cada paso que de sea preciso y que garantice un éxito total, con los resultados esperados. Por otra parte argumenta que cada individuo posee diversas inteligencias a lo que el denota como inteligencias múltiples, mismas que deben ser desarrolladas por la persona a edad temprana, siendo el ambiente social un factor clave para el desenvolvimiento exitoso de las mismas.

Capitulo II: Inteligencia: Concepciones Anteriores

Este capitulo redacta en primera instancia lo que se denomino como la “frenología”, siendo el principal autor de la misma Franz Joseph Gall, mismo que observo que existía una relación entre determinadas características mentales y la forma de sus cabezas (Tamaño del cráneo). Esta idea tuvo mucha popularidad debido a que estaba respaldada por varios colegas científicos, pero a pesar del respaldo recibido fue fácil notar las fallas de las afirmaciones que reflejaba este estudio, siendo una de las primeras el hecho de que el cerebro no tiene una correlación perfectamente definida con el intelecto de un individuo, de hecho, personas con cerebro muy pequeño, han logrado gran éxito, y al tiempo en que otras personas con cerebro mas grande a veces son las que menos habilidades desarrolladas poseen. Como un primer subtitulo dentro de este capitulo se encuentra la Psicología propiamente dicha, en la cual se recalca los esfuerzos que se llevaron a cabo para lograr que la psicología fuera una ciencia totalmente independiente de la filosofía y de la neurología, siendo uno de los principales debates de interés el hecho de los resultados presentados por las pruebas de la C.I. Como segundo subtitulo se encuentra Piaget, psicólogo suizo que se intereso de manera muy especial en los errores que cometen los niños cuando encaran las cuestiones en una prueba de inteligencia. Piaget llego a la conclusión de que no importa la exactitud de la respuesta infantil, sino las líneas de razonamiento que invoca el niño, estas se pueden ver por demás claramente centrándose en las suposiciones y las cadenas de razonamiento que provocan las conclusiones erróneas. Con estas consideraciones Piaget desarrollo a través de varios decenios un punto de vista radicalmente distinta y en extremo poderosa de la cognición humana, mismo que enfatiza en el hecho de que el principio de todo estudio del pensamiento humano debe ser la postulación de un individuo que trata de comprender el sentido del mundo. Siendo las etapas en primer lugar el bebe, ya que comprende el sentido del mundo; después de uno o dos años ya logra un conocimiento practico o sensomotor, luego puede desarrollarse de una manera adecuada en su ambiente en donde puede precisar que un objeto sigue existiendo en el espacio y en el tiempo aunque este fuera de su vista, pero al mismo tiempo posee la capacidad de usar símbolos empleando varias imágenes o elementos, y por ultimo durante la adolescencia temprana el individuo comienza una etapa final del desarrollo debido a que el joven es capaz de realizar operaciones formales, puede razonar, piensa en forma lógica, expresa hipótesis y por tal motivo logra un estado final de la cognición humana adulta.

Como tercer subtitulo se encuentra el enfoque al procesamiento de la información, mismo que recalca el hecho de la utilización de la “ciencia cognoscitiva” o conocida también como la inteligencia del procesamiento de información, y que declara el método o línea para obtener una solución y es llevado a cabo mediante el proceso que se inicia por la obtención o lo que se proporciona al ojo u oído y se concluye cuando se ha dado una respuesta con la boca o la mano. Ahora bien el cuarto subtema el enfoque de los “sistemas simbólicos” la cual enfatiza en el hecho de la manera como las culturas amoldan o explotan las capacidades computacionales puede influir en la organización de las capacidades y puede suceder que entre distintas culturas uno encuentre distintas pautas de falla como sucede, por ejemplo, cuando las culturas han evolucionado formas radicalmente distintas de lectura, en que una ha evolucionado las pictografías, y otra en la correspondencia de sonidos y caracteres. La lesión que provoca perturbación en la lectura en una cultura por ejemplo Italia, no causa perturbación en una cultura en la que la lectura se desarrolla siguiendo distintos mecanismos como es el caso de Japón.

Capitulo III: Cimientos biológicos de la inteligencia

El mismo argumenta que no se sabe si los individuos que tienen un talento reflejan una tendencia heredada a formar determinadas conexiones neurales o si tan solo representan una cola de una distribución generada en forma aleatoria. Siendo quizás uno de los indicios más confiables acerca de la genética de los talentos humanos sea el estudio de los gemelos ya que se puede lograr cierto entendimiento acerca de los rasgos que están mas sujetos a influencias hereditarias. También juega un papel de suma importancia los principios de la plasticidad durante la vida temprana, siendo los mismos cuestiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com