ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JAQUES DERRIDA – ECOGRAFÍAS DE LA TELEVISIÓN


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.486 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

JAQUES DERRIDA – ECOGRAFÍAS DE LA TELEVISIÓN

¿Qué significa que la actualidad sea ARTEFACTUALIDAD?

Para Derrida, que la actualidad sea artefactualidad significa que está hecha, es activamente producida, performativamente interpretada por numerosos dispositivos ficticios o artificiales, siempre al servicio de fuerzas e intereses que los “sujetos” y los agentes, productores y consumidores de actualidad, nunca consumen lo suficiente. Derrida explica que no importa la naturaleza de la “realidad” a la cual se refiere la “actualidad” está siempre nos llega a través de una hechura ficcional, es por eso que el habla de la responsabilidad que los filósofos de saber cómo se hacen y quién hace los periódicos, los diarios, los seminarios, los noticieros de televisión.

Derrida considera diferentes precauciones a la hora de establecer una postura crítica una educación para tratar el tema de la actualidad. Señale alguna de las precauciones:

Las precauciones que toma el autor a la hora de establecer una postura crítica, una educación para tratar el tema de la actualidad, se refieren en primera instancia a las filtraciones que “informan” la actualidad, hay una especie de privilegio indesarraigable de lo nacional, lo regional, lo provincial que sobredetermina todas las otras jerarquías (en primer lugar el deporte, luego el “político” y no lo político, después lo cultural por orden de demanda, espectacularidad y legibilidad supuestamente decrecientes) Ese privilegio secundariza una masa de acontecimientos: los que se creen alejados del interés (supuestamente público) y de la proximidad de la nación, la lengua nacional, el código y el estilo Nacional. En la información la actualidad es espontáneamente etnocéntrica, excluye lo extranjero. El establece que hay periodistas que tratan de escapar de esta ley, pero se hace muy poco. El habla del eurocentrismo, y establece que “Europa no tiene hoy otra realidad, otra ‘actualidad’ que la económica y nacional, y cuya sola ley, tanto para las alianzas como para los conflictos, es la del mercado”. Él dice que la internacionalización de las fuentes de información, provoca una homogeneización de la información.

Otra complicación es el “efecto de actualidad” que refiere a los poderes artefactuales de “crear el acontecimiento” que pueden ir a la par con un progreso de la comunicación “en directo” o en tiempo llamado real, en presente. Se prefiere siempre tener apoyo visual de las cosas, él nos recuerda que el “directo” y el “tiempo real” nunca son puros, no nos entregan ni intuición, ni transparencia, es un efecto de actualidad, un efecto de directo y tiempo real, pero no es verdadero. Para el autor todo está construido, ficcionalizado, no hay más que “simulacro y embuste”

Caracterice el concepto ARTEVIRTUALIDAD y defina las relaciones entre realidad y virtualidad según Derrida:

La Artevirtualidad es otro rasgo de la actualidad, es lo que le sucede a la actualidad no solo en la síntesis artificial (imagen, voz sintética) sino sobre un concepto de virtualidad (imagen virtual, espacio virtual, y por lo tanto acontecimiento virtual) Derrida establece que la virtualidad no puede ya oponerse a la realidad actual,  esta virtualidad se imprime directamente sobre la estructura del acontecimiento producido, afecta tanto el tiempo como el espacio de la imagen, el discurso, la “información”. El tiempo, no es el mismo que el tiempo virtual. Lo que él quiere explicar es que ya no puede diferenciarse la realidad de la virtualidad, porque esta, con sus herramientas, se utiliza para explicar la realidad actual.

En referencia a la postura de Bourdieu, Derrida sin mencionarlo, hace una crítica al rol de los intelectuales en los medios. Defina los puntos centrales de esa crítica:

Los puntos centrales de la crítica que Derrida les hace a los intelectuales en los medios, empieza por el concepto de ritmo. Él se interroga sobre esta nueva situación mediática y sobre las diferencias de ritmo, esto lo hace establecer que la diferencia de ritmo puede reducir al silencio a ciertos intelectuales, (aquellos que necesitan un poco más de tiempo para los análisis necesarios y no aceptan adaptar la complejidad de las cosas a las condiciones que se les imponen para hablar de ellas) puede hacerlos callar o hacer que sus voces queden ocultas bajo el ruido de algunos otros, al menos en los lugares donde dominan ciertos ritmos y ciertas formas de habla. Este otro tiempo, el tiempo de los medios, produce sobretodo otra distribución, otros espacios, ritmos, relevos, formas de toma de la palabra e intervención pública. Él establece que aquello que es invisible en la pantalla de la mayor exposición (TV) puede ser activo y eficaz y no desaparecer más que a los ojos de quienes confunden la actualidad con lo que ven o creen hacer en la vidriera de “gran superficie”, él dice que los noticieros ensordecen todo lo que no habla según su ley. Otra critica que hace es sobre la entrevista, Derrida explica que en las entrevistas se busca hacer una instantánea del entrevistado y si este al preguntar se toma su tiempo a responder y dice “esperen, no es tan simple” se reirán o burlaran de él, pero sin embargo él acepta los desvíos invisibles de los medios y dice una frase que consiste en no negarse a responder una pregunta o a alguien.

Diferencia presente y actualidad

Luego de hablar del valor de presencia, y del presente, Derrida dice que ocuparse del presente es no confundir constantemente el presente y la actualidad. Cuando el habla de actualidad nos hace entender que no deja escapar necesariamente que lo que hay hoy de más presente. Él establece que la actualidad que plantean los medios es más presente que el presente de actualidad, más de acuerdo con la singular desmesura que marca la fractura del otro en el transcurso de la historia. La actualidad es para él el pluscuampresente del hoy, pero él establece que no solo se habla en los diarios o en los mensuarios.

Explique el Derecho de Mirada:

Cuando Derrida habla del derecho de mirada el establece que muchas veces los intelectuales moderan sus palabras frente a una cámara o un medio por miedo a las repercusiones que sus palabras puedan llegar a tener, muy diferente a si están escribiendo en sus casas. A lo que él se refiere cuando habla de derecho de mirada es la paradoja de una tarea o una consigna: tal vez hoy haya que luchar NO contra las tecnologías, sino luchar para que el desarrollo de esos medios deje un ligar más grande a las normas que tendrían derecho a proponer, afirmar, revindicar cierta cantidad de ciudadanos y en especial “intelectuales”, artistas, que desearían expresarse sobre estos o analizarlos al ritmo al cual intentamos hacerlo juntos aquí y ahora. El establece el derecho de mirada como una vinculación ente lo jurídico con la vista, la visión pero también con la captación de imágenes, con su utilización. “Queda por saber quién está autorizado a mostrarse, pero en primer lugar a mostrar, montar, almacenar, interpretar y explotar las imágenes”  Todo está regulado hoy por la producción y circulación de las imágenes, reales o virtuales, y por lo tanto de las miradas, los ojos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (153.6 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com