ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORNADA DE TRABAJO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

que el tiempo de descanso y alimentación será de al menos una (1) hora diaria (antes ½ hora), sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas, el trabajador tiene el derecho de suspender sus labores y salir del lugar donde suministra sus servicios.

A partir de ahora, los venezolanos trabajarán máximo cuarenta horas diurnas a la semana, tope que hasta este momento era de 44 horas, y deberán gozar de dos días libres continuos a la semana. El objetivo es garantizar a la persona tiempo para el descanso, la recreación y su formación.

"Estoy seguro de que con estas conquistas y beneficios van a poner el alma en la producción nacional y en la construcción del socialismo", recalcó el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, al anunciar los avances del nuevo instrumento legal que promulgó el 30 de abril de 2012.

Conozca los elementos más importantes de esta nueva normativa:

La tercera disposición transitoria de la Ley que entró en vigencia el 7 de mayo de 2012 estableció un año para la entrada en vigencia de la jornada reducida, a fin de que patronos y empleados pudieran acordar la reorganización de los horarios.

"Durante este lapso, las entidades de trabajo organizarán sus horarios con participación de los trabajadores y las trabajadoras, y consignarán los horarios de trabajo en las Inspectorías del Trabajo de su jurisdicción", puntualiza la disposición.

Los límites de la jornada son los siguientes:

Jornada diurna: entre 5:00 de la mañana y 7:00 de la noche, no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta semanales.

Nocturna: entre 7:00 de la noche y 5:00 de la mañana. Máximo siete horas diarias y 35 semanales.

Mixta: incluye períodos diurnos y nocturnos. No podrá exceder de siete horas y media diarias ni de 37 horas y media semanales.

El salario no podrá ser disminuido como consecuencia de la reducción de la jornada de trabajo.

Hay horarios denominados especiales o convenidos, que son los que se establecen para cargos de dirección, inspección o vigilancia, labores que requieren solo la presencia de la persona o son discontinuas o intermitentes, o aquellos acordados entre trabajadores y patronos.

En estos casos, la jornada no podrá exceder las once horas diarias ni cuarenta semanales en promedio, en un período de ocho semanas. También deben incluir los dos días libres continuos y remunerados a la semana.

También hay particularidades para los llamados trabajos continuos y por turnos. Son aquellos que requieren de actividad laboral las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com