ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUAN AMÓS COMENIO Y SUS APORTES A LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  3.493 Visitas

Página 1 de 2

Han sido muchos los estudiosos que se han interesado por los procesos pedagógicos, en este textos se hablará específicamente de Juan Amós Comenio reconocido como una de las grandes personalidades en la historia de la educación y la pedagogía, es a él, a quien se le atribuye la creación de la didáctica y la pedagogía moderna. Para Comenio lo más importante era dar solución a los problemas que presentaba la enseñanza, por esa razón, le daba tanta importancia al método y a las soluciones puntuales de las dificultades encontradas en dicho proceso. A él también se le atribuye la modificación del currículo, donde primaban los siguientes principios: el orden de sucesión y la visualización de la enseñanza. En estos principios se destaca la importancia de la preparación de las clases; ya que no es bueno improvisar, porque todo debe llevar una debida organización, teniendo en cuenta la forma natural del individuo, es decir seguir el orden de las etapas de su desarrollo. Este pensador escribió grandes obras entre ellas encontramos “La Pampedia”.

La Pampedia es una obra donde Comenio le da a la enseñanza un sentido de universalización, con el principio de “enseñar a todos todo, del todo o de todas las formas” es decir, la educación debe ser de puertas abiertas, todos los individuos deben tener acceso a ella y por tal razón esta debe ir orientada de acuerdo con la edad, de igual forma hace referencia a la educación integral para el hombre, donde la escuela y la iglesia juegan un papel importante. Para Comenio la enseñanza debe ser impartida desde el momento de la concepción hasta su muerte, además, esta debe satisfacer todos los deseos, necesidades y expectativas para conocer la verdad absoluta de las cosas.

Comenio en su obra también hace un aporte importantísimo, diciendo que la enseñanza debe ser sólida y real y que se debe transferir el conocimiento de tal manera que produzca placer y que perdure durante toda la existencia del ser humano. Para este la enseñanza debe combinar la teoría con lo práctica y sólo así, esta tendrá un verdadero sentido y los hombres logran la plenitud del ser.

Para concluir, es bueno recocer las aportaciones que Comenio ha dejado a la enseñanza y que hoy en día se tienen en cuenta como es la enseñanza a través del juego, lo hace que el aprendizaje se enriquezca y que además genere placer y convierte las aulas de clases en espacios agradables y divertidos. De igual forma la combinación de la teoría y la práctica lleva a una enseñanza por competencias, lo hoy en día se convierte el pilar fundamental en los procesos de enseñanza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com