ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juan Amos Comenio


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

El desarrolló, postulados generales a la educación, con un centro de interés para la correcta enseñanza global y totalizante: “Nadie puede creer que es un verdadero hombre a no ser que haya aprendido a formar su hombre; es decir que esté apto para todas aquellas cosas que hacen el hombre” (20).

Desde el curso: “Construcción del pensamiento pedagógico”; (área especifica para el tercer semestre de los estudiantes que hacen parte de la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia Bolivariana), el libro la Didáctica Magna, hizo parte del enfoque práctico – teórico, guiado por el maestro, Guillermo Echeverri, durante el primer semestre del año 2010, quien sugirió por grupos, el estudio de algunos libros de diferentes pedagogos, con el fin de permitirnos conocer sobre los acontecimientos histórico – pedagógicos, relevantes a los procesos educativos, por medio de las diferentes exposiciones de cada grupo o alumno, durante el semestre.

Tal ejercicio, hizo énfasis en la lectura concienzuda y la escritura rigurosa, como medio intrínseco a la labor docente. Durante el semestre se hacen tres, avances, en forma oral (exposición ante el grupo) y escrita, que son revisadas por el maestro, para enseñarnos todo lo concerniente con el ejercicio de escritura y la puesta en escena de nosotros los futuros docentes.

Como resultado final del curso, se presentan las siguientes categorías: enseñanza, aprendizaje, estudiante, conocimiento, escuela, maestro y pedagogía; haciendo una breve contextualización del autor y su época, cerrando con algunas conclusiones.

Introducción

“¡Ojalá todas estas cosas queden esculpidas, no en las puertas de los templos, ni en las portadas de los libros, ni en los ojos, lenguas y oídos de todos los hombres, sino en los corazones! Ciertamente hay que procurar que todos aquellos que tienen la misión de formar hombres hagan vivir a todos conscientes de esta dignidad y excelencia y dirijan todos sus medios a conseguir el fin de esta sublimidad.” (Comenio, 2002: 1)

Juan Amos Comenio, en La Didáctica Magna, esboza técnicamente los procedimientos para la correcta enseñanza global y totalizante, y da asuntos técnicos que dignifican la labor del docente. La didáctica Magna, está desarrollada en treinta y tres capítulos, divididos en tres partes: La Didáctica General, la Didáctica Especial, la Organización Escolar. El análisis de esta obra presenta los siguientes conceptos por categorías: la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento, el estudiante, el maestro, y la pedagogía.

Para una mejor comprensión de la forma como Comenio exhibe la génesis del ser humano, y su paso por la triple vida, o la incapacidad, el vacío, la inexistencia de toda señal de razón en el hombre falto de afectación por lo que encierra el artificio de enseñar, es necesario primeramente dar al menos una ojeada a algunos puntos esenciales de lo dicho por el autor en los primeros nueve capítulos.

La didáctica general

Presenta la génesis del ser humano, y su paso por la triple vida: 1. la vida vegetativa, conformada por una masa informe y bruta. 2. La vida animal, el periodo en el que entran en función los sentidos físicos. 3. La vida intelectual – espiritual, en la que se manifiesta el sentido interno, cuándo oye, ve, y siente. Más tarde esta manifestación interna de sentido se divide en otra triada: 1. El entendimiento: advierte las diferencias de las cosas. 2. La voluntad, como directora para escoger. 3. La gradación: el conocimiento de las cosas. Las acciones son en un comienzo; tenues, débiles, rudas, en extremo confusas; luego se desarrollan las potencias del alma con las fuerzas del cuerpo, es así como proponemos, emprendemos y hacemos.

El laboratorio para el ejercicio de la vida: 1. Útero: nacimiento materno; aquí se recibe el movimiento y sentido inicial. 2. La Tierra: la vida, el movimiento, alma racional (1 y 2 vida transitoria, angustiosa con dolores, hasta abandonar los despojos, las envolturas, como pollos que rompen el cascaron). 3. El cielo: la plenitud abstracta de todas las cosas, es la vida sempiterna. Como pollos que rompen el cascarón y logran la perfección y el goce en las anteriores vidas. Estas vidas al autor, son las diferentes etapas que posibilitan formar al hombre, como preparación para la vida eterna, y las enuncia como: Generación, Crianza y Ejercicio.

Al hombre como especie única en su estilo se le hizo criatura corpórea, hecho a la imagen de Dios, se le dio lugar para vivir, para satisfacer sus necesidades y para recreo de los sentidos, hecho a la imagen de Dios y dotado de entendimiento. Es el hombre una criatura racional y como tal, conocedor de todas las cosas, un observador, además es Señor de las criaturas: Señor de sí mismo y dominador, el que nombra. Es la criatura imagen y deleite de su criador, llamado: Delicia de Dios, clasificador de todas las cosas, el que entiende y puede disponer de todas las cosas.

Los requerimientos del hombre son: la erudición; la capacidad que le permite el conocimiento de todas las cosas (las artes y las lenguas) sumada a esta, las buenas costumbres, dotado de virtudes o costumbres honestas, y como regulador y moderador del hombre, el conocimiento de la religión para la lograr la vida práctica y piadosa, y como fruto la piedad en la que el alma del hombre se enlaza y une al ser supremo. Todos estos requerimientos al hombre, le deben permitir discernir, y rehuir a la inútil carga: la vanidad, vigor, figura, riquezas, o los impedimentos molestos.

“Quede, pues, sentado que ha todos los que nacieron hombres les es precisa la enseñanza” (23)

Contextualización

La época de la iluminación pedagógica en la que Juan Amós Comenio vivió estuvo rodeada de conflictos subscritos a los periodos del Medioevo y el Renacimiento, en los que el poder monárquico romano - católico luchó por someter a su paso todo ideal del pensamiento; en su afán por apoderarse de los territorios europeos, no sin asegurarse antes de destruir a todos los que obraran en obediencia al conocimiento basado en la Biblia, ya que ésta revelaba la justa voluntad Divina y humana permitiéndole conocer lo debido e indebido; llegándo a convertirse este conocimiento en gran impedimento a este poder terreno, al imponer sus nuevas razones a la conciencia, como lo fuera: dogmas, y leyes creadas para mantener ocupada la congregación en repeticiones vanas, que le llenaran de hastió el conocer de primera mano el estudio concienzudo de la Palabra viva, La biblia.

Se cercioraron de infundir temores hacia el estudio de la Biblia, enseñando que leerla era derecho divino sólo para los iluminados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com